Detenido el hijo del exembajador de España en Caracas Raúl Morodo por supuesto blanqueo de fondos desde Venezuela
Audiencia Nacional. Foto: Confilegal.

Detenido el hijo del exembajador de España en Caracas Raúl Morodo por supuesto blanqueo de fondos desde Venezuela

La operación se saldado con cuatro detenciones, entre ellas la de un hijo de Morodo, Alejo
|
20/5/2019 12:14
|
Actualizado: 20/5/2019 17:30
|

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desplegado hoy una operación contra una supuesta trama de blanqueo de capitales que se ha saldado con 4 detenidos, entre ellos un hijo del exembajador de España en Caracas Raúl Morodo, Alejo.

La operación ha incluido varios registros en oficinas del exembajador, de 84 años, por una supuesta trama de blanqueo de dinero procedente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El magistrado titular del Juzgado Central Instrucción 1 de la Audiencia Nacional (AN), Santiago Pedraz, investiga a Raúl Morodo, a su hijo Alejo, así como a varios socios por supuestamente blanquear fondos venezolanos facturando por servicios de asesoría legal.

Por presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales por las supuestas labores de consultoría a altos cargos venezolanos, y por el supuesto blanqueo posterior de los capitales obtenidos, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas.

A Alejo Morodo se le investiga en concreto por el supuesto cobro de 3,8 millones de euros de PDVSA a través de una sociedad instrumental panameña con cuenta en Suiza entre los años 2008 -cuando su padre abandonó el cargo- y 2013.

Raúl Morodo es profesor de derecho Constitucional.

Fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Anteriormente fue embajador en Portugal, diputado europeo, vicepresidente de la Internacional Liberal y Progresista y embajador extraordinario ante la UNESCO.

Se trata de la segunda causa por presunto blanqueo de capitales procedentes de presuntos delitos de corrupción en Venezuela que lleva la Audiencia Nacional, donde el Juzgado Central de Instrucción número 2 sigue las pesquisas sobre los pagos de la asturiana Duro Felguera en aquel país.

En paralelo, dos juzgados de instrucción de Madrid tienen causas abiertas por delitos similares contra altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez que con la llegada de Nicolás Maduro recalaron en España.

Recientemente ha sido arrestado en Madrid el exministro venezolano de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa. 

El magistrado de la AN Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, investiga a este exmiembro del gobierno de Hugo Chávez en el marco de una causa que implica a la empresa de ingeniería Duro Felguera por presuntos pagos de comisiones y sobornos de este grupo asturiano a políticos de Venezuela.

También se investiga al exviceministro de Energía hasta 2006 en Venezuela, Nervis Gerardo Villalobo, y a su mujer, Milagros Coromoto, entre otros.

Además, 7 diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela presentaron la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para instar a las autoridades españolas a investigar a otros tantos altos cargos y empresarios que se han instalado en nuestro país.

Solicitan que se contraste el origen del patrimonio del que dicen, hacen gala en España, y se persigan los supuestos delitos de corrupción y blanqueo de los que pudiera proceder.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales