JJpD Euskadi enmarca los homenajes a ex presos de ETA en la libertad de expresión, pero pide respeto por las víctimas
Homenaje celebrado en la localidad guipuzcoana de Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir 29 años de condena.

JJpD Euskadi enmarca los homenajes a ex presos de ETA en la libertad de expresión, pero pide respeto por las víctimas

Apuntan que se trata de una cuestión ética la de no realizar actos conmemorativos a condenados de ETA que han sido excarcelados
|
01/8/2019 17:24
|
Actualizado: 01/8/2019 17:24
|

La coordinadora de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en Euskadi, Ana Zulueta, cree que los homenajes a expresos de ETA se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión, pero considera que no deberían realizarse porque el «respeto a las víctimas» es una cuestión «ética».

En declaraciones a Europa Press, Zulueta ha indicado que los ‘ongi etorri’ a los exreclusos suponen «un ejercicio de la libertad de expresión que, en principio, se puede ejercer».

Si durante ellos no se producen supuestos delitos de enaltecimiento o exaltación del terrorismo, como proclamas a favor de ETA u otras, pero considera que «hay que respetar a las víctimas».

«Aunque las personas a las que se les hacía los homenajes están libres, han cumplido sus penas con la Justicia, es cierto que han sido condenados como asesinos y no deben ser homenajeados porque se debe respetar a las víctimas», ha añadido.

Para la magistrada, se trata de una cuestión ética la de no realizar actos conmemorativos a condenados de ETA que han sido excarcelados.

En cuanto a los emplazamientos de ciertos sectores a abordar reformas legislativas que impidan estos homenajes, ha considerado que «nunca es bueno» realizar modificaciones legales «cuando se produce un acto concreto y puntual», sino que, a su entender, se precisaría «un periodo de reflexión y analizar la situación de frío» para que no se llegue a vulnerar derechos fundamentales como el de la libertad de expresión.

REPULSA A LOS ACTOS

La coordinadora de la asociación progresista ha apoyado que las víctimas de ETA y sus familiares «manifiesten su repulsa» ante estas bienvenidas, y ha recordado que, aunque ahora la banda «no mata, sus crímenes no se pueden olvidar».

«Han sido muchísimos años de terrorismo, ha afectado a muchos sectores de la sociedad y no se puede homenajear a ETA», ha indicado.

Por ello, ha considerado que la izquierda abertzale tiene que hacer «autocrítica». «Ahora mismo estamos en una posición diferente de paz, afortunadamente, pero no se puede olvidar lo que ha pasado. No hay que tener rencor, pero tampoco se puede olvidar», ha concluido.

Vox denuncia a EH Bildu y a alcaldes de Hernani y Oñate ante la Audiencia Nacional

Por su parte, Vox presentó el miércoles una denuncia ante la Audiencia Nacional contra los alcaldes de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate y contra la formación política EH Bildu por enaltecimiento del terrorismo tras los homenajes que recibieron los ex presos etarras José Javier Zabaleta ‘Baldo’ y Javier Ugarte Villar tras su excarcelación el pasado fin de semana.

La formación liderada por Santiago Abascal ha destacado que «estas acciones deben quedar excluidas de todo amparo legal y debe decaer cualquier derecho fundamental de expresión o libertad» al tratarse de terrorismo, según ha informado en nota de prensa.

Vox ha señalado que «la colaboración en la preparación y celebración de los actos» de homenaje a los dos expresos etarras por parte de los Ayuntamientos de Hernani y Oñate es «esencial», y ha recordado que ambos Consistorios están gobernados por EH Bildu.

El partido basa su denuncia en los artículos 578, 579 bis y 580 del Código Penal y en «la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política