PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las mujeres ya acaparan más de la mitad de los empleos de las Fintech e Insurtech en España

Este martes se celebró en Madrid el II Encuentro Fintech Women NetworkUn momento de la sesión, donde se configuraron varios grupos de trabajo.
|

El 57% de los empleados de las empresas Fintech (en español Tecnología Financiera) en nuestro país son mujeres, según la segunda edición del Informe sobre las mujeres y el ecosistema Fintech que presentó la Asociación de Fintech e InsurTech (AEFI) en el marco del II Encuentro Fintech Women Network (Red de Mujeres de Fintech).

Esta es una iniciativa creada por la Asociación Española de Fintech e Insurtech que busca potenciar y hacer visible el talento femenino del sector.

PUBLICIDAD

Esta segunda edición, que se celebró en la sede de MetLife, contó con la participación de más de una veintena de mujeres profesionales, entre ellas Rocío Güemes, directora de Invest in Madrid, Idoya Arteagabeitia, socia en el despacho de abogados Pinsent Masons.

PUBLICIDAD

También estuvo Ofelia Alfonso, directora de marketing de Equifax, Elena Bodas, directora de marketing de Experian e Itziar Vizcaíno, directora de Recursos Humanos de MetLife.

La Asociación de Fintech e Insurtech de España, que nació con la misión de crear un entorno favorable para el desarrollo de «startups» (empresas de nueva creación), empresas Fintech e Insurtech en España, representa a las Fintech mediante grupos verticales liderados por coordinadores especializados.

PUBLICIDAD

Esta entidad trata de colaborar, innovar y situar a España como un foco pionero de FinTech e InsurTech; construir puentes en el ecosistema FinTech español, promocionando la interacción entre los principales players del mercado.

En la actualidad, AEFI cuenta con 126 empresas asociadas y 28 alianzas internacionales.

Como objetivos de esta iniciativa que visibiliza el talento femenino en el ámbito de Fintech se pueden señalar, crear conexiones entre la red de mujeres de la Asociación Española de Fintech e Insurtech para generar oportunidades y contribuir en su crecimiento profesional.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, se pretende destacar el rol de la mujer dentro de la Fintech y el reconocimiento por sus logros y evolución en la empresa.

Una de las formas de subrayar dicho papel es la puesta en marcha de encuentros de «networking» (creación de redes profesionales) periódicos, como el que hubo ayer, para conocer mujeres inspiradoras que puedan compartir sus experiencias a nivel nacional e internacional, así como generar información del papel de la mujer en el universo Fintech y tendencias.

PUBLICIDAD

A lo largo de esta jornada de «networking» se pusieron en marcha distintas mesas de trabajo.

En ellas las intervinientes analizaron, entre otras cuestiones capitales,  el emprendimiento femenino en el ecosistema Fintech, claves del liderazgo femenino, educación por la igualdad y cómo combatir el miedo al fracaso.

DUPLICA NÚMERO DE MUJERES EN FINTECH

Según el estudio, en el que han participado las 129 empresas que forman parte de AEFI, la cifra de mujeres que trabajan en estas compañías se ha duplicado en el último año, cuando solo alcanzaba el 28% de las plantillas, y la media de edad de estas profesionales se sitúa entre los 34 y 38 años.

Seis de cada diez encuestadas (61%) señalan que no han sentido discriminación laboral en sus puestos de trabajo, aunque casi un 40% afirma que todavía queda mucho camino por avanzar para alcanzar la máxima igualdad en el entorno laboral.

De hecho, solo el 39% de las consultadas considera que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, en lo que respecta a promociones y salarios dentro del ecosistema Fintech e Insurtech.

PUBLICIDAD

En esta misma línea, el 71% de las mujeres reconoce que ha tenido que esforzarse más, solo por el hecho ser mujer, para conseguir sus objetivos laborales, mientras que un 29% opina que sus esfuerzos han sido iguales a los que ha tenido que realizar un hombre.

Por otro lado, el 89% de las mujeres encuestadas por AEFI lidera proyectos dentro de sus compañías y casi nueve de cada diez señalan que dentro de sus empresas se promueve la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Para Leyre Celdrán, «Business Manager» (directora de negocio) de la AEFI, “la contribución femenina al sector financiero, y especialmente al sector Fintech, constituye un factor para impulsar la igualdad de género».

«Las mujeres ya contamos con un peso específico como demuestra el hecho de que copemos más de la mitad de los puestos, y la mayoría liderando proyectos».

«Pero existen otros factores que nos invitan a seguir luchando para lograr una igualdad real y efectiva, con las mismas oportunidades que los hombres para ocupar puestos directivos y de responsabilidad, según nuestros conocimientos y aptitudes”.

Con respecto al perfil académico y profesional de las profesionales del sector, el estudio de AEFI señala que predominan las licenciadas en Economía (28%) y las profesionales con un perfil del ámbito de la comunicación y el marketing (27%).

Mientras tanto, el 18% es licenciada en Derecho y un 15% ha estudiado alguna ingeniería.

Sobre la categoría profesional que desempeñan, el 17% ocupa algún cargo directivo, un 14% es directora de marketing y un 11% es consejera delegada en sus empresas.

Una cifra todavía reducida pero que supone un incremento sustancial desde el año anterior, donde sólo se registraron un 2% de mujeres que ocupara esa posición.