Una nueva ‘app’ española permite a sus clientes controlar qué hacen las empresas con sus datos y los de sus hijos
Sobre estas líneas una imagen de la aplicación UmanID.

Una nueva ‘app’ española permite a sus clientes controlar qué hacen las empresas con sus datos y los de sus hijos

UmanID permite realizar peticiones a las empresas con el objetivo de controlar qué datos tienen de ellos y cómo los están utilizando
|
05/6/2019 06:15
|
Actualizado: 05/6/2019 00:00
|

La han bautizado como UmanID. Y es la primera aplicación móvil para iOS y Android –disponible desde ayer– que permite a los clientes dirigirse fácilmente a las empresas para saber qué datos suyos tienen y cómo los están utilizando.

Las repuestas que se reciban tienen validez jurídica, facilitando tanto la denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos como la posible reclamación judicial por daños y perjuicios.

Algo que conviene aclarar desde el principio es que la app es de pago (2,5 euros al mes, en pagos anuales de 30 euros) e incluye las solicitudes ilimitadas de acceso para el cliente y sus hijos, participación ilimitada en demandas colectivas y el «Certificated Login» (inicio de sesión certificado).

En caso de necesitar asesoramiento legal adicional para cualquier otro derecho ARCO-POL, solo tendrá que abonar 6,99 € por petición. 

Sus creadores defienden esto en base a su lema: «cuando algo es gratis, el producto eres tú».

«Si diéramos nuestros servicios de forma gratuita, de alguna forma deberíamos comercializar con los datos de nuestros clientes», explican.

«Pagar por nuestros servicios garantiza nuestra viabilidad como compañía independiente, no vinculada a corporaciones o fondos de inversión con intereses globales en datos».

El ‘boom’ de la comunicación a través de redes sociales y la dependencia del uso de las nuevas tecnologías ha obligado a millones de usuarios a crearse perfiles en todo tipo de servicios digitales, perdiendo completamente el control de sus datos.

Hoy, gracias a la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, el usuario puede ‘empoderarse’ y retomar el control de su información personal.

Pero esto no resulta sencillo de materializar, ni para el usuario, ni para las empresas responsables, hasta ahora.

A traves de UmanID se puede solicitar un informe de acceso a cualquier compañía y ejercer su derecho de Borrado/Cancelación o limitar los permisos de uso y almacenamiento de sus datos.

Además, a través de la aplicación, el usuario podrá seguir en tiempo real todas sus solicitudes.

Acciones legales

En caso de no recibir respuesta, el usuario podrá emprender acciones legales en la Agencia de Protección de Datos o a través de la App.

Dentro de sus evolutivos más inmediatos se encuentra el servicio de “Acceso ARCO-POL Menores”, en el que el cliente podrá solicitar qué saben y hacen las empresas con los datos de sus hijos.

También cuenta con un “Certificated Login”  donde el cliente podrá portar a terceros datos verificados a la hora de crear o contratar cualquier servicio, dándole desde ese momento, el control total de sus derechos, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, frente a dicha empresa.

Además, podrá firmar digitalmente cualquier contrato y autenticarse en procedimientos de pago de las distintas empresas.

Y, por último, podrá hacer demandas colectivas con otros usuarios de la plataforma.

La aplicación verifica toda la documentación que sus clientes adhieran a su Identidad Digital a través de la comprobación con algoritmos propios y con auditorías físicas llevadas a cabo por profesionales formados para ello.

Una vez superado el proceso de verificación, el cliente ya dispondrá de su Identidad Digital Verificada como Tercero de Confianza acorde con eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services).

A partir de ahí, el usuario compartirá la información que desea y que la empresa requiera.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores