La juez del ‘caso Erial’ devuelve a Zaplana la casa de Benidorm decomisada, porque se compró antes de los hechos investigados
Eduardo Zaplana, en una fotografía tomada unas semanas antes de ser detenido; ya se podía ver su deterioro físico debido a la leucemia que padecía.

La juez del ‘caso Erial’ devuelve a Zaplana la casa de Benidorm decomisada, porque se compró antes de los hechos investigados

el abogado penalista Adolfo Prego explica en Confilegal que “sólo deberían bloquearse las propiedades que proceden del delito a los investigados”
|
25/1/2019 16:58
|
Actualizado: 25/1/2019 23:14
|

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, María Isabel Rodríguez Guerola, que investiga la ‘Operación Erial’, ha devuelto al expresidente valenciano Eduardo Zaplana la casa de Benidorm (Alicante) que le decomisó.

Tras su detención, al matrimonio se le decomisaron los inmuebles y vehículos, y se le bloquearon las cuentas bancarias.

Eduardo Zaplana y su esposa, Rosa Barceló.

La agencia Europa Press publica hoy que fuentes cercanas a la familia le han informado que la magistrada decidió decomisar el la casa tras la información que le trasladó la UCO y que ahora ha revertido la situación tras haberse comprobado que la vivienda fue adquirida antes de que se produjeran los hechos a los que se refiere la investigación en curso.

Informa que en el escrito señala que deja «sin efecto» el decomiso acordado en mandamiento del 1 de octubre de 2018 al registro de la propiedad nº 1 de Benidorm con titularidad de Eduardo Zaplana y Rosa Barceló «al haberse justificado su adquisición con anterioridad a los hechos investigados en perjuicio de que en caso de abrirse pieza de responsabilidad civil en su día, pueda quedar afecto a la misma».

Según explicó en Confilegal el pasado junio el abogado penalista Adolfo Prego, vicepresidente de la asociación ‘Movimiento 24’ y exmagistrado del Tribunal Supremo, “sólo deberían bloquearse las propiedades que proceden del delito a los investigados”.

“No se puede tratar a la gente así. El señor Zaplana no es un etarra, ni un yihadista, ni un capo de la droga”, manifestó sobre este caso.

El exministro Eduardo Zaplana está en prisión provisional desde el pasado 24 de mayotras ser detenido en la ‘Operación Erial’ –aún bajo secreto de sumario- por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

La defensa ha solicitado ya cinco veces la libertad del exministro, que se encuentra en prisión preventiva desde hace ocho meses, enfermo de leucemia, alegando, entre otras cuestiones, el “inexistente” riesgo de fuga dado su estado de salud.

Eduardo Zaplana, que tiene 62 años, padece leucemia desde 2015, cuando se sometió a un trasplante de médula.

Cada quince días, es trasladado al hospital para someterse a distintas pruebas médicas y recibir tratamiento.

Desde el pasado 18 diciembre está ingresado en el Hospital La Fe de València, a raíz de que en un chequeo rutinario por la leucemia que padece, el médico detectase un empeoramiento de su salud debido a una bajada de defensas.

EL PP PIDE ‘UN POCO DE HUMANIDAD’ HACIA ZAPLANA: ‘SU VIDA ESTÁ EN SERIO RIESGO’

El PP ha reclamado en varias ocasiones “un poco de humanidad” hacia el ministro.

A finales de noviembre, en una entrevista en Es Radio, el presidente de la formación, Pablo Casado, recordó que ha sido“solicitada por los propios médicos”, y que hay “muchos mecanismos para que no haya ningún riesgo y la instrucción se pueda seguir haciendo”.

“Hay agravios comparativos con otros casos que lo hacen más lastimoso”, señaló Casado, y dijo que si no se había pronunciado antes sobre este caso era porque no le habían preguntado.

El expresidente del Gobierno José María Aznar también ha mostrado públicamente en varias ocaciones su “profunda preocupación” por la salud de su amigo y exministro, y ha pedido “compasión”.

“Zaplana padece leucemia con riesgo de muerte. Con independencia de las decisiones judiciales y con independencia de los hechos penales, que se juzgarán si alguna vez se levanta el secreto de sumario, el Estado de derecho y la justicia debería resolverlo de una manera fácil, humanitaria y compasiva”, ha manifestado.

“El trato que está recibiendo este hombre no es de recibo. Espero que se mejore”, ha publicado también en Twitter la secretaria de comunicación del PP y portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El caso de Zaplana ha generado más reacciones de solidaridad. Por ejemplo, de Mercedes Gallizo, que fue máxima responsable de prisiones durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en la actualidad preside la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad Social (Siepse).

A través de su cuenta de Twitter manifestó que se sumaba a la petición a la magistrada Rodríguez Guerola, que instruye la causa y mantiene en prisión preventiva a Zaplana, para que se considere su puesta en libertad “por razones humanitarias, hasta que sea juzgado”.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), ha destacado que “ninguna persona enferma pinta nada en una prisión”. “Pero ninguna”, ha recalcado.

El portavoz del PSPV-PSOE en Las Cortes Valencianas, Manolo Mata, también considera que Zaplana no debería estar en prisión provisional, una medida que, como jurista, considera “excesiva”.

‘LO DE ZAPLANA ES INHUMANO’, DENUNCIA SU MÉDICO, GUILLERMO SANZ

El médico del exministro, Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético de La Fe, ha denunciado que “lo de Zaplana es inhumano”.

Sanz fue quien le realizó el trasplante de médula en su día.

En su tercer informe médico, del 31 de julio, advertía del “deterioro acusado del estado general” del paciente y señalaba que “la probabilidad de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%”.

A principios de enero, una treintena de exministros de UCD, PP y PSOE también ha pedido la libertad de Eduardo Zaplana por «principios humanitarios».

“Los principios humanitarios deben ser tenidos en cuenta en cualquier situación jurídica máxime, como acontece en el presente caso, tratándose de una prisión preventiva; es decir, sin que haya recaído sentencia alguna“, señalan en un manifiesto de la Fundación España Constitucional.

 

La familia de Zaplana también dice que “por razones puramente humanitarias debería estar en un lugar que no ponga en peligro su vida”.

“Es un derecho que asiste a cualquier ciudadano de nuestro país”, clama.

Manifiesta que “ya tendrá ocasión de defenderse de las acusaciones que se presenten contra él, pero aún no ha sido juzgado”.

Precisamente, “por razones humanitarias” el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga fue puesto en puesta en libertad debido a un cáncer avanzado.

Bolinaga cumplía la pena máxima, 30 años, por varios delitos, entre ellos los asesinatos de tres guardias civiles, y por ser el carcelero del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo de la historia de la banda terrorista.

Por motivos de saluddesde principios de noviembre, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, de 69 años, cumple el resto de su condena por el caso Malaya en su vivienda.

Noticias relacionadas:

Si Zaplana muriera en la cárcel, ¿los jueces del caso podrían ser acusados de homicidio en comisión por omisión?

Los jueces valencianos “cierran filas” en torno a la magistrada del caso Zaplana

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales