El Pleno del CGPJ aprueba las condiciones a cumplir por los aspirantes a las Presidencias de 8 importantes órganos judiciales
Instantanea de uno de los plenos del CGPJ.

El Pleno del CGPJ aprueba las condiciones a cumplir por los aspirantes a las Presidencias de 8 importantes órganos judiciales

|
31/5/2019 06:15
|
Actualizado: 30/5/2019 23:53
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer las bases de la convocatoria que regirán en el proceso de elección de los aspirantes a las presidencias de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (sede de Burgos) y de las Audiencias Provinciales de A Coruña, Valladolid, Castellón y Valencia.

El pasado mes de diciembre el Parlamento modificó el artículo 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de acabar con la discrecionalidad imperante hasta entonces en el nombramiento de estos cargos.

Lo único que se exigía hasta ese momento era poseer una antigüedad de 15 años en la carrera judicial.

«La provisión de destinos de la carrera judicial se hará por concurso, en la forma que determina esta Ley, salvo los Presidentes de las Audiencias, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional y Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo», dice en su primer párrafo el mencionado artículo.

Las «bases, aprobadas por el Pleno, establecerán de forma clara y separada cada uno de los méritos que se vayan a tener en consideración, diferenciando las aptitudes de excelencia jurisdiccional de las gubernativas, y los méritos comunes de los específicos para determinado puesto», añade. 

«La convocatoria señalará pormenorizadamente la ponderación de cada uno de los méritos en la valoración global del candidato. La comparecencia para los explicación y defensa de su propuesta se efectuará en términos que garanticen la igualdad y tendrá lugar en audiencia pública«, continúa.

«Toda propuesta que se haya de elevar al Pleno deberá estar motivada y consignar individualmente la ponderación de cada uno de los méritos de la convocatoria. En todo caso, se formulará una evaluación de conjunto de los méritos, capacidad e idoneidad del candidato».

Los aspirantes a las 8 plazas tendrán que aportar una relación de los méritos que acrediten sus conocimientos jurídicos, un programa de actuación encaminado a la mejora de funcionamiento del órgano judicial y una memoria que identifique las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hayan dictado.

MÉRITOS ESPECÍFICOS

Según las bases de convocatoria aprobadas, se considerará mérito específico el conocimiento de la situación del órgano judicial que se aspire a presidir, y el de los órganos unipersonales de su jurisdicción en el caso de las Audiencias Provinciales.

También se valorará el tiempo de ejercicio en órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa (Salas de la Audiencia Nacional y del TSJCL) y de las jurisdicciones civil y penal (Audiencias Provinciales).

En el caso de los cargos gubernativos de órganos con sede en Galicia y en la Comunidad Valenciana se valorará asimismo la especialización en el Derecho Civil propio y el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.

Los candidatos que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria serán llamados por la Comisión Permanente a una comparecencia en la sede del CGPJ, que se celebrará en audiencia pública y que tendrá una duración máxima de una hora.

MOTIVO DE LAS CONVOCATORIAS

De los ocho cargos gubernativos cuyas bases de convocatoria se han aprobado, cinco obedecen al fin del mandato para el que fueron nombrados hace cinco años los presidentes de la Audiencia Nacional (José Ramón Navarro), de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese tribunal (Eduardo Menéndez), de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCL con sede en Burgos (María Concepción García Vicario) y de las Audiencias Provinciales de Valladolid (Feliciano Trebolle) y de Castellón (José Manuel Marco).

En los otros tres casos, la convocatoria se produce por la jubilación del titular –Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia-; por el nombramiento para otro cargo –José Luis Seoane Spiegelberg, presidente de la Audiencia de A Coruña, nombrado magistrado del Tribunal Supremo- o por la elección como senador en las pasadas elecciones del 28 de abril –Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia de Valencia-.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial