Vox denuncia ante la Fiscalía al Open Arms por «favorecer la inmigración ilegal»
Santiago Abascal, en un acto de Vox.

Vox denuncia ante la Fiscalía al Open Arms por «favorecer la inmigración ilegal»

El anuncio de Vox se produce solo unas horas después de que el barco de la organización haya atracado en puerto de Lampedusa
|
21/8/2019 10:48
|
Actualizado: 21/8/2019 12:25
|

Vox ha presentado este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra el Open Arms por favorecer la inmigración ilegal y por el uso fraudulento de las leyes del mar. Así lo ha anunciado el presidente de VOX, Santiago Abascal, en su perfil de Twitter.

«Disfrazando sus actos como rescates, la labor de esta ONG se hace cómplice de las mafias internacionales del tráfico de personas», ha escrito Abascal en la red social.

El anuncio de Vox se produce solo unas horas después de que el barco de la organización haya atracado en puerto de Lampedusa para desembarcar al centenar de migrantes que permanecían a bordo desde principios de agosto.

A juicio de VOX, estos delitos afectan a la seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria.

Unas circunstancias provocadas por la actuación del barco Open Armas al que las autoridades españolas tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de 2019.

«El Open Arms ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes al negarse a su desembarco en el puerto más cercano en Túnez, que es considerado como un puerto seguro por las autoridades europeas, o a Malta, también más próximo al lugar que fijó como objetivo que era el puerto de Lampedusa».

Estas decisiones suponen una actuación temeraria y negligente, a juicio de VOX, «que ha puesto en peligro la vida de las 147 personas a las que había recogido deberán ser investigada porque no obedece a fines humanitarios sino que deben existir otros intereses».

En la denuncia explica que se produce la vulneración de las normas de Derecho Marítimo al realizar búsquedas activas de inmigrantes como realiza Open Arms, para las que no está certificado y que no pueden ser consideradas dentro de la obligación de prestar ayuda a náufragos o personas en peligro en el mar.

«Alegar que es un uso fraudulento de esa norma puesto que este fin humanitario queda descartado con una monitorización de todos los trayectos del buque desde el 2017, que prueban el conocimiento exacto del lugar de situación para acudir al mal denominado “rescate”».

La Fiscalía italiana ordena la incautación del ‘Open Arms’ y el desembarco de los migrantes

La Fiscalía de Agrigento ordenó este martes el secuestro provisional del ‘Open Arms’ y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que siguen a bordo, horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Patronaggio estima necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes y pese a que el Gobierno español ha anunciado este martes el envío de una patrullera a Lampedusa para trasladar a un puerto balear a los migrantes, según la agencia Adnkronos.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había anticipado poco antes la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero insistió en su defensa de la doctrina de «puertos cerrados» aunque le llegase la «enésima» denuncia en contra. Salvini ha asumido el «riesgo personal» al que se expone.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política