Juan Pedro Yllanes (Podemos), magistrado en excedencia, nuevo vicepresidente del gobierno de Baleares
Yllanes fue el juez que condenó al Imán de Fuengirola Mohamed Kamal Mostafá por incitar a pegar a las mujeres; un caso sonado en 2004.

Juan Pedro Yllanes (Podemos), magistrado en excedencia, nuevo vicepresidente del gobierno de Baleares

Renunció a presidir el tribunal que juzgó el 'caso Nóos' en la Audiencia Provincial de Palma para encabezar la lista de Podemos por Baleares al Congreso en las elecciones de 2015
|
20/6/2019 11:13
|
Actualizado: 20/6/2019 11:20
|

El magistrado en excedencia Juan Pedro Yllanes, ‘número uno’ de Podemos en las elecciones autonómicas de Baleares del pasado 26 de mayo, será el nuevo vicepresidente del gobierno balear, y la socialista Francina Armengol revalida como presidenta, tras el principio de acuerdo logrado esta madrugada entre PSIB-PSOE, Podemos y MÉS per Mallorca.

Además de la vicepresidencia, Yllanes estará al frente de una de las dos consejerías que gestionará Podemos.

Yllanes, sevillano, de 59 años, se encuentra en situación de excedencia en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

Fue designado presidente del tribunal del ‘caso Nóos’ en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, pero en noviembre de 2015 renunció a presidirlo para encabezar la lista de Podemos por Baleares al Congreso en las elecciones de diciembre de ese año.

Yllanes fue el primer juez que juzgó un proceso penal en España por ‘mobbing’ laboral, en el que el acusado fue un director de la entonces Telefónica y su «víctima», un ingeniero.

Fue el magistrado que condenó al imán de Fuengirola Mohamed Kamal Mostafá por incitar a pegar a las mujeres; un caso que fue sonado. Fue en 2004.

Entonces Yllanes era titular del Juzgado de lo Penal 5 de Barcelona y condenó al imán a 15 meses de cárcel y una multa de 2.160 euros por un delito de provocación a la violencia por razón de sexo contenido en un libro del que había sido autor, titulado ‘La mujer en el Islam’. 

En dicha obra podían leerse frases como «no se debe golpear las partes sensibles del cueerpo (la cara, el pecho, el vientre, la cabeza)», «los golpes se han de administrar a unas partes concretas del cuerpo como los pies y las manos» o «los golpes no han de ser fuertes y duros, porque la finalidad es hacer sufrir psicológicamente y no humillar y maltratar físicamente».

Juan Pedro Yllanes, segundo por la derecha, en un debate sobre la independencia de la Justicia celebrado en el Club Siglo XXI en enero de 2018; de izquierda a derecha: Francisco Moreno, Lourdes Ciuró, Paloma Segrelles, José Ignacio Prendes, Juan Pedro Yllanes y Carlos Berbell. Foto: Luis Javier Sánchez/Confilegal.

Juan Pedro Yllanes fue destinado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares en 2005.

En 2008, fue ponente del ‘caso Andraxt’, por el que condenó a cuatro años de prisión a Eugenio Hidalgo, exalcalde de esta población, y a tres años y medio de cárcel al exdirector general del Territorio, Jaume Massot, por la construccion de un chalet ilegal en una caseta de aperos, zona protegida.

Yllanes fue también profesor de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con sede en Barcelona, y fue miembro de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), de la que se dio baja en 2015.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial