Los aficionados ingleses se dejarán 125 millones de euros en Madrid con motivo de la final de la Champions League
Los fans del Liverpool, sobre estas líneas, y los del Tottenham, equipo de Londres, regarán con dinero Madrid.

Los aficionados ingleses se dejarán 125 millones de euros en Madrid con motivo de la final de la Champions League

La final de la Champions League enfrentará a Tottenham y Liverpool en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid
|
30/5/2019 06:15
|
Actualizado: 30/5/2019 01:18
|

Este sábado tendrá lugar la final de la Champions League en Madrid. El partido más importante a nivel de clubes de fútbol del mundo tendrá lugar en el estadio del equipo colchonero, y se espera un gran impacto económico en la ciudad.

La ocupación hotelera ya roza el 95% y los apartamentos se han convertido en una alternativa interesante. Durante los últimos días los precios se han disparado, pero no han logrado mermar los ánimos de la afición más apasionada de Europa.

Se prevé que se trasladen a Madrid entre 70.000 y 100.000 personas. Hoteles, restauración y comercio serán los sectores más beneficiados.

Según los datos que maneja el comparador de seguros Acierto.com, se prevé la llegada de unos 70.000 hinchas ingleses; unos futboleros que se dejarán por el camino hasta 125 millones de euros entre entradas, alimentación, bebida, fiestas por doquier y otras actividades de ocio que se alargarán durante toda la semana.

La patronal madrileña cifra el impacto económico que dejará en Madrid la final de la Champions en 62,5 millones de euros.

Madrid Foro Empresarial ha estimado este miércoles que la Administración madrileña percibirá 12 millones de euros de los 60 que se estima que ingresarán directamente los negocios madrileños con motivo de la celebración de la final de la Champions League.

La gastronomía es un condicionante a la hora de elegir un destino y uno de los grandes atractivos de nuestra tierra. En concreto, el turista inglés aprecia el clima, la comida y la forma «relajada» de vida que percibe que llevamos.

De hecho y según la encuesta, si tuvieran que vivir en otro país que no fuese Inglaterra, elegirían España en primera instancia. Algo que podría justificar que, durante el último año, sus visitas a nuestro país se hayan incrementado casi un 7%.

Volviendo a la Champions, la demanda ha disparado los precios y el importe medio de una habitación para el 1 de junio es de 300 euros. Y sigue en aumento.

Es por eso que el alquiler de apartamentos se ha convertido en una alternativa. No obstante, encontramos viviendas por más de 7.000 euros en los alrededores del estadio, y hasta particulares que ofrecen sus «colchones» por precios astronómicos.

Aficionados sin entrada

Sin embargo, no todos los aficionados vendrán con entrada para el partido -solo unos 40.000-, con los peligros que eso implica. De hecho y a pesar del impacto en el sector servicios, muchos hoteleros están preocupados por el movimiento «hooligan«.

Tal es el miedo, que algunos negocios -especialmente aquellos que se encuentran entre la zona de Colón y Goya– cerrarán durante el día de la final para ahorrarse percances. La mayoría de los que lo harán tomarán precauciones como consecuencia de malas experiencias pasadas.

Los que sí se mantendrán abiertos reforzarán las medidas correspondientes a garantizar la seguridad de la clientela y de las instalaciones.

Además de reforzar la seguridad, los hosteleros también tendrán que calcular bien los litros de cerveza que necesitarán para estos días si no quieren quedarse sin existencias.

Las primeras estimaciones apuntan a que se beberán tres barriles por día (frente a los dos por semana), aunque el consumo también dependerá de las temperaturas.

En cualquier caso, las previsiones para la capital apuntan a una semana soleada entre los 10 y los 33 grados: un calor que irá creciendo de cara al sábado.

Este consumo, además, incrementará la pasión y el fervor de los aficionados ingleses, los más futboleros de toda Europa. Tal es su gusto por el fútbol, que casi el 12% asegura que no saldrían con un fan del equipo rival. Por fortuna, en el caso de los españoles el porcentaje cae al 4%.

Además, hay que considerar que el perfil de inquilino no parece -a priori y en términos generales- el más idóneo, pues esta celebración deportiva suele congregar a un target joven y venir acompañada de un consumo excesivo de alcohol, entre otros. Otra de las razones por las que aumenta el precio.

Por eso el comparador de seguros de hogar Acierto ha analizado qué deberíamos tener en cuenta para protegernos en caso de desperfectos si hemos alquilado nuestro piso para la Champions.

En el caso de Airbnb, por ejemplo, la propia compañía ofrece una garantía para anfitriones y un seguro que cubre los daños causados por los huéspedes y también la responsabilidad civil.

Si lo alquilamos por nuestra cuenta, deberemos informar de que empleamos la vivienda para alquileres vacacionales. Muchas aseguradoras ofrecen pólizas exclusivas para este tipo de actividad.

Los aficionados españoles no se quedan atrás

Como decíamos, los ingleses no son los únicos apasionados europeos de este deporte, sino que se considera a los españoles, tras ellos, como los más fervientes hinchas. A siete de cada diez les gusta este deporte y se dejan hasta 3.000 euros anuales.

Y aquí entran desde las suscripciones a la televisión, las apuestas, el merchandising, hasta la comida, las entradas y los desplazamientos. También son los que más dispuestos están a viajar para seguir a su equipo.

Por este motivo, no estaría de más contratar una póliza de viaje que se haga cargo de la pérdida de vuelos y conexiones, de cualquier robo que el usuario sufra, e incluso que responda en situaciones como accidente grave.

Una buena póliza de viaje ayuda a encontrar el equipaje o lo manda al hotel si se retrasa. También paga las comidas y las noches extra de hotel si sufres una demora o una situación de overbooking. En este caso, aunque puedes perderte el partido, al menos no te costará más dinero.

Por otra parte, hay otras compañías que cuentan, incluso, con seguros pensados especialmente para aficionados al fútbol.

Toda la Comunidad de Madrid también se verá beneficiada

De los 60 millones que la organización del evento estima que se quedarán en la ciudad, los sectores más beneficiados serán los hoteles que, con una ocupación superior al 95% en el próximo fin de semana, ingresarán en torno a 30 millones de euros, la restauración, que ingresará el 20% de esa cantidad, el comercio (10%) y el transporte (4%), indica el foro de empresarios en un comunicado.

El resto de ingresos irá a parar a las arcas públicas, añade la nota, que especifica que los visitantes gastarán una media de 300 euros el fin de semana en el que 4.700 personas integrarán el dispositivo de seguridad.

Asimismo, desde Madrid Foro Empresarial señalan que el mayor porcentaje de ingresos se quedará en la capital, aunque toda la Comunidad de Madrid también se verá beneficiada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores