Detenido un inglés en Benidorm por fingir el robo de un reloj valorado en 8.900 euros, un móvil y cinco tarjetas 
Una falsa denuncia por ser víctima de un hecho delictivo puede convertir en autor de un delito de simulación de delito y estafa.

Detenido un inglés en Benidorm por fingir el robo de un reloj valorado en 8.900 euros, un móvil y cinco tarjetas 

Denunció que había sido víctima de un robo violento y que de las tarjetas le habían sacado 2.170 euros; cuando los agentes visionaron las imágenes de las cámaras comprobaron que el dinero fue extraído por el propio denunciante
|
22/7/2019 10:03
|
Actualizado: 22/7/2019 10:16
|

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Alicante-Elche a un inglés, de 45 años, acusado de simular un delito de robo con violencia.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, el arrestado denunció a finales de mayo en la Comisaría de Benidorm que había sido víctima de un robo violento por parte de dos individuos en una motocicleta, con cascos negros.

Aseguró que había sido agredido por la espalda y que lo dejaron inconsciente, lo que permitió que le robaran un reloj valorado en 8.900 euros, un móvil de alta gama y cinco tarjetas.

Además, denunció que con las tarjetas sustraídas habían sido realizadas diversas extracciones y cargos por valor de 2.170 euros.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm asumieron la investigación y comenzaron a realizar todo tipo de gestiones para identificar, localizar y detener a los presuntos autores.

Según informa la Policía, al analizar el visionado de las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia del cajero automático desde donde presuntamente los ladrones extrajeron dinero con las tarjetas sustraídas, los agentes comprobaron que el dinero fue extraído por el propio denunciante, quien repitió la acción hasta en cinco ocasiones en dos días.

Del mismo modo, «los investigadores demostraron que los cargos en su tarjeta también los había realizado él en un establecimiento nocturno, con lo que quedó patente su ánimo de simular un delito».

Una vez identificado, la Policía comprobó que el sospechoso había salido de España, por lo que difundió una información a todos los puestos fronterizos para arrestarlo a su regreso.

Finalmente, fue detenido el pasado 15 de julio en el aeropuerto de El Altet, cuando entraba de nuevo en España procedente de Newcastle (Inglaterra), por un presunto un delito de simulación de delito, y fue puesto a disposición judicial.

La Dirección General de la Policía recuerda que «una falsa denuncia por ser víctima de un hecho delictivo puede convertir en autor de un delito de simulación de delito y estafa».

Informa que por este delito de simulación se producen numerosas detenciones en la provincia de Alicante.

Según explica, en su mayoría se tratan de casos de denuncias presentadas por robos de teléfonos móviles de última generación, cuando en realidad se trata de hurtos o extravíos, o bien los denunciantes aseguran ser víctimas de un robo con violencia para beneficiarse de la indemnización del seguro.

La Policía destaca que «los hechos denunciados son investigados, por lo que de determinarse la falsedad de los mismos, el denunciante acabaría siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito, generándole así antecedentes policiales e incluso penales».

LA POLICÍA DISPONE DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA QUE DETECTA LAS DENUNCIAS FALSAS 

La Policía Nacional cuenta desde octubre de 2018 con una aplicación informática que detecta las denuncias falsas presentadas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones.

La herramienta se llama VeriPol y es la primera de este tipo en el mundo.

La Dirección General de la Policía ha informado que diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90%, mientras que policías expertos alcanzan una precisión del 75%. 

VeriPol identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática.

Esta herramienta fue probada en 2015 en un más de 1.000 denuncias presentadas en toda España. Posteriormente, en junio de 2017, se llevó a cabo un estudio piloto en Málaga y Murcia y obtuvo excelentes resultados.

En sólo una semana, se detectaron y cerraron 25 y 39 denuncias falsas, respectivamente, mientras que la media de casos detectados y cerrados en los meses de junio de 2008 a 2016 fue de 3,33 y 12,14 respectivamente.

Las proporciones de éxito fueron de 81,58% en Murcia y 84,78% en Málaga.

Noticias relacionadas:

Detenido tres veces en cinco días tras salir de la cárcel

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales