Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP.

Eduardo Zaplana, disconforme con el escrito de acusación de Anticorrupción; reitera su inocencia

La Fiscalía ha pedido 19 años de cárcel para el expresidente de la Generalitat Valenciana por el caso Erial

10 / 10 / 2022 17:59

Actualizado el 10 / 10 / 2022 18:00

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, ha reiterado este lunes su inocencia tras conocer el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que le reclama 19 años de prisión por el caso Erial.

Se le acusa de haber cometido, presuntamente, un delito de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa. Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción le ha reclamado una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 euros y 36.000.

Tras conocer el escrito de acusación, Zaplana ha emitido un comunicado en el que ha expresado su “más absoluta disconformidad” con el texto. Pero ha destacado que, al menos, el Fiscal reconoce la ausencia de responsabilidad de determinadas personas que “se han visto sometidas injustamente a este proceso durante años”.

Además, ha lamentado que esa exclusión de responsabilidad no se haya hecho extensiva a otras personas a las que se imputó por el mero hecho de mantener relaciones de parentesco, amistad o laborales”.

Zaplana confía en que se puedan practicar pruebas que demuestren su inocencia

Además, ha querido dejar reflejado en el comunicado que confía en que, tras estos «largos siete años de instrucción inquisitorial», en el acto del juicio oral se puedan practicar las pruebas que le permitan demostrar su inocencia y que, hasta el momento, le han sido vedadas.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha investigado el presunto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de ITV y parques eólicos de la Comunidad de Valencia a través de una organización formada por un núcleo de personas cercanas al expresidente.

El fiscal anticorrupción cifra en 20.606.364 euros el total del dinero obtenido “de forma delictiva mediante operaciones de corrupción por parte de Zaplana y su organización”, un grupo que operaba a través de sociedades radicadas en el extranjero. De este dinero, 6,7 millones de euros fueron decomisados en cuentas suizas.

Además de Eduardo Zaplana, la Fiscalía sentará en el banquillo de los acusados a otras 15 personas y ha pedido el sobreseimiento para otras cinco, como, por ejemplo, de las mujeres de tres personas que fueron colaboradores suyos.

Entre los acusados están el también expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas (6 años de cárcel); el presunto testaferro, Joaquín Barceló (8 años); Francisco Grau, a quien la Fiscalía considera “el financiero de la organización” (8 años); su entonces jefe de comunicación, Juan Francisco García (14 años) y los hermanos Vicente y José Contino, adjudicatarios de los planes eólicos y las ITV (14 años).

Noticias relacionadas:

Anticorrupción ve indicios contra el PSOE en el caso Leire Díez, pero considera prematura su imputación

El Supremo obliga a proteger a los trabajadores de ITV por su exposición a humos diésel

PSOE y Ayuntamiento de Madrid retiran la acusación contra los exconsejeros del Canal en el juicio por INASSA

Caso INASSA: la Justicia juzga 25 años después una compra avalada por informes técnicos

Anticorrupción pide al Supremo que rechace el incidente de nulidad de Ábalos y Koldo en el ‘caso mascarillas’

De testigo a investigada: por qué Anticorrupción cree que Jéssica Rodríguez no puede escapar del caso Koldo

Lo último en Tribunales

Casco del cocinero

El Supremo libra a Generali de pagar 12.020 euros a un trabajador incapacitado y obliga a su empresa a indemnizarlo

SERMAS

La Justicia dicta sentencia: la Administración no puede camuflar funciones superiores bajo categorías inferiores

videovigilancia

Límites al reconocimiento por videovigilancia de la Policía Local: disponer de la tecnología no justifica utilizarla

alarma seguridad hurto

Quitar la alarma de seguridad de un producto es suficiente para considerarlo hurto, aunque no te lo lleves

Ley de nietos

El Gobierno advierte al Supremo: «Imposible» revisar el voto de 163.020 españoles de la «ley de nietos» antes del 29-N