Forn será trasladado mañana a Barcelona para ir al Ayuntamiento viernes y sábado
Forn, durante el juicio del 'procés'. Foto: EP

Forn será trasladado mañana a Barcelona para ir al Ayuntamiento viernes y sábado

Los "Mossos" lo custodiarán durante el pleno
|
12/6/2019 11:40
|
Actualizado: 12/6/2019 11:52
|

El exconsejero catalán de Interior y concejal electo de Barcelona por JxCat, Joaquim Forn, será trasladado mañana a Barcelona en una conducción «especial y directa» desde la prisión madrileña de Soto del Real a la barcelonesa de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, para hacer los trámites necesarios de su nuevo cargo y asistir el sábado al pleno de constitución del Ayuntamiento de la ciudad condal.

El traslado lo realizará la Guardia Civil.

El viernes, el Área Penitenciaria de los «Mossos d’Esquadra» conducirá al edil hasta el Ayuntamiento de Barcelona para que registre los documentos necesarios para realizar la declaración de bienes y actividades.

Ya el sábado, el Área Penitenciaria de la policía catalana lo trasladará al Consistorio para participar en el pleno de constitución, que comenzará a las cinco de la tarde.

El Tribunal Supremo establecerá, en función de la hora de finalización del pleno, si el retorno a Soto del Real se efectúa el mismo sábado, el domingo o el lunes.

El cambio de custodia entre los «Mossos» y la Guardia Civil se producirá en Brians 2, como centro de tránsito entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias.

El tribunal de la Sala de lo Penal del Supremo que juzga el proceso independentista en Cataluña siguió el criterio de la Fiscalía accediendo a la petición del Forn.

Señala que la salida de Forn de la cárcel de Soto del Real (Madrid) deberá ir acompañada «claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y su retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación, el día 15″.

Y establece que la autorización «se circunscribe, de forma exclusiva, a la presentación de los documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al acto de constitución de la corporación».

El tribunal «no legitima la presencia» de Forn en cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la corporación municipal».

El tribunal también señala que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que resulten finalmente encargados de la custodia y traslado del Forn «asumirán la responsabilidad de que su presencia en la Corporación se limitará a los fines que justifican esta autorización».

Añade que «a los efectos legales procedentes, la presente resolución servirá de formal requerimiento»; una advertencia que no recogían los autos que autorizaron las salidas de prisión de los diputados y el senador electo.

El ponente del auto es el magistrado Manuel Marchena Gómez, presidente – y ponente–del tribunal que juzga el proceso independentista, integrado también por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Luciano Varela Castro, Antonio del Moral García, Andrés Palomo del Arco, y Ana María Ferrer García.

El juicio llega hoy a su fin justo el día en que se cumplen cuatro meses desde que arrancó. Se han celebrado 52 sesiones.

Noticias relacionadas:

La abogada de Cuixart: ‘La defensa de la unidad de España no puede suponer el sacrificio de derechos fundamentales’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales