La consigna se cumplió en el CGPJ: Miguel Pascual del Riquelme otra vez elegido presidente del TSJ de Murcia

El Pleno del CGPJ tumbó la propuesta del secretario general de subir los sueldos a 86 letrados

26 / 07 / 2019 14:41

En esta noticia se habla de:

El secretario general del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis de Benito, recibió ayer un fuerte revés al ver cómo el Pleno del órgano de gobierno de los jueces tumbó su propuesta de aumentar los salarios de 86 letrados una media de 280 euros o, lo que es lo mismo, un 3,52 por ciento de subida-

Por 12 votos en contra y 9 a favor –en el que se incluyó el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes–, el Pleno desestimó la propuesta.

La vocal Nuria Díaz Abad, abogada del Estado, que llevó la voz cantante contra la iniciativa del secretario general, anunció, durante su intervención previa a la votación, que si se aprobaba presentaría un voto particular.

Díaz Abad argumentó que el informe negativo de la Intervención estaba claro: «No se podía aprobar».

La subida superaba a la del sector público, explicó, y si se llevaba a cabo podía obligar a deshacer lo aprobado, además de «generar responsabilidad de los administradores», es decir, del propio CGPJ. 

A favor de la propuesta –que debía tener efectos retroactivos al 1 de enero de este año– se argumentó que debido a que en el siguiente Consejo que se elija los 20 vocales van a ser a tiempo completo y que, por lo tanto, va a haber más trabajo, y a que en este se había reducido el número de letrados un 25 por ciento, lo lógico era compensar por lo que iba a venir. 

La defensora de esta postura fue la vocal progresista Mar Cabrejas. 

La medida, de haberse aprobado, habría afectado a 26 directores de servicios e inspectores delegados, a 28 jefes de sección, a 7 jefes de área, a 11 profesores de la Escuela Judicial, a 13 letrados del Servicio de Inspección y al especialista en salud laboral.

Noticias relacionadas:

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

Lo último en Mundo Judicial

jueces de enlace(1)

Bolaños nombra a dos fiscales y a un magistrado como nuevos jueces de enlace en Reino Unido, Francia y Estados Unidos

La Audiencia Nacional condena a 74 años de cárcel a 4 etarras que colocaron una bomba a dos periodistas apagón

La Audiencia Nacional cierra filas en defensa de María Tardón frente a las críticas del ministro-magistrado Marlaska

Teresa Puchol

Teresa Puchol, jueza: «La actual situación en Ceuta provoca una enorme inseguridad; pero en las mujeres se multiplica»

aJFV

La AJFV respalda a María Tardón y recuerda que la Policía Judicial está sometida a la dirección del juez

Isabel Perelló y María TArdón

Perelló blinda a Tardón ante Marlaska: la Policía Judicial no puede rendir cuentas al poder político