El nuevo régimen de retribuciones variables de la Carrera Judicial será efectivo desde el 1 de octubre, acuerda el CGPJ
Consejo General del Poder Judicial. Foto: Carlos Berbell | Confilegal

El nuevo régimen de retribuciones variables de la Carrera Judicial será efectivo desde el 1 de octubre, acuerda el CGPJ

|
30/5/2019 15:26
|
Actualizado: 13/6/2019 16:47
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy que el nuevo régimen de retribuciones variables por objetivos de la Carrera Judicial será efectivo desde el próximo 1 de octubre, «una vez que han sido configuradas las aplicaciones informáticas necesarias y establecidas las condiciones técnicas precisas para la cumplimentación y remisión de los formularios de rendimientos».

«De este modo, el rendimiento correspondiente al cuarto trimestre de 2019, a los efectos del derecho al devengo de las retribuciones variables, se determinará con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento 2/2018, para el cumplimiento de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal», ha informado en un comunicado el órgano de gobierno de los jueces.

Señala que «la determinación del rendimiento hasta la fecha de efectividad del Reglamento -es decir, el correspondiente al primer semestre, así como al tercer trimestre del año- se llevará a cabo con arreglo al sistema vigente en este momento».

PERIODO DE PRUEBA

Indica que antes de la plena efectividad del nuevo sistema, habrá un periodo de prueba –que irá del 1 de julio al 30 de septiembre- «durante el que todos los jueces y magistrados, a través de las herramientas informáticas y los medios técnicos que se pondrán a su disposición, podrán cumplimentar los formularios para determinar el rendimiento, a fin de familiarizarse con las aplicaciones y alertar acerca de eventuales problemas técnicos que puedan surgir».

«Un Grupo de Respuesta, formado por miembros de distintos órganos técnicos del CGPJ, recibirá y atenderá esas consultas y elaborará, además, un repositorio de respuestas, que se irá actualizando permanentemente y al que tendrán acceso los integrantes de la Carrera Judicial, de modo que les sirva de ayuda a la hora de cumplimentar los formularios».

FJI y JJpD PRESENTARON SENDOS RECURSOS 

Foro Judicial Independiente (FJI) y la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) presentaron el pasado marzo sendos recursos contra el Reglamento 2/2018 sobre retribuciones variables del Consejo General del Poder Judicial.

Foro Judicial Independiente denuncia que éstas vayan «en función del número de sentencias dictadas», según manifestó entonces a Confilegal Concepción Rodríguez, presidenta de esta asociación.

Considera que este reglamento «perjudica a toda la carrera judicial, a la Justicia y a la ciudadanía».

Asimismo, indicó que el Tribunal Supremo también ha anulado los llamados módulos, que era un sistema por el que se retribuía en función del número de resoluciones, muy parecido al reglamento de retribuciones variables.

ACUERDA AMPLIAR PROGRESIVAMENTE EL PERMISO DE PATERNIDAD PARA JUECES HASTA LAS 16 SEMANAS

El Pleno del CGPJ también ha acordado hoy, por unanimidad, ampliar el permiso de paternidad de jueces y magistrados hasta alcanzar en 2021 las 16 semanas.

Esta modificación supone pasar de las cinco semanas actuales a las 16 marcadas por ley.

La primera ampliación se hará este año (con efectos del pasado 8 de marzo) y se llegarán hasta las 8 semanas; de tal modo que en 2020 se pase hasta las 12 semanas y, finalmente, en 2021 se alcancen las 16 semanas de permiso.

El Pleno del CGPJ ha aplicado la obligación recogida en el artículo 373.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tras la última reforma, que establece que este órgano «tendrá la obligación de adaptar de manera inmediata, mediante acuerdo del Pleno» cualquier modificación que se produzca para los miembros de la Administración General del Estado «y que suponga una mejora en materia de conciliación, permisos, licencias y cualquier otro derecho reconocido en dicho ámbito».

Los permisos por paternidad se adaptan así a lo previsto en el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Además de la ampliación del permiso de paternidad, el acuerdo del Pleno afecta a «la licencia en caso de parto, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción; al permiso por lactancia de un hijo menor de 12 meses y al permiso por razón de violencia de género sobre la mujer».

El CGPJ señala que «las consideraciones recogidas en el informe aprobado hoy por el Pleno están en consonancia con los principios contenidos en el Informe del Grupo de Trabajo sobre Protección Social de la Carrera Judicial (que coordinan los vocales Concepción Sáez y Juan Martínez Moya), así como con las conclusiones que figuran en el documento de síntesis sobre las propuestas de reforma en materia de protección social de la Carrera Judicial, tomadas en consideración por el Pleno el 26 de julio de 2017″.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial