Francisco José Alcaraz: ‘Con el tema del terrorismo no hay cambios gobierne quien gobierne’
Francisco José Alcaraz, presidente Voces contra el Terrorismo, perdió a su hermano y a sus dos sobrinas gemelas, Miriam y Esther, de tres años, en el atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza.

Francisco José Alcaraz: ‘Con el tema del terrorismo no hay cambios gobierne quien gobierne’

Afirma que "todos, hasta el momento, han asumido los acuerdos de ETA y Zapatero"
|
11/12/2018 23:51
|
Actualizado: 12/12/2018 17:54
|

Hoy se cumplen 31 años del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que se saldó con 11 personas asesinadas, entre ellas seis niños, y 88 heridos.

Confilegal ha conversado en esta fecha tan señalada con Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, que el 11 de diciembre de 1987 perdió a su hermano y a sus dos sobrinas, Miriam y Esther, de tres años. 

Los padres de las pequeñas, su cuñado Juan Barrera y su hermana Rosi Alcaraz, milagrosamente fueron rescatados de los escombros que dejó el coche bomba que ordenó poner el que fuera diputado vasco y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco Josu Ternera.

Ángel Alcaraz, su hermano pequeño del alma (en el centro), y las pequeñas Miriam (a la izquierda) y Esther (a la derecha), sus sobrinas gemelas.

Francisco Jose Alcaraz quería pasar este día difícil «con la mente lo más ocupada posible» y ha así ha sido. Ha caído en martes, el día que pasa consulta y más ocupado está.

Alcaraz es tricólogo especialista en disfunciones capilares, los problemas del cabello y del cuero cabelludo, y tiene una clínica capilar en Jaén. Antes de fundar Voces contra el Terrorismo, presidió la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entre 2004 y 2008.

El año pasado vivió este día de forma más convulsa. Como se conmemoró una fecha redonda, 30 años, hubo un homenaje oficial a las víctimas en Zaragoza, que presidió el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y contó con la asistencia del alcalde, el Pedro Santisteve (Podemos), y del presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán (PSOE).

Un homenaje al que él, que es víctima, no invitaron ni tampoco a su familia. El motivo era que Alcaraz ha sido crítico con el Gobierno de Mariano Rajoy.

También lo fue con el de José Luis Rodríguez Zapatero, y lo es con el actual, de Pedro Sánchez.

El hecho de que no los invitaran, algo que ya ocurrió cuando se conmemoraron 25 años, no fue lo que le dolió, sino “lo miserables que son por utilizar la sangre derramada de sus sobrinas y su hermano para intentar blanquear sus sucias conciencias y de esa manera buscar una rentabilidad política de cara a la publicidad que les daba el acto”.

También critica que por parte de las asociaciones de víctimas «no hubo ningún gesto de solidaridad» con su familia, «sino que le bailaron el agua al Gobierno y fueron coopartícipes con este indigno acto».

Aquel día, Alcaraz hizo un homenaje en el Parque de la Esperanza, de Zaragozaal margen de los políticos y de asociaciones. Fue un acto sencillo, en el que su familia depositó unas flores en el monumento que se ha realizado donde se encontraba el cuartel de la Guardia Civil.

El presidente de Voces contra el Terrorismo señala a Confilegal que si los políticos “realmente quieren honrar a las víctimas del terrorismo lo que tienen que hacer es hacer públicas las actas de negociación con la banda terrorista, echar a ETA de las instituciones, eliminar la Vía Nanclares que está permitiendo las excarcelaciones de los asesinos de ETA, y derogar el permiso parlamentario para negociar con ETA”.

Recuerda que todo esto fueron promesas electorales del PP en 2008, pero una vez en el Gobierno, Mariano Rajoy «no cumplió ninguna”. Por eso fue crítico con él, porque considera que hizo una “traición” y, además, porque su política penitenciaria «fue aún más beneficiosa para ETA que la de Zapatero, porque su Gobierno acercó y excarceló a más presos».

«Minimizó los requisitos que se pedían a través de la Vía Nanclares, y aplicó una sentencia que ha permitido la excarcelación de centenares de terroristas, aunque no estaba obligado a hacerlo, salvo por los compromisos que tenía Zapatero”, detalla.

Alcaraz manifiesta que a los 40 días de que Rajoy llegara a Moncloa se dio cuenta de que “había una continuidad del proceso pactado”, y explica que “por denunciarlo y ser crítico, el PP y el Ministerio del Interior excluyeron cada vez más a Voces contra el Terrorismo de sus actos”, y fue a la única asociación que dejaron fuera.

Afirma que «con el tema del terrorismo no hay cambios gobierne quien gobierne porque son acuerdos que se han llevado a cabo y todos están cumpliendo».

Al actual ministro del interiorFernando Grande-Marlaska, le recrimina que se estén produciendo acercamientos de etarras a cárceles del País Vasco.

Ayer le lanzó este mensaje por Twitter:

«Con cada terrorista que se acerca, se ahonda más en la herida de quienes vemos que el sacrificio de nuestras familias ha sido en vano, y que las promesas que nos hicieron los políticos de que se haría Justicia no han servido para nada», expresa Alcaraz.

«La sangre derramada de nuestras familias ha servido para que ellos negocien con los terroristas y lleguen a los acuerdos que han llegado para mantener a ETA en las instituciones; los presos, acercándose y excarcelándose, y alguno ni siquiera detenido, como es el caso de Josu Ternera«, agrega.

En Twitter tiene fijado un mensaje denunciando esto precisamente:

Por ello, dice que cada vez que escucha, ve y lee a un político hacer un reconocimiento o una petición a favor de las víctimas del terrorismo se le remueven las entrañas. «Creo que su traición es tal que no tienen legitimidad moral ni siquiera para seguir utilizando al colectivo de víctimas del terrorismo en pro de sus intereses partidistas», manifiesta.

«Bastante es la traición en la que han incurrido todos los partidos del arco parlamentario, porque no olvidemos que este tiene vigente el permiso para negociar con ETA. Precisamente ahora que tanto se habla de no negociar con partidos de extrema derecha», resalta Alcaraz, en referencia a VOX, el partido que preside Santiago Abascal, al que ciertos políticos denominan así, que ha logrado por primera vez representación en un Parlamento autonómico, en Andalucía.

El presidente de Voces contra el Terrorismo considera que «si el PSOE, Podemos e IU no quieren negociar nada con VOX es porque esos partidos precisamente han defendido y defienden negociar con los asesinos de ETA».

Ve «lógico que no negocien nada con el partido de Ortega Lara y de Abascal, porque no se puede estar haciéndolo con los asesinos y al mismo tiempo con sus víctimas».

Señala que «en estos tiempos es revolucionario decir la verdad» y dice que «el mero hecho de que marquen a VOX como un partido revolucionario está haciendo que mucha gente joven se plantee apoyarlo».

«La gente está muy cabreada con los políticos y el mundo periodístico, por tratar de marcar el camino y decir lo que tenemos que hacer», añade.

Critica, por ejemplo, que en las noticias de Antena 3 se calificara de «xenófobas» y «machistas» las propuestas de VOX y que en un programa de televisión, ‘Liarla Pardo’, de La Sexta, se buscase a los 44 de la formación en Marinaleda.

La presentadora, Cristina Pardo, pidió ayer disculpas por el «desafortunado» reportaje, después de que Vox y muchos espectadores criticaran duramente la «persecución» del programa a los votantes de la formación.

A Alcaraz le duele que ocurra esto, mientras que la sociedad española esté siendo “tan tolerante con los proetarras y con los gobiernos que mantienen el proceso con ETA”.

Considera que “esta sociedad está enferma” y alerta de que “tarde o temprano todo esto lo iremos pagando en muchísimos ámbitos”. 

Recuerda que hace un año mataron a un hombre en Zaragoza por llevar los tirantes con la bandera de España, y que hace unas semanas un universitario de Vitoria recibió una paliza por defender la unidad.

«En este país los únicos que son asesinados y linchados son los que se identifican con España, con una nación unida. Somos los únicos que somos perseguidos», expresa.

A Francisco José Alcaraz le parece increíble «que en las instituciones esté el brazo político de ETA y esta sociedad mire para otro, pero se escandalice porque haya un partido como VOX». «Más claro, agua. Es increíble», lamenta Alcaraz, a quien le preocupa que «la sociedad no exija al gobierno de turno que se aplique la Ley en Cataluña, en el País Vasco…».

Alcaraz tiene la conciencia tranquila y la paz interior de que a él no lo han vencido.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política