Los letrados judiciales advierten que no descartan «ninguna medida» si el Gobierno sigue sin hacerles caso
Las autoridades participantes en la clausura; de izquierda a derecha, María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género y vocal del CGPJ; Manuel Jesús Dolz, secretario de Estado en funciones del Ministerio de Justicia; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y José Enrique Núñez Guijarro, viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid. Twitter.

Los letrados judiciales advierten que no descartan «ninguna medida» si el Gobierno sigue sin hacerles caso

|
08/6/2019 06:15
|
Actualizado: 08/6/2019 02:42
|

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) advirtió ayer al nuevo Gobierno que se atiendan sus reivindicaciones salariales y se adecuen sus nuevas funciones y responsabilidades. De lo contrario, no descartar la adopción de «ninguna medida», que se ejecutarían de acuerdo con lo que exijan las circunstancias.

Una amenaza en toda regla y con toda seriedad por parte de la asociación mayoritaria de letrados judiciales (anteriormente conocidos como secretarios judiciales), pronunciada en la clausura de las XXXIII Jornadas de la Fe Pública Judicial, que tuvieron lugar en Madrid entre el miércoles y el viernes pasado.

El Colegio Nacional reclamó que se garantice que seguirán siendo un cuerpo nacional dependiente del Ministerio de Justicia, reivindicación que fue respaldada por los representantes del PSOE, PP y Ciudadanos que participaron en la Mesa “La Justicia ante la nueva legislatura”, Juan Carlos Campo, María Jesús Moro y José Ignacio Prendes, respectivamente.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, fue el encargado de clausurar las jornadas.

REIVINDICACIÓN SALARIAL

En lo que se refiere a las retribuciones de los integrantes de este cuerpo, “estructura vertebral de la Administración de Justicia” –como lo definió uno de los ponentes-, destacan que son los “peor pagados, comparativamente con otros cuerpos superiores de la misma Administración de Justicia, injusticia que se ha visto incrementa en el último año”.

Por ello, y teniendo en cuenta las competencias y responsabilidades que les han sido otorgadas tras las últimas reformas, es por lo que se exige al nuevo Ejecutivo “que subsane esta desigualdad, y adecúe nuestras retribuciones a nuestra naturaleza profesional y a los resultados que nuestro trabajo otorga a la sociedad”.

En esta línea, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, afirma que continuará defendiendo ante el nuevo Ministerio de Justicia estas reclamaciones “con la firmeza y seriedad que sea necesario”, para lo cual “seguimos dentro de un proceso de consultas a nuestros colegiados y de acciones públicas, progresivas y sin exclusión futura de ninguna medida, que se adoptarán en atención a lo que las circunstancias exijan”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales