La Fiscalía insiste en que Puigdemont y Comín no están protegidos por la inmunidad parlamentaria
Ni Puigdemont, ni Junqueras, ni Comín acudieron al Congreso para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC), de modo que sus escaños quedaron vacantes.

La Fiscalía insiste en que Puigdemont y Comín no están protegidos por la inmunidad parlamentaria

Destaca que ésta no se adquiere hasta que se tenga la plena condición de eurodiputado y el Parlamento se encuentre en período de sesiones
|
24/6/2019 16:04
|
Actualizado: 24/6/2019 16:04
|

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al magistrado instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, que rechace los recursos del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconsejero Toni Comín contra su decisión de mantener las órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión contra ellos.

Ambos articularon un recurso de reforma sobre dos premisas esenciales: por una parte, sobre la idea de que la proclamación como electos les atribuye automáticamente la condición de miembros efectivos del Parlamento europeo, que no puede ser condicionada por las autoridades nacionales; y en segundo lugar, como lógica consecuencia del anterior argumento, que la inmunidad parlamentaria es aplicable desde el momento de su elección.

Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena rechazan en sendos escritos, fechados a 24 de junio, que estos dos fugados de la Justicia tengan inmunidad dado que «los privilegios e inmunidades son aplicables una vez adquirida la plena condición de miembro del Parlamento europeo y cuando éste se encuentre ya en período de sesiones».

La Fiscalía vuelve a repetir los argumentos que ya ha empleado respecto de otro de los líderes independentistas incursos en el procesamiento por rebelión en el Supremo como es Oriol Junqueras, en el recurso de súplica de éste por la negativa del Supremo de permitirle salir de prisión para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y continuar con los trámites para ser eurodiputado.

Además, como hizo el magistrado Llarena, rechazan comparar este caso con el de Francesco Musotto, quien solicitó la intervención del Parlamento en amparo de su inmunidad cuando ya era miembro y el organismo se encontraba «en periodo de sesiones», por hechos presuntamente delictivos que cometió en el tiempo que pasó desde su elección hasta su toma de posesión.

Zaragoza y Cadena indican que el magistrado instructor recuerda que la decisión del Parlamento Europeo sobre la demanda de amparo de impunidad parlamentaria y los privilegios de Francesco Musotto guarda dos sustanciales diferencias con la situación de los solicitantes.

Detalla que la primera es que los hechos presuntamente delictivos se cometieron por el parlamentario europeo en el ínterin entre la elección como tal y la adquisición de la condición de miembro del Parlamento.

«La segunda, que por ser tan obvia no puede ser soslayadam radica en que cuando se discutía sobre la inmunidad de Francesco Musotto, éste ya era «miembro» del Parlamento Europeo y el organismo se encontraba ya en «periodo de sesiones», por lo que la prerrogativa de inmunidad ya estaba vigente», prosigue.

«Ninguna de esas condiciones se da en el caso de los solicitantes, por lo que no cabe plantearse el alcance de una inmunidad que aún no se ha adquirido»,  concluyen.

La Fiscalía recuerda también que el Parlamento «no puede poner en cuestión la propia regularidad de la proclamación efectuada por la Junta Electoral Central» dado que «la adquisición efectiva» de la condición de europarlamentario está sujeta a la legislación nacional, y añade que «en el momento actual sean cuales sean los criterios hermenéuticos aplicados al caso», ninguno está protegidos por la inmunidad frente a las actuaciones judiciales contra ellos.

LA JEC YA COMUNICÓ AL PARLAMENTO EUROPEO QUE LOS ESCAÑOS DE JUNQUERAS, PUIGDEMONT Y COMÍN QUEDAN VACANTES 

El pasado día 17 de junio, la Junta Electoral Central (JEC) convocó en el Congreso de los Diputados a los 54 eurodiputados elegidos en los comicios del 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recibir el acta que les permita acceder al Parlamento de Estrasburgo.

El abogado de Puigdemont y Comín, Gonzalo Boye, pretendía entregar a la JEC un acta notarial con el acatamiento «por imperativo legal» de ambos, pero fue rechazado por el organismo arbitral.

Y sin realizar este trámite, ya no pueden seguir con los requisitos formales (declaración de bienes e inexistencia de incompatibilidades) que le permitirían tomar posesión de su escaño en la sesión constitutiva del 2 de julio, recuerdan los fiscales.

En este sentido se han manifestado recientemente los servicios jurídicos del propio Parlamento Europeo, apunta la Fiscalía.

El organismo arbitral comunicó el pasado 20 de junio al Parlamento Europeo que los escaños del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y de los dos candidatos de JxCat, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, deben considerarse vacantes porque no habían completado los trámites para tomar posesión.

Según recordó la JEC, el acatamiento es imprescindible para adquirir plenamente la condición de eurodiputado y debe realizarse ante la Junta Electoral Central, «lo que supone que el candidato electo debe comparecer personalmente ante dicho organismo para la realización de un acto que es de naturaleza personalísima, resulta por tanto indelegable, y no puede llevarse a efecto mediante cualquier mecanismo que pretenda elegir el propio interesado al margen de las previsiones legales al efecto».

«El acatamiento es un acto personalísimo que se debe realizar presencialmente ante la Junta Electoral Central, como se lleva haciendo desde la aprobación del referido precepto, con arreglo al cual no resultan admisibles otros procedimientos como los propuestos», subrayó.

Por último, indicó que el juez instructor de la causa del proceso independentista Pablo Llarena, «no prohíbe ni impide» que Puigdemont y Comín puedan venir a España, otra cosa es que ello active «las obligaciones procesales que se derivan de dicha causa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales