CEAJ velará para que «algunos desplazamientos» y «las esperas en los juzgados» se contabilicen como tiempo trabajado
La nueva presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven, Maia Román Fernández, es la secretaria del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. Foto: Twitter.

CEAJ velará para que «algunos desplazamientos» y «las esperas en los juzgados» se contabilicen como tiempo trabajado

|
22/7/2019 06:15
|
Actualizado: 22/7/2019 08:51
|

La abogacía joven valora positivamente que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se alinee con ellos en el cumplimiento del control de jornada de trabajo, según su último informe.

También alaban el trato.

“Se nos ha escuchado y estamos en la Comisión de Trabajo creada sobre este tema”, aclaran.

Dos meses después de la aprobación del registro de control de jornada, obligatoria para todas las empresas de nuestro país, salvo pequeñas excepciones, CGAE y la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ)  aparecen alineados en cuanto a la necesidad de cumplir dicho registro como obligación legal para todas las empresas.

A tal efecto, este colectivo, presidido por Maia Román desde el pasado 24 de junio, va a pedir una reunión al  Ministerio de Trabajo con el fin de que conozcan de primera mano la postura de CEAJ y la situación de muchos abogados jóvenes en nuestro país en relación al citado registro de jornada.

Del último comunicado de prensa que conocimos este pasado viernes, ahora recobra especial interés el  cómputo de ciertos desplazamientos y esperas que CEAJ entiende que habrán de ser considerados como tiempo efectivo de trabajo a los efectos del correcto y razonable funcionamiento del registro en lo que respecta a abogados y abogadas que trabajan por cuenta ajena. 

De todas formas, habrá que ver cómo queda regulado de manera definitiva, qué postura se consensúa sobre estas cuestiones en la Comisión creada por el CGAE sobre este tema, donde CEAJ está teniendo un papel importante a la hora de definir esta nueva obligación legal.

La argumentación jurídica de esta medida viene reflejada en el párrafo tercero, del número 1 del artículo 14 del Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre, (en cuanto a que no se computarán a efectos de la duración máxima de la jornada de trabajo, sin perjuicio de su compensación económica, el tiempo que empleen los abogados en los desplazamientos o esperas, salvo que durante los mismos realicen actividades propias de su profesión) fue anulado por sentencias del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4.ª) de 16 y 23 de diciembre de 2008 («B.O.E.» 9 febrero 2009; 19 y 31 marzo 2009).

Desde CEAJ se piensa que no computar dichos tiempos va en detrimento de los abogados y abogadas que trabajan por cuenta ajena entendiendo que la consideración expuesta sería la más beneficiosa para este  colectivo.

También plantean como posibilidad que si bien es cierto que en otros sectores dichos tiempos previos a la actuación profesional no computan a efectos de duración máxima de la jornada, consideraríamos obligatorio que a través de la negociación colectiva se regulase su tratamiento para evitar situaciones que para nada irían en favor de nuestros compañeros y compañeras de profesión, atentando así directamente contra sus derechos laborales más básicos.

Desde el Sindicato de Abogados Independientes Catalanes Organizados (SAICO), su presidente, Javier Aranda,  manifestaba que el tiempo de espera en el juzgado compute en el registro horario como jornada laboral, al igual que las horas que pasan en el despacho, o atendiendo o asistiendo a sus clientes fuera de él..

Este sindicato que es el único profesional del sector, considera que una cosa es la flexibilidad horaria, que tienen actividades y profesiones como por ejemplo la abogacía, y otra es que se supere sistemáticamente la jornada máxima a realizar establecida por ley, ya que algunos despachos buscan «esconder» los «excesos» de horas de trabajo de sus empleados, hablando intencionadamente de «flexibilidad».

Al no existir una regulación convencional sobre qué esperas no computan, SAICO exige de que todo el tiempo de espera en los juzgados se considere de forma general como jornada laboral y, por lo tanto, se compute y registre como tiempo efectivo.

Una vez computado el mismo, deberá ser compensando económicamente o con días libres de descanso, ya que este sindicato no ve aceptable que los abogados deban alargar continuamente su jornada hasta las 21.00 o 22.00 horas porque han perdido la mañana en el juzgado, y no obtengan compensación alguna.

La Ejecutiva de la CEAJ con la nueva presidenta y la nueva vocal 1ª, elegidas en Cádiz; de izquierda a derecha, Alejandro Mejías Guedes, vocal 4º;  Rodrigo López del Cerro, vocal 3º; Laura de Jesús Sen, secretaria; Inés Blanco Hernández, vicepresidenta; Maia Román, presidenta; Gloria Taboada, vocal 1ª; Andrés José Becerra Rodríguez, vocal 2º; Cristina Sirvent Alonso, tesorera; y Carlos Chamorro Gámez, vocal 5º.

CEAJ y CGAE, MÁS PRÓXIMOS EN EL CONTROL DE JORNADA

En la mañana del pasado viernes, esta asociación hacia pública un comunicado haciendo una valoración de la postura del CGAE, conocida en el Pleno de León último.

Hace algo más de un mes, la CEAJ públicamente pedia a Victoria Ortega que aclarase la postura del CGAE sobre el registro de jornada horaria.

De dicho comunicado y tras las consultas pertinentes a miembros de CEAJ se desprende que la postura hecha pública del CGAE está mejor valorada porque respeta el control de jornada horaria como elemento obligatorio.

Otra cuestión es que se deje abierta una puerta a que el abogado pacte con su bufete la plena disponibilidad de los abogados.

Un elemento que, hasta la fecha, ha desembocado en horas trabajadas de más pero no cobradas

Fuentes de CEAJ explican a Confilegal que esta puerta abierta que quiere dejar el CGAE es peligrosa para el abogado joven que quiere trabajar por cuenta ajena.

CEAJ como postura oficial insiste por ello en que la regulación del registro de jornada establecida por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, es de aplicación a los abogados y abogadas que prestan servicios para despachos de abogados. .

Si podemos saber que CEAJ, a nivel general, y las agrupaciones de jóvenes abogados que lo integran esperarán a septiembre para hacer una valoración más global de la citada obligación legal del registro de jornada horaria.

Es muy posible que este asunto se lleve al próximo Pleno de la propia CEAJ.

Desde esta  agrupación se es consciente de la necesidad del control de jornada horaria que evitará que muchos abogados jóvenes hagan horas de más, sin ninguna contraprestación.  También se indica que podrá ser una herramienta que ayude a la conciliación de cada abogado.

Habrá que ver en el futuro si el reglamento que desarrolle la normativa que impulsa esta obligación legal hay hueco para definir algunas cuestiones del sector de la abogacía que están aún pendiente por resolver. El tema de los desplazamientos y tiempos de espera es uno de ellos, en una profesión donde los viajes y las esperas interminables antes entrar en sala son muy habituales.

 Desde CEAJ se tiene claro que cualquier fórmula de distribución flexible de la jornada laboral, que pudiera plantearse por las propias particularidades de esta profesión y su relación con el cliente,  debe pasar en todo caso, por ser respetuosa con el registro diario de la jornada máxima legal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales