Estas son las reglas del fútbol que cambiarán a partir del 1 de junio
Esta imagen ya no se volverá a ver. En los libres directos, los jugadores atacantes no podrán incrustarse en la barrera del equipo rival.

Estas son las reglas del fútbol que cambiarán a partir del 1 de junio

La IFAB ha publicado las modificaciones en las reglas del fútbol para la próxima temporada
|
26/5/2019 06:15
|
Actualizado: 25/5/2019 00:57
|

El organismo responsable de las reglas del fútbol es la International Football Association Board (IFAB), una asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA.

Actualmente, dichas normas las encontramos en las Reglas de Juego de la IFAB 2018/2019, pero cambiarán de cara a lapróxima temporada.

Las celebraciones de gol, las manos o la colocación de los porteros en los penaltis son algunos de los aspectos que cambian en las nuevas reglas de la IFAB para la temporada 2019/2020.

La nueva normativa entrará en vigor el próximo 1 de junio, tras la final de la Champions League que enfrentará a Liverpool y Tottenham en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Lanzamiento de faltas

A partir de la temporada que viene, los jugadores atacantes no podrán incrustarse en la barrera del equipo rival, debiendo situarse, como mínimo, a un metro de distancia.

LA IFAB ha tomado esta decisión porque considera que se generan situaciones antideportivas, se pierde tiempo y se daña la imagen del fútbol.

Goles marcados con la mano

Según la IFAB, las manos es uno de los puntos que más necesitan ser aclarados, especialmente cuando la mano no deliberada es en una jugada de ataque.

Pues bien, a partir del 1 de junio, cualquier gol que se consiga con la mano será anulado, independientemente de que sea voluntaria o no.

Además, tampoco será válido el gol si en la jugada previa el rematador se ayuda de la mano para preparar el remate.

De este modo, cuando el balón venga de un rebote del propio jugador o de un jugador cercano, no se pitará mano, salvo en los casos en que esa mano precedida de rebote sirva para marcar gol directamente.

La posición de los porteros en los penaltis

En los lanzamientos de penalti, los porteros tendrán que tener un único pie sobre la línea de gol, sin necesidad de poner los dos, aunque ninguno puede estar detrás de la línea.

Este cambio se debe a razones prácticas, ya que ahora será más fácil identificar si los porteros cumplen la norma o no.

Además, teniendo en cuenta que los jugadores sí pueden hacer amagos (nunca ‘paradinhas’) antes de lanzar, es razonable que los porteros puedan dar un paso para anticiparse al disparo.

Pérdida de tiempo en los cambios

Los jugadores sustituidos deberán salir del campo por la línea más cercana del rectángulo de juego, salvo en los casos en los que el árbitro indique lo contrario, dirigiéndose directamente al área técnica o a los vestuarios.

Así, se evitarán pérdidas de tiempo, ya que en el fútbol actual es muy frecuente que los futbolistas crucen el campo entero lentamente para perder tiempo en los minutos finales de partido.

Bote neutral cuando el balón golpea al árbitro

En ocasiones, el balón golpea al árbitroo a uno de sus asistentes y ello genera un cambio de posesióno frustra un ataque prometedor.

Pues bien, desde la próxima temporada, en estos casos el árbitro concederá bote neutral, para evitar injusticias.

Los saques de puerta

Desde el 1 de junio, no será necesario esperar a que la pelota salga del área para poder tocarla, aunque obviamente los rivales sí tendrán que permanecer fuera del área.

Según la IFAB, esta regla dotará al fútbol de un juego más dinámico, ya que se evita la táctica de perder tiempo tocando el balón antes de que salga del área para así volver a sacar de puerta.

Las tarjetas amarillas por las celebraciones de gol

Por último, la IFAB ha aprovechado estas modificaciones para aclarar que, en los casos en que se muestre una tarjeta amarilla a un jugador por una determinada celebración de gol y posteriormente se anule ese gol, se mantendrá la tarjeta amarilla.

Esta norma se basa en que las amonestaciones por este tipo de conductas no dependen del gol en sí, sino de la seguridad, la imagen del fútbol, etc.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores