La Ópera de Berlín confirma la actuación de Plácido Domingo en enero de 2020
Plácido Domingo en una foto reciente.

La Ópera de Berlín confirma la actuación de Plácido Domingo en enero de 2020

La institución ha optado por continuar con las actuaciones del tenor a pesar de las acusaciones por acoso sexual
|
21/8/2019 09:45
|
Actualizado: 21/8/2019 09:45
|

La Staatsoper de Berlín ha confirmado la actuación del tenor español Plácido Domingo prevista para enero de 2020, tras las acusaciones contra el cantante de acoso sexual a nueve mujeres hechas públicas recientemente.

«Las actuaciones tendrán lugar tal y como estaban previstas», ha señalado a Europa Press un portavoz de la ópera. Domingo acudirá al teatro berlinés del 16 al 19 de enero con ‘La Traviata’, mismo título con que cerrará la próxima temporada del Teatro Real de Madrid, en mayo de 2020.

De esta manera, la institución ha optado por continuar con las actuaciones del tenor, como recientemente han hecho el propio Teatro Real de Madrid o la Scala de Milán.

La primera reaparición pública de Domingo tendrá lugar este 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, donde también ha sido confirmado.

Por el contrario, la Ópera de Dallas, que por el momento mantiene la actuación de Domingo prevista para el 11 de marzo de 2020, ha reiterado en un comunicado enviado a Europa Press que está siguiendo «el desarrollo» de estas denuncias «muy de cerca» para tomar una decisión definitiva.

«Como dijimos anteriormente, proporcionar a nuestros empleados, patrocinadores y artistas invitados un ambiente seguro y protegido sigue siendo una prioridad», ha apuntado.

Otros espacios estadounidenses como la Orquesta de Filadelfia o la Ópera de San Francisco han cancelado sus conciertos. Además la Ópera de Los Ángeles, de la que el madrileño es director general desde 2003, iniciará una investigación interna del caso.

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Ocho cantantes y una bailarina aseguraron hace unos días que sufrieron acoso sexual del tenor Plácido Domingo, en diferentes encuentros a lo largo de tres décadas a partir de finales de los 80 y en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección, según una investigación de Associated Press.

Solo una de las nueve mujeres aceptó ser identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Domingo en la Ópera de Washington.

Una de las mujeres ha asegurado que Domingo metió la mano dentro de su falda, y otras tres han afirmado que forzó besos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo.

«Una comida de trabajo no es rara», ha señalado una de las cantantes. «Pero que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote», ha añadido.

Además de estas nueve mujeres, otra media docena de mujeres ha asegurado que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Así, una cantante dijo que le pidió varias veces salir en una cita tras contratarla para cantar una serie de conciertos con él en la década de 1990.

EP

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política