Manual de uso de tarjetas de crédito para viajar al extranjero: Lo que hay que hacer
Londres es uno de los destinos preferidos de los turistas españoles; allí opera la libra esterlina.

Manual de uso de tarjetas de crédito para viajar al extranjero: Lo que hay que hacer

|
11/8/2019 06:15
|
Actualizado: 02/6/2021 14:41
|

¿Sacar todo el efectivo que se pueda en la sucursal de nuestro banco, días antes de emprender el viaje; intentar pagar todo lo que se pueda tirando de tarjeta en la ciudad de destino, cambiar dinero nada más llegar al aeropuerto?

Todas éstas, son dudas razonables que cualquier turista alberga antes de iniciar sus vacaciones y para tratar de responderlas, desde ASUFIN proponen el siguiente “Manual de uso de tarjetas para viajar al extranjero”.

COMISIONES

EUROZONA

Si se tiene previsto viajar a uno de los 19 países del euro, solo se pagaran comisiones si se saca dinero del cajero.

CONSEJO

Es recomendable pagar directamente con tarjeta si se está en un país que tenga el euro como moneda, porque no habrá que pagar comisiones por la operación.

FUERA DE LA EUROZONA

En países con una moneda distinta al euro, siempre tocará pagar: bien sea por pagar con tarjeta en comercios, restaurantes u hoteles, o bien por sacar del cajero.

Eso sí, el importe dependerá de la operación: En comercios, el banco cobrará por cambio de divisa, un 2% aproximado de la cantidad que se abone.

En cajeros, cobrarán dos comisiones: por la operación en sí, que suele rozar el 3%, y por cambio de divisa.

Cuando haya que elegir en el cajero o en el datáfono si se quiere pagar en la moneda local o en euros, es recomendable seleccionar siempre la moneda que se usa allí, no el euro. 

Así será el banco quien aplique el tipo de cambio pertinente. Si selecciona la divisa del lugar, el comercio aplicará el tipo de cambio que quiera.

CONSEJO

Si va a viajar fuera de la zona euro, ASUFÍN recomienda mirar las ofertas de los neo-bancos. Ya hay tarjetas que ofrecen muy buen tipo de cambio y no cobran comisiones por un importe inicial.

Son una opción cada vez más utilizada por las ventajas que ofrecen.

SACAR EN CAJEROS

Un mínimo fijo en euros: esta comisión ronda los tres euros.

Un porcentaje de la cantidad que se vaya a sacar: por ejemplo, un 3% de 20 euros: 0,60 euros

Muchos bancos anuncian tarjetas con 0% de comisiones. Pero sólo se están refiriendo a la comisión fija.

Esta suele ser gratis, pero aplican comisiones por tipos de cambio.

Es recomendable sacar del cajero una cantidad suficiente para cubrir tus gastos, de forma que se pueda cubrir el coste mínimo de la operación.

Por ejemplo, 150 euros, porque el 3% de esa cantidad (4,5 euros) ya cubriría el mínimo en euros que aplica el banco.

¿TARJETA DE DÉBITO, DE CRÉDITO o DE NEOBANCOS?

Para sacar del cajero es recomendable utilizar la tarjeta de débito, las comisiones suelen ser menores que la de crédito.

Para reservar un coche o un hotel, es necesaria una tarjeta de crédito para poder retener un depósito.

Para pagar en un restaurante o comercio, se pueden utilizar cualquiera de las dos porque no te cobrarán comisiones.

Si se va a viajar fuera de la zona euro es muy recomendable llevar una tarjeta de un neobanco. El tipo de cambio es más ajustado y tienen comisiones más bajas. Son también conocidas como tarjetas multidivisa.

En caso de robo, la tarjeta de débito tiene un límite diario pero la de crédito un límite mensual. En cualquier caso debes llamar de inmediato para bloquear la tarjeta y evitar cualquier uso fraudulento.

PRECAUCIONES ANTES DE SALIR

Hay que avisar al banco del viaje que se va a realizar para evitar bloqueos. Es recomendable tener  mano los números importantes para desactivarla en caso de pérdida o robo.

Activar el envío automático de sms cuando se realiza un pago, así se podrá reportar cualquier uso fraudulento en cuánto se produzca.

Llevar más de una tarjeta contigo por si acaso y algo de dinero en efectivo.

CONSEJO

Las tarjetas de crédito suelen incluir seguros médicos de cobertura internacional o de alquiler de coches en el extranjero, revisa la póliza antes de salir.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política