La investigación policial se centra en una ‘desaparición voluntaria’ de Blanca Fernández Ochoa
Dijo a su hija que se iba al norte de España unos días a hacer senderismo, pero dejó su móvil en casa, lo que hizo sospechar a la familia y le llevó a denunciar su desaparición el sábado por la noche. Foto: EP

La investigación policial se centra en una ‘desaparición voluntaria’ de Blanca Fernández Ochoa

Decenas de voluntarios se han sumado hoy a la búsqueda de la esquiadora, desaparecida hace 10 días
|
02/9/2019 10:10
|
Actualizado: 02/9/2019 16:24
|

La Policía, la Guardia Civil, los organismos de emergencias y voluntarios han reanudado hoy, a las 9.00 de la mañana, la búsqueda de la medallista olímpica de esquí Blanca Fernández Ochoa, desaparecida el pasado 23 de agosto, y cuyo coche fue localizado ayer por la mañana por su hermano en Cercedilla (Madrid).

Después de que los expertos en búsqueda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado peinaran ayer la zona de la sierra de Cercedilla, el Ayuntamiento de esta localidad madrileña decidió convocar para hoy a la ciudadanía para ayudar en la búsqueda.

En los trabajos participan más de 200 agentes, entre policías nacionales, guardias civiles y policías locales, con sus correspondientes unidades especializadas, guías caninos y helicópteros, además de bomberos y agentes forestales.

La investigación de Policía Nacional se centra en que la desaparición de la de la esquiadora ha sido «voluntaria» y que el examen ocular de su vehículo no revela ningún indicio de «violencia».

«Creemos que es una desaparición voluntaria, aparentemente es voluntario, y no creemos que pueda ser una desaparición de riesgo o algo forzado», señaló ayer el coordinador del dispositivo e inspector jefe del grupo de desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz.

«Cuando se trata de una desaparición voluntaria es difícil encontrar a la persona porque si no quiere ser localizada, es complejo. Estamos en el punto de que igual nos hace una llamada telefónica en cualquier momento de que está bien o lo que pueda suceder, pero contamos de que todo va a suceder perfectamente», ahondó.

También destacó que trabajan desde la creencia de que Blanca Fernández Ochoa está viva y desde el deseo de que pueda ser localizada en «perfecto estado».

«Es experta en esta zona y es deportista», añadió.

Una de las tesis que manejan es que pueda estar de ruta para mantener «varios días de aislamiento» o que se hubiera desorientado haciendo senderismo.

La familia alertó a la Policía el sábado por la noche sobre su desaparición.

Herranz ha señalado que los familiares lo denunciaron cuando lo estimaron oportuno pues ellos son conocedores de su vida y sus rutinas.

Explicaron que ella misma dijo a su hija que se iba al norte de España unos días a hacer senderismo, sin especificar zona, y que había consultado alojamientos rurales.

Dejó su móvil en casa, lo que hizo sospechar a la familia y le llevó a denunciar su desaparición.

La familia se ha mostrado «cien por cien» segura de que la deportista se encuentra cerca de Cercedilla, y ha afirmado que de haber pasado algo, se trata de «un accidente».

Según afirmó ayer Adrián Federighi, cuñado de Fernández Ochoa, la «única hipótesis» que barajan en la familia es que haya podido sufrir un accidente.

«Al estar sola y sin móvil es complicado pedir auxilio si ha pasado algo en el monte», indicó, y detalló que es «habitual» que la esquiadora salga de casa sin teléfono.

«Esquiva el móvil. No le gusta mucho. Es muy habitual que salga sola y que ande por el monte», reconoció.

Además, explicó que «no hay nada extraño» que pueda dar «algún indicio» de que haya ocurrido otra cosa.

«Ha nacido aquí. Conoce el monte», manifestó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales