Detenida una menor en Murcia por una denuncia falsa de agresión sexual múltiple
Finalmente, ha terminado reconociendo que la agresión nunca se produjo, que había estado con un amigo y que en un despiste le habían sustraído el teléfono.

Detenida una menor en Murcia por una denuncia falsa de agresión sexual múltiple

Denunció que había sido agredida sexualmente por tres jóvenes en un festival y que también le habían sustraído el móvil
|
25/7/2019 14:52
|
Actualizado: 25/7/2019 16:27
|

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a una menor, de 17 años, como presunta autora de un delito de simulación de delito, por denunciar falsamente haber sido agredida sexualmente por tres jóvenes de camino a un festival de música en el recinto ferial La Fica.

Según denunció la chica, la abordaron y la llevaron a un lugar próximo al estacionamiento del Auditorio y allí la forzaron a mantener relaciones sexuales. También dijo que le habían sustraído el teléfono móvil.

Los agentes detectaron una serie de incongruencias tanto en la información aportada por la víctima, como en las declaraciones efectuadas sobre personas que habían estado antes y después de la presunta agresión.

Al reconstruir paso a paso el itinerario de la denunciante, los policías observaron que había algunas piezas que no encajaban.

En el visionado de las cámaras de seguridad de la zona tampoco observaron la presencia de la menor en las horas en las que ocurrieron los hechos que había descrito.

Entonces, los agentes llegaron a dudar de la veracidad de lo denunciado. Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y verificados que la denunciante y supuesta víctima de agresión sexual presuntamente había fingido el hecho delictivo, procedieron a su detención.

Tras el arresto, la menor terminó reconociendo que la agresión nunca se produjo, que había estado con un amigo y que en un despiste le habían sustraído el teléfono móvil.

La Policía hace hincapié en que denunciar hechos delictivos que nunca se han cometido implica responsabilidad penal.

La Policía Nacional cuenta desde octubre de 2018 con una aplicación informática que detecta las denuncias falsas presentadas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones.

La herramienta se llama VeriPol y es la primera de este tipo en el mundo.

La Dirección General de la Policía ha informado que diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90%, mientras que policías expertos alcanzan una precisión del 75%. 

VeriPol identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática.

Noticias relacionadas:

Luis Hiniesto: ‘Mi mujer trató de asesinarme y a mí me condenaron por defenderme’

Rodríguez-Acosta: ‘Las denuncias falsas se utilizan a diario para paralizar procesos de custodia’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales