Citan como investigado al exalcalde de Villena (Alicante) por ‘impedir la celebración de festejos taurinos’
Plaza de toros de Villena; en la imagen pequeña el exregidor Francisco Javier Esquembre Menor, del partido ecologista Los Verdes.

Citan como investigado al exalcalde de Villena (Alicante) por ‘impedir la celebración de festejos taurinos’

Tras una querella de la Fundación del Toro de Lidia
|
01/7/2019 16:14
|
Actualizado: 01/7/2019 16:14
|

El exalcalde de Villena (Alicante) Francisco Javier Esquembre Menor, del partido ecologista Los Verdes, ha sido citado a declarar como investigado el próximo 10 de septiembre ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad, por un presunto delito de prevaricación.

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) se querelló contra él por «impedir la celebración de festejos taurinos».

La fundación ha informado en un comunicado que «el exalcalde está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación, tras los múltiples pronunciamientos judiciales que determinaron de una manera rotunda que el Ayuntamiento de Villena no podía prohibir ni impedir la celebración de festejos taurinos en su localidad».

Asegura que a pesar de las resoluciones favorables obtenidas en los tribunales por FTL en 2016, 2017 y 2018, Esquembre «continuó denegando las peticiones realizadas por la fundación con la Peña Cultural Taurina Villenense, motivo por el que la entidad se vio obligada a presentar en 2018 una querella por prevaricación».

«Aunque hubiéramos preferido que simplemente se dieran toros tras la primera de las tres sentencias favorables, desde luego, la FTL no se va a detener nunca, vamos a llegar siempre hasta el final. En Villena como en Olot, allá donde se conculque la ley impidiendo la celebración de una actividad cultural», ha manifestado el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín.

Por su parte, el presidente de la Peña Cultural Taurina Villenense, Miguel Ortuño, ha señalado que sienten que «la vuelta de los toros a Villena está cada vez más cerca».

«Queda poco para que concluyan estos años en los que hemos tenido que desplazarnos para poder asistir a la celebración de un espectáculo legal», ha agregado.

La Fundación del Toro de Lidia ha informado de que el recorrido judicial sobre este asunto se inició en 2016 «ante la negativa del Ayuntamiento de Villena a realizar una corrida de toros por considerar ‘que los espectáculos taurinos tienen connotaciones negativas y no conviene asociarlo al municipio'».

Indica que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictaminó que el Ayuntamiento carecía de competencia tanto para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos, como para cuestionar los rasgos jurídicos que definen la tauromaquia como bien de interés cultural, y condenó al Consistorio a abonar las costas del procedimiento.

Asimismo, relata que un año más tarde y ante la misma situación, una nueva resolución judicial insistió en que «siendo la tauromaquia un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, el municipio de Villena no constituye una excepción a esta máxima establecida legalmente; y dado que los poderes públicos deben ejercer una acción de salvaguardia de la tauromaquia, el Ayuntamiento de Villena también se encuentra comprometido dentro de tal exigencia legal» y le condenó de nuevo a las costas.

‘SILENCIO ADMINISTRATIVO’

La fundación explica que en 2018, y ante las dos últimas resoluciones judiciales en contra de la negativa del Ayuntamiento, se solicitó de nuevo la Plaza de Toros de Villena para realizar una corrida de toros.

En este caso, afirma el Consistorio no denegó la solicitud explícitamente, pero sí «por silencio administrativo».

Cuenta que en esta ocasión, el tribunal condenó al Ayuntamiento basándose en la jurisprudencia generada por los procedimientos anteriores interpuestos por la FTL, y dijo que el silencio administrativo, al no dar razones para negar la solicitud, coloca a la parte demandante «en la más absoluta indefensión», cerrando así también esta postura del Consistorio.

Añade que en paralelo, y dada la «actitud arbitraria de Francisco Javier Esquembre que continúa impidiendo la celebración de un espectáculo taurino en Villena», la FTL presentó esta querella, admitida a trámite el pasado 28 de mayo de 2019, sobre la que hoy conocemos que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villena «aprecia que existen indicios de un presunto delito de prevaricación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales