El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI que se retira de la vida pública a partir del 2 de junio
El Rey emérito, Juan Carlos. Foto: EP

El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI que se retira de la vida pública a partir del 2 de junio

El Rey emérito asegura que tiene la decisión tomada "desde hace meses"
|
27/5/2019 18:11
|
Actualizado: 27/5/2019 18:50
|

El rey Juan Carlos ha anunciado su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio, al cumplirse cinco años de la abdicación, según un comunicado de la Zarzuela.

En la carta, dirigida al actual monarca, Felipe VI, el Rey emérito Don Juan Carlos dice lo siguiente:

“Majestad, querido Felipe: A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado».

Cinco años desde la abdicación

«Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública. Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40º Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales».

Añade por último, que «con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio. Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre”.

El duque de Edimburgo o el emperador Akihito, ejemplos próximos

El príncipe Felipe, marido de la Reina Isabel II de Reino Unido, anunció en mayo 2017 su retirada de la vida pública. Su último acto fue un desfile benéfico frente al palacio de Buckingham, en el centro de Londres.

Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica.

Al casarse, Felipe cambió de nacionalidad, de religión y de apellido -adoptó el materno de Mountbatten-, al tiempo que renunció a sus derechos de sucesión en Dinamarca y Grecia.

El príncipe Felipe aseguró que no aceptará más invitaciones públicas en su agenda, aunque su portavoz oficial declaró que en el futuro podría decidir acompañar en determinados compromisos a su esposa, con la que lleva casi 70 años casado.

El caso de Japón es más reciente todavía. La abdicación del emperador Akihito en favor de su hijo Naruhito fue la primera de la historia moderna en una institución que solo contemplaba el relevo por defunción hasta que Akihito reclamó su jubilación alegando su declinante salud.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, agradeció a Akihito su servicio al país recordando que él y su esposa compartieron «la alegría y la pena» con el pueblo y le dieron «coraje y esperanza» tras las varias desgracias naturales que asolaron Japón durante su reinado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política