El Pleno del CGPJ tumbó la propuesta del secretario general de subir los sueldos a 86 letrados
El mandato de cinco años de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de su presidente, Carlos Lesmes, expiró el pasado mes de diciembre sin acuerdo político para su renovación.

El Pleno del CGPJ tumbó la propuesta del secretario general de subir los sueldos a 86 letrados

|
26/7/2019 14:41
|
Actualizado: 26/7/2019 14:41
|

El secretario general del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis de Benito, recibió ayer un fuerte revés al ver cómo el Pleno del órgano de gobierno de los jueces tumbó su propuesta de aumentar los salarios de 86 letrados una media de 280 euros o, lo que es lo mismo, un 3,52 por ciento de subida-

Por 12 votos en contra y 9 a favor –en el que se incluyó el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes–, el Pleno desestimó la propuesta.

La vocal Nuria Díaz Abad, abogada del Estado, que llevó la voz cantante contra la iniciativa del secretario general, anunció, durante su intervención previa a la votación, que si se aprobaba presentaría un voto particular.

Díaz Abad argumentó que el informe negativo de la Intervención estaba claro: «No se podía aprobar».

La subida superaba a la del sector público, explicó, y si se llevaba a cabo podía obligar a deshacer lo aprobado, además de «generar responsabilidad de los administradores», es decir, del propio CGPJ. 

A favor de la propuesta –que debía tener efectos retroactivos al 1 de enero de este año– se argumentó que debido a que en el siguiente Consejo que se elija los 20 vocales van a ser a tiempo completo y que, por lo tanto, va a haber más trabajo, y a que en este se había reducido el número de letrados un 25 por ciento, lo lógico era compensar por lo que iba a venir. 

La defensora de esta postura fue la vocal progresista Mar Cabrejas. 

La medida, de haberse aprobado, habría afectado a 26 directores de servicios e inspectores delegados, a 28 jefes de sección, a 7 jefes de área, a 11 profesores de la Escuela Judicial, a 13 letrados del Servicio de Inspección y al especialista en salud laboral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial