La fiscal jefe de Madrid pide a la Policía que informe a los menores sobre su derecho a abogados de oficio
La fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández. Foto: ICAM.

La fiscal jefe de Madrid pide a la Policía que informe a los menores sobre su derecho a abogados de oficio

Pilar Rodríguez recalcó el incremento de denuncias por casos de abuso sexual en menores
|
13/7/2019 06:15
|
Actualizado: 13/7/2019 11:35
|

La fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, hizo ayer un llamamiento a la Policía para que informe a los menores de que tienen derecho a un abogado del turno de oficio como respuesta ante el incremento masivo de denuncias por casos de abuso sexual.

Así lo planteó Rodríguez durante su intervención en una mesa redonda enmarcada en los actos conmemorativos del IX Día de la Justicia Gratuita que celebró el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), dentro del ciclo Foro Justicia ICAM.

Los máximos responsables de la judicatura y la fiscalía de la Comunidad de Madrid, abordaron tomaron parte en una mesa redonda sobre ‘La justicia gratuita desde la perspectiva judicial’, que fue moderada por decano del ICAM, José María Alonso.

En la misma intervinieron, además de la fiscal jefe, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, el magistrado del Tribunal Supremo –y antecesor en el cargo de González–, Eduardo de Porres, y la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco. 

Entre el público asistente estuvo la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola. 

De izquierda a derecha, Eduardo de Porres, Juan Pablo González, José María Alonso, María Jesús del Barco y Pilar Rodríguez. Foto: ICAM.

En este contexto, la fiscal jefe quiso hacer «un apunte de futuro» y llamar la atención acerca de que se percibe que los menores desconocen el derecho que les asiste de poder acceder a un abogado del Turno de Oficio.

«Se está olvidando y se trata de poner en valor este artículo», en alusión al artículo 24 de la Constitución que establece el derecho de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales.

Rodríguez Fernández también se refirió al necesario reconocimiento que deberían tener los abogados de oficio “como figura de autoridad” y alabó los continuos esfuerzos en materia de especialización que está llevando a cabo el ICAM a través de las formaciones del Turno de Oficio, algo que a la fiscalía “le gusta porque le obliga a exigirse más” y buscar un continuo reciclaje.

LA JUSTICIA, UN «PATITO FEO»

Al inicio de la jornada, el decano del colegio reprochó a los políticos que la Justicia sea «el patito feo» y ha afeado que las retribuciones del turno de oficio sean «cantidades miserables».

Además, reclamó para el Turno de Oficio que se equiparen los privilegios con los que cuentan los letrados de pago.

Alonso aprovechó este foro para reclamar una vez más que haya ya un gobierno de la nación y regional para empezar a negociar sobre la necesidad de actualizar los baremos conforme a niveles del 2018.

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, con el moderador, José María Alonso, decano de los abogados de la capital de España. Foto: ICAM.

La juez decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco. Foto: ICAM.

La Juez Decana de Madrid, María Jesús del Barco, por su parte, aportó una serie de datos comparativos entre el gasto en Justicia Gratuita y otras partidas presupuestarias que, en su opinión, “ponen de manifiesto el escaso interés que la Administración de Justicia tiene para los políticos”.

Continuando con las cifras, Del Barco se refirió a la insuficiente retribución que reciben los abogados del turno: “Que se paguen 142€ de media por procedimiento no sé hasta qué punto es retribuir de manera digna la labor que desempeña el abogado del Turno de Oficio”, declaró.

La consejera de Justicia Ibarrola destacó el esfuerzo de la Comunidad de Madrid en mejorar las condiciones en las que trabaja el colectivo en los juzgados, dándoles más espacios como en la calle Albarracín, en los Juzgados de San Lorenzo del Escorial o en Plaza de Castilla.

«La colaboración es muy cercana para que estén de la mejor manera posible», dijo, haciendo un llamamiento ante las quejas del decano a que se comparen los baremos que paga el Ministerio en aquellas Comunidades que no tienen transferidas competencias con las que la tienen dado que en la región prácticamente en todos los casos son superiores a los del Ministerio e incluso en algunos casos el doble.

Además, recordó que el Gobierno regional ha recuperado el 20 por ciento que se perdió con la crisis económica, mejorado la retribución de manera adicional en los 12 procedimientos más habituales de los abogados y en todos los de procuradores.

EL TURNO DE OFICIO, UN DERECHO CONSTITUCIONAL 

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, destacó la concepción del Turno de Oficio “como un derecho constitucional” y ha asegurado que el modelo español es “uno de los más protectores y avanzados” y cuenta con profesionales que “tratan de devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado en materia de bienestar y a la hora de poder ejercer de manera exitosa una profesión”.

González también reconoció la “actitud pionera y ejemplar” que el Colegio está llevado a cabo en materia de especialización y formación para los letrados del Turno de Oficio, y destacó la “extraordinaria imagen” que tienen los ciudadanos sobre el funcionamiento del Turno de Oficio, “con una percepción favorable en un 80% de los casos, según el informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de este año, que debe ser considerado como una cifra magnífica”.

Eduardo de Porres, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y antecesor de González, se refirió al modelo español de organización del Turno de Oficio, “un modelo asentado sobre la base de una organización independiente como es el Colegio de Abogados de Madrid y que funciona mejor que otros sistemas, garantizando una defensa eficaz”.

De Porres hizo especial hincapié en el requisito de formación y de especialización que considera que desde el ICAM se está potenciando “de forma importantísima” y mencionó uno de los grandes problemas que, en su opinión, sufre la Administración de Justicia: el aumento de la litigiosidad.

En este sentido, De Porres consideró que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita debería tener “algún mecanismo que refuerce la decisión del abogado cuando considere que el recurso no debe ser interpuesto” y propuso potenciar la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos.

Eduardo de Porres, expresidente de la Audiencia Provincial de Madrid y magistrado del Tribunal Supremo, colaboró estrechamente con la Consejería de Justicia para conseguir que prácticamente toda la Audiencia Provincial se concentrara en dos edificios colindantes en el barrio de El Pilar, de Madrid. Foto: ICAM.

AUTORIDAD JUDICIAL

Los intervinientes en la mesa coincidieron en alabar la labor de «voluntariado» a la sociedad que hace el turno de oficio; demandar mejoras para la Administración de Justicia al tener la clase política «un escaso interés» en este ámbito; y reclamar que se reconozca como autoridad judicial a los abogados que prestan el servicio de la Justicia Gratuita.

El decano recordó que estos abogados no pueden renunciar a la designación y en ocasiones se encuentras situaciones de amenazas por parte de los justiciables, recalcando que el colegio siempe estará con los abogados para defenderles en estos casos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial