CIG denuncia que los opositores a plazas de Justicia convocadas por la Xunta tengan que examinarse en Madrid
Protesta de funcionarios de Justicia en Galicia en la huelga del año pasado, que duró tres meses (de febrero a mayo), donde reivindicaron la creación de plazas y que no se discrimine a la Justicia Gallega con respecto al resto de comunidades.

CIG denuncia que los opositores a plazas de Justicia convocadas por la Xunta tengan que examinarse en Madrid

Lamenta la "dejadez y desprecio de la Xunta hacia sus trabajadores, a los que hace desplazarse a otra comunidad para examinarse de unas plazas que son de Galicia"
|
18/6/2019 10:33
|
Actualizado: 18/6/2019 10:41
|

La Confederación Intersindical Gallega (CIG) ha denunciado que los opositores que concurren a la oferta pública de empleo convocada por la Xunta el pasado abril, en coordinación con el Ministerio de Justicia, de ocho plazas de promoción interna en gestión y otras tres en tramitación tendrán que desplazarse a Madrid para realizar los exámenes.

Estos tendrán lugar los días 29 y 30 de junio.

Tal y como salió publicado en el BOE del pasado viernes, 14 de junio, los aspirantes que concurren por los ámbitos territoriales de Asturias, Aragón, Galicia y La Rioja se examinarán en la sede de Órganos Centrales-Madrid.

Una información que ya dio a conocer el Ministerio a los representantes sindicales el pasado 6 de junio en la Mesa Sectorial celebrada en Madrid.

Xesús Humberto Sánchez Costa, secretario nacional de CIG-Justicia, señala que el sudirector general de medios personales, José Ramón Crespo, les comunicó que “en aquellos ámbitos que no habían alcanzado las 100 solicitudes, los opositores se examinarán en Madrid”.

CIG-Justicia denuncia «la total dejadez y desprecio de la Xunta de Galicia» hacia sus trabajadores, a los que «hace desplazarse a otra comunidad para examinarse de unas plazas que son de Galicia».

Xesús Humberto Sánchez considera que la Xunta «en cuanto vio la puerta abierta para poder escaquearse de organizar unas oposiciones, sin tener que poner locales, ni personal, ni nada, dejó que fuese el Ministerio el que lo organizara eludiendo no solo sus responsabilidades, sino también sus competencias”.

«Una dejadez a la que suma la cuestionable actuación del Ministerio por asumir un papel que no le corresponde cuando no convoca él, sino la Xunta”, añade.

Xesús Humberto Sánchez, secretario nacional de CIG-Justicia desde 2014.

El secretario nacional de CIG-Justicia informa que unas 80 personas optan a esta Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018 acumuladas, pero que «hay quien no se presentará» tras sopesar los gastos derivados del desplazamiento y del hotel, y las dificultades de conseguir una plaza, dado el bajo número de convocadas.

Señala que «a la Dirección General no le costaba nada coger un aula de un centro centro de la Escuela Gallega de Administración Pública, en Santiago de Compostela, y habilitarla, como se ha estado haciendo hasta la fecha».

Afirma que todo esto «supone un engaño flagrante para los opositores que decidieron arriesgarse a optar a un número menor de plazas en Galicia para no tener que desplazarse, muchas veces por la imposibilidad de conciliar tal viaje con la vida personal».

«Y un agravio comparativo teniendo en cuenta que en las anteriores ocasiones que la Xunta ha convocado plazas de promoción interna, los exámenes se han realizado en Galicia, aún siendo pocas las plazas convocadas, por lo que nada aventuraba que esto fuese a pasar».

VUELVE A AVISAR DEL ‘LAMENTABLE’ ESTADO DE LOS JUZGADOS DE NOIA (LA CORUÑA)

El pasado mayo, la Confederación Intersindical Gallega también denunció los «gravísimos» problemas del edificio que alberga los Juzgados de Noia (La Coruña) a causa de las filtraciones de agua.

Según informó entonces Antón Ayaso, representante de CIG-Justicia en Santiago de Compostela, estas filtraciones, que se producen a través de la cubierta cuando llueve y por «el mal estado de las ventanas», «ponen en peligro la salud del personal, de los usuarios y pueden provocar graves averías en el servidor informáticodestruir documentos y material almacenado, como pueden ser las piezas de convicción».

Antón Ayaso es representante de CIG del sector Justicia en Santiago de Compostela desde diciembre de 2017.

El pasado 7 de mayo, CIG presentó un un escrito ante la Dirección General de Justicia de Galicia y el Ayuntamiento de Noia pidiéndoles una solución «urgente» a la «lamentable» situación del edificio de la que el sindicado lleva alertando desde 2010.

Preguntado al respecto, Antón Ayaso ha informado a Confilegal que todavía no se ha solucionado.

Informa que el pasado 10 de junio presentó un nuevo escrito ante la Dirección General de Justicia de Galicia reiterándole la problemática y reclamándole una solución ya, al tiempo que le recordó la obligación que tiene de poner estos hechos en conocimiento de Patrimonio Cultural de Galicia, puesto que el edificio está ubicado en el casco antiguo de la villa de Noia, una zona protegida.

Según explica Ayaso, las condiciones en las que se encuentra el edificio judicial de Noia, que alberga los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, son «tan precarias y lamentables» que suponen «un grave riesgo para la integridad física de los funcionarios, de los abogados, procuradores y peritos, y de la ciudadanía».

Advierte que mal estado del edificio «pone en peligro de electrocuciones a los trabajadores y usuarios», y supone también un «grave riesgo de contraer enfermedades respiratorias y alérgicas debido a la exposición a hongos y moho».

Cuando llueve fuerte «baja agua por las escaleras», que «afectan a las oficinas, a las salas de vistas, a los medios de grabación de las salas de vistas y al servidor informático, que corre el riesgo de explotar».

Además, indica que «una avería en el servidor informático provocaría la pérdida del trabajo realizado, lo que supondría que no se pudiese grabar datos, provocando así la demora en el registro y corriendo el riesgo de perder todos los trabajos».

Ayuso informa que presentó este nuevo escrito a raíz de la última borrasca que hubo en Galicia, el pasado día 6, que provocó nuevas filtraciones de agua por una ventana.

«Es una pena que los trabajadores tengan que trabajar en estas condiciones, debería darle vergüenza a la administración», concluye.

A continuación, unas imágenes proporcionadas a este diario por Ayaso donde de se pueden ver las filtraciones y humedades:

Filtración de agua por una ventana ubicada en la escalera del Juzgado.

Filtración de agua en otra de las ventanas de la escalera.

Una tercera ventana afectada por las filtraciones.

Humedades y filtraciones junto al habitáculo donde se encuentra el servidor informático; Ayaso destaca que precisamente junto a esa puerta hay un cartel que dice «Convenio de modernización de Justicia».

Noticias relacionadas:

La AJFV denuncia el estado ‘tercermundista’ en el que se encuentran ‘muchos’ juzgados españoles

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial