Maia Román, nueva presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven
La nueva presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven, Maia Román Fernández, es la secretaria del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. Foto: Twitter.

Maia Román, nueva presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven

|
24/6/2019 06:15
|
Actualizado: 23/6/2019 23:50
|

La Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) tiene una nueva presidenta: Maia Román Fernández, 34 años, actualmente secretaria del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y miembro del despacho Agenor Asesores, con base en Coslada, localidad al Este de Madrid.

Fue elegida el pasado sábado en Cádiz por una mayoría de un 58,1 por ciento, en el pleno trimestral que CEAJ celebró en Cádiz.

En ese proceso electoral, también salió Gloria Taboada, que se presentaba para ocupar el puesto de vocal primero –dentro de su candidatura–, la cual consiguió un 65,8 por ciento de los votos.

Maia Román obtuvo 64 votos frente a su rival, Carlos Hernández Gio, de Ávila, que sacó 46 votos; Gloria Taboada, por su parte, consiguió el respaldo de 77 votos frente a los 30 que consiguió reunir Eliseo Lafuente, que formaba «ticket» con Hernández Gio.

Una Presidencia que ostentará hasta diciembre de 2021.

La Ejecutiva de la CEAJ con la nueva presidenta y la nueva vocal 1ª, elegidas en Cádiz; de izquierda a derecha, Alejandro Mejías Guedes, vocal 4º;  Rodrigo López del Cerro, vocal 3º; Laura de Jesús Sen, secretaria; Inés Blanco Hernández, vicepresidenta; Maia Román, presidenta; Gloria Taboada, vocal 1ª; Andrés José Becerra Rodríguez, vocal 2º; Cristina Sirvent Alonso, tesorera; y Carlos Chamorro Gámez, vocal 5º. 

Con la elección de Maia Román, miembro de la Asociación de Jóvenes Abogados de Alcalá de Henares y vicepresidenta de la Federación Madrileña de la Abogacía Joven, se cierra la crisis abierta con la dimisión de la anterior presidenta, Mara Monreal, quien tiró la toalla al frente de CEAJ tras su fuerte enfrentamiento con la tesorera, Cristina Sirvent Alonso, de Alicante.

En su salida le acompañó Marcos González Espejo, vocal primero, de Tarragona, por los que CEAJ quedó descabezada hasta ahora, con una presidenta en funciones, la vicepresidenta Inés Blanco Hernández, y los seis restantes miembros de la Junta, han sabido capear muy bien el vacío dejado por Monreal.

Durante la reciente polémica sobre el cumplimiento del horario en los despachos, en la que los grandes despachos se mostraron reacios, la CEAJ se posicionó con claridad y sin ambages en el cumplimiento del horario de trabajo que impone la nueva ley aprobada y en vigor.

Un comunicado hecho público por Blanco, en nombre de CEAJ, declaró a esta organización en contra de cualquier práctica que pueda suponer un atentado contra los derechos laborales y la conciliación personal y familiar de los abogados y abogadas jóvenes que trabajan por cuenta ajena”.

«EN LA MISMA LÍNEA»

La nueva presidenta de la CEAJ, en declaraciones a Confilegal, pocas horas después de asumir su nueva responsabilidad, explicó que, aunque no había tenido ocasión de reunirse con la Ejecutiva de la organización, la idea que tiene es «continuar en la misma línea».

«La vicepresidenta, Inés Blanco, ha hecho una labor increíble durante estos cuatro meses. Al igual que el resto de la Ejecutiva», apunta Román, con la voz quebrada tras un fin de semana intenso.

Maia Román, una joven abogada muy trabajadora, capaz, organizada, con un innegable don de gentes, asume una organización formada por 63 agrupaciones y 8 federaciones que agrupa a más de 50.000 abogados jóvenes, lo que supone un músculo político considerable en el mundo de la abogacía. 

Su desafío principal es hacer que CEAJ cuente, que su voz se haga oír y que tenga transformaciones materiales y tangibles.

Para ello tendrá que encarar problemas como la existencia de los falsos autónomos, jóvenes abogados que trabajan para despachos que no cotizan como asalariados, los abusos laborales, por los que los jóvenes abogados cobran una parte en «blanco» y otra en «negro», el cumplimiento obligatorio del horario establecido y la lucha contra la precariedad laboral.

Su éxito dependerá, en gran medida, del poder de presión que pueda ejercer sobre el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y sobre los 83 colegios de abogados para que, a su vez, los diferentes despachos den un paso para acabar con esa situación.

Su elección, como presidenta de la CEAJ, fue saludada, a través de Twitter, por la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y los decanos de los Colegios de Barcelona, María Eugènia Gay; Málaga, Francisco Javier Lara; Toledo, Ángel Cervantes; Cantabria, Andrés Diego; Cáceres, Juanjo Flores; los diputados del Colegio de Madrid, Eugenio Ribón y Juan Gonzalo Ospina; y del portavoz de Altodo Madrid, Isidro Moreno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales