León, capital de la ciberseguridad: INCIBE convoca a expertos de 53 países
Durante dos semanas, del 16 al 27 de julio, INCIBE acogerá a 350 asistentes procedentes de 53 países diferentes.

León, capital de la ciberseguridad: INCIBE convoca a expertos de 53 países

Por cuarto año consecutivo se celebra la 4 Edición de la Cybersecurity summer bootcamp donde conviven fuerzas de seguridad, jueces, fiscales
|
14/7/2019 06:15
|
Actualizado: 14/7/2019 01:16
|

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), inaugura el próximo martes, día 16 de julio, la cuarta edición del Cybersecurity Summer BootCamp.

Se trata del evento de referencia de formación exclusiva y puntera en ciberseguridad, de máxima calidad, destinada a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), técnicos de equipos de respuesta ante incidentes de seguridad (CERT) y profesionales del ámbito judicial y fiscal.

Durante dos semanas, del 16 al 27 de julio, INCIBE acogerá a 350 asistentes procedentes de 53 países diferentes.

Tendrán la oportunidad de adquirir y ampliar sus conocimientos en ciberseguridad, formándose, de forma eminentemente práctica, en las últimas técnicas en la lucha contra los ciberdelitos.

Al mismo tiempo profundizarán en  la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos que se deben tener en cuenta a la hora aplicar las medidas necesarias para contrarrestarlos.

Todo ello a través de más de 600 horas, distribuidas en 72 talleres y 27 seminarios magistrales. También se fomentará la coordinación con todos los agentes implicados a través de actividades de «networking» (creación de redes sociales profesionales) programadas durante estos 15 días.

Además, en torno a 90 profesores y ponentes participarán en talleres técnicos, seminarios, charlas de expertos y casos prácticos y colaborativos con una duración mínima de siete horas diarias de lunes a sábado. Todas se desarrollarán en diferentes sedes de la ciudad de León como INCIBE o la Universidad de León.

Las temáticas principales que se abordarán son el análisis de amenazas y el forense, la inteligencia en ciberseguridad, la investigación en el ciberespacio, el cibercrimen, la investigación tecnológica, la gestión de evidencias electrónicas, las operaciones policiales, el ciberterrorismo, el uso criminal de las criptomonedas, o los desafíos operativos en la protección de los servicios en la nube, entre otras.

Como ponentes invitados se pueden resaltar a  Alejandra Frías, magistrada y exvocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad  de nuestro país.

Ana María Martín, fiscal adscrita a la unidad especializada contra la criminalidad informática de la Fiscalía General del Estado, Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Eloy Velasco magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Junto a ellos Antonio López, jefe de la Sección Operativa de Seguridad Lógica de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, Beatriz García, responsable de Inteligencia de INCIBE, Carlos Loureiro, de la Comisaría General de Información de Policía Nacional, Cesar Lorenzana, jefede  Tecnologías del Departamento Delitos Telemáticos (UCO- Guardia Civil), Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, y Rafael García del Poyo, abogado, socio director del Departamento de Derecho de IT/IP, por citar algunos ponentes.

Los objetivos más destacados del evento son la formación sobre las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD 

Según ha podido saber Confilegal, la formación esta estructurada en distintos módulos. a formación se compone de las siguientes actividades:

En primer lugar, los talleres técnicos: Para grupos reducidos de un máximo de 30 alumnos, en el idioma seleccionado por el asistente (español o inglés). Consisten en clases prácticas de unas 5 horas de duración (unas 40 horas formativas en total) donde los alumnos dispondrán de un ordenador para realizar las prácticas y recibirán formación puntera sobre las últimas tendencias contra el cibercrimen , impartida por especialistas en dicha materia.

Junto a ellos, seminarios: son sesiones de una hora de duración (unas 20 horas formativas en total) impartidas en el idioma de referencia del ponente (inglés/español) donde se ofrece un servicio de traducción simultánea (inglés/español).

Impulsar simulaciones o «role-plays»: En grupos reducidos de un máximo de 25 alumnos, formados por personas de los tres colectivos, CERTs, FCS y «Policy Makers», se realiza una simulación de un supuesto práctico de ciberseguridad donde los participantes expondrían sus puntos de vista y acciones que llevarían a cabo.

Otras actividades: Como complemento a las actividades antes descritas, se realizarán una serie de actividades adicionales destinadas a potenciar el «networking» entre los asistentes (charlas relámpago, actividades de ocio, etc.).

Los objetivos más destacados del evento son la formación sobre las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos, así como mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos.

El evento está promovido por INCIBE y la OEA dentro del marco de colaboración entre el Gobierno Español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC) y dicha organización, favoreciendo la presencia de participantes de toda América, África, Asia y Oceanía, junto a Europa.

La iniciativa permite estrechar los lazos de colaboración entre España y el resto de países, a nivel mundial, contribuyendo a posicionarnos como un país de referencia en materia de ciberseguridad.

En estos temas de ciberseguridad, nuestro país, gracias a organismos como INCIBE y al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son una referencia indudable para otros países de América Latina.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política