El juez prohíbe la emisión del juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas
Luis Bárcenas durante su declaración en el caso Gürtel (Pool)

El juez prohíbe la emisión del juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

Los medios de comunicación podrán acceder con limitaciones a la Sala para informar sobre el desarrollo de la vista oral
|
10/6/2019 16:21
|
Actualizado: 10/6/2019 17:16
|

El próximo viernes, 14 de junio, a las 09:45 horas, dará comienzo en el Juzgado de lo Penal 31 de Madrid la vista oral del caso conocido como ‘ordenadores de Bárcenas’ por los delitos de daños informáticos y encubrimiento.

El titular del Juzgado de lo Penal 31 de Madrid, Eduardo Muñoz de Baena, ha accedido a la petición realizada por el PP y por la Fiscalía y ha prohibido la retransmisión en directo del juicio por la destrucción de los ordenadores que usaba el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas, donde la formación política se encuentra acusada, que comienza este viernes, 14 de junio.

La vista se celebrará los días 14, 20, 21 y 27 y 28 de junio en la  macrosala de los Juzgados Penales, enclavados en la calle Albarracín, nº 31, planta baja.

El día 14, tendrán lugar las cuestiones previas.

El día 20 declararán los tres acusados y seis testigos: Luis Bárcenas Gutiérrez, Javier Barrero Merino, Roberto Estangui Olmo, María Dolores de Cospedal García, Estrella Domínguez López y Antonio de la Fuente Escudero.

Rechaza autorizar la cobertura íntegra de la vista oral mediante señal institucional

En un auto dictado este lunes, el magistrado Eduardo Muñoz rechaza autorizar la cobertura íntegra de la vista oral mediante señal institucional, pero no impone restricciones para que los medios de comunicación accedan a la sala de vistas para que puedan informar sobre el desarrollo del juicio.

En este sentido, el juez comunica que «la emisión de imágenes se limitará a grabaciones mudas captadas en los momentos previos al inicio de las sesiones, con planos de los acusados posteriores o laterales».

El PP remitió un escrito en el que afirmaba que solo basta con la presencia de periodistas en la sala del juicio para garantizar el derecho a la información, pues «no necesitan la utilización de medios audiovisuales para proporcionar una información veraz a la ciudadanía».

Asimismo, solicitó que se adopten medidas tendentes a evitar la identificación de los acusados, testigos, peritos y demás intervinientes como la realización de planos desde atrás o edición para hacer irreconocibles los rostros, «en especial, del representante especialmente designado del Partido Popular que será un abogado externo ajeno al partido».

La extesorera del partido Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno también recurrieron la petición de la Oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para poder emitir el juicio a través de señal institucional.

Todos los testigos

El día 27 declararán otros nueve testigos: el Subinspector de la Policía Nacional 77233; Jesús Félix Bautista, Pedro José Ramírez Codina, Santiago Rodríguez Abajo, Alexis Martín Montero, Héctor López Martín, María Aguilera Sánchez, Gonzalo Vicioso Ceniceros y Javier Colás Jiménez.

Para los días 27 y 28 está prevista la declaración de los peritos de la Policía Nacional 82701 y 106594, Numhap 08289, 12838, Alfonso Bravo García y Cristina Múñoz-Aycuens y la formulación de las conclusiones finales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales