La AJFV anuncia que recurrirá la convocatoria para renovar la plaza que ahora ocupa Marchena y 15 puestos más
Manuel Marchena en un acto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto al abogado Antonio Abellán. Carlos Berbell/Confilegal.

La AJFV anuncia que recurrirá la convocatoria para renovar la plaza que ahora ocupa Marchena y 15 puestos más

|
26/7/2019 15:02
|
Actualizado: 26/7/2019 18:15
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha anunciado que va a recurrir la convocatoria para cubrir 16 presidencias de órganos judiciales de toda España así como las 3 plazas de magistrados del Tribunal Supremo y la Presidencia de la Sala de lo Penal, que actualmente ocupa Manuel Marchena, quien ha presidido el juicio contra los 12 líderes independentistas y cuya sentencia está en fase de elaboración en estos momentos.

Los mandatos son por 5 años, incluyendo el del puesto que ocupa Marchena. Le corresponde al Pleno del Consejo General del Poder Judicial, compuesto por 20 vocales y su presidente, tomar esa decisión. 

La AJFV y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) recurrieron, ayer, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, 22 convocatorias similares por entender que se habían llevado a cabo «sin respetar la modificación del artículo 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que obliga a que dichas convocatorias y sus correspondientes nombramientos se realicen desde este año en virtud de un baremo objetivo, previo y claro para evaluar los méritos de los aspirantes a cubrir dichas plazas, en línea con las recomendaciones que el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa venía reiterando a la Justicia española».

Ambas asociaciones consideran que pese a esa modificación legal, el CGPJ sigue convocando y adjudicando plazas sin tener en cuenta el mencionado «baremo». 

«Varias de estas plazas se han convocado antes incluso de que expire el mandato de sus actuales titulares, lo que para AJFV ‘evidencia que este CGPJ se empeña en ignorar olímpicamente que se cambió la Ley para que el sistema de nombramientos de la Justicia española sea totalmente objetivo, lo cual evitaría interpretaciones subjetivas y garantizaría que siempre se elija a los mejores candidatos para puestos tan importantes de un servicio público tan fundamental'», dice la AJFV en  un comunicado.

Las 16 nuevas convocatorias son para cubrir las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura y Navarra, de tres salas de los de Galicia y Cataluña, de las Audiencias Provinciales de Pontevedra, Segovia, Tarragona y Vizcaya, y las plazas de magistrados en tres salas del Tribunal Supremo, además de la presidencia de la Sala de lo Penal.

«Por todo ello, AJFV avanza su intención de recurrir también estas 16 nuevas convocatorias que, junto a las 22 anteriores, sumarían casi 40 plazas judiciales recurridas ante el Tribunal Supremo, que serán tantas como el CGPJ siga convocando durante los próximos días, ya que la próxima semana podría aprobar otras 16 más», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial