A 24 horas de cumplirse el plazo, abogados vinculados a sociedades empresariales no pueden inscribirse en el Registro Mercantil
Jesús Pellón con Marcos Camacho, Consejero del CGAE, en un evento del Colegio de Abogados de Jerez.

A 24 horas de cumplirse el plazo, abogados vinculados a sociedades empresariales no pueden inscribirse en el Registro Mercantil

La falta de un formulario digital que se pueda enviar telemáticamente impide la inscripción de estos profesionales relacionados con el blanqueo
|
03/9/2019 06:15
|
Actualizado: 03/9/2019 14:50
|

A 24 horas de finalizar el plazo para que abogados vinculados a sociedades mercantiles se registren telemáticamente en el Registro Mercantil, muchos de ellos no han cumplido esta obligación al no existir un impreso digitalizado aprobado por el Ministerio de Justicia para realizar este trámite.

En los últimos días se han incrementado las consultas de muchos abogados a sus colegios y al propio CGAE.

Desde la Subcomisión de Prevención contra el Blanqueo de Capitales su presidente, Jesús Pellón lanza un mensaje de tranquilidad desde nuestra publicación a los juristas que aún no han hecho dicha inscripción.

En los próximos días mantendrá reuniones con Justicia y el Tesoro para aclarar dicha situación.

Curiosamente en el caso de que cualquier abogado o profesional empezara con un asesoramiento de este tipo empresarial, la norma le obligaría a inscribirse de inmediato, situación que como ya hemos comentado sin ese modelo digital aprobado, es hoy por hoy, inviable a todas luces.

Sin embargo, se han presentado en los Registros Mercantiles algunas inscripciones en papel, que contraviene, por cierto, la norma actual.

Tal y como adelantaba hace un año Confilegal, la lucha contra la prevención del blanqueo de capitales sumaba una nueva obligación hace un año cuando se hacía una modificación a la Ley de Prevención de Blanqueo a través de un RD Ley  11/2018 aprobado en agosto del 2018.

Este daba un año de carencia para la inscripción de aquellos profesionales que asesorasen a sociedades en el Registro Mercantil.

Para Pellón “la norma sigue siendo muy genérica, un año después habla de profesionales que presten este servicio de asesoramiento a empresas que hay miles en nuestro país. Por eso surgen muchas dudas en la interpretación de la misma”.

En principio, y salvo aclaración de la norma podría afectar su cumplimiento a la mayor parte de los abogados existentes que de alguna forma realizan este tipo de asesoramiento.

Al mismo tiempo “otro elemento a tener en cuenta es que se habla de la inscripción telemática del profesional en el Registro Mercantil cuando aún el Ministerio de Justicia que abrió un periodo de información pública reflejado en el BOE este mes de agosto para consensuar un modelo de impreso para esta inscripción, aún no lo tiene configurado con lo cual dicha inscripción es complicada de hacer”.

Desde el CGAE se entiende la preocupación de muchos de los abogados que asesoran a empresas a nivel mercantil “el modelo de inscripción telemático aún no se ha aprobado, es un impreso en papel llevado a formato digital que necesita una Orden Ministerial que aún no se ha dictado hasta el momento”.

Habrá ampliación del plazo

Para este jurista es muy posible que ante la situación generada se amplíe el plazo de inscripción en el Registro Mercantil.

Tras el periodo de información pública es posible que dicho modelo pase a informe en diferentes departamentos del Ministerio de Justicia y de otras instituciones, con lo cual no es previsible que esté en pocos días.

También reconoce los contactos con el Colegio de Registradores de España para ver la fórmula de solucionar este tema. Al parecer llegaron a conversar sobre un modelo razonable de inscripción y los datos que habría que dejar constancia.

Sin embargo, la situación sigue en punto muerto “hemos pedido al Tesoro vía Ministerio de Justicia que aclare dicha situación a través de una instrucción que explique mejor esta obligación legal”.

Desde esta subcomisión se han realizado dos informes sobre dicha norma “es muy amplia y confusa y necesita de aclaraciones”, destaca Pellón.

Aañade que “la razón de dicha normativa es trasponer una directiva la 849/2015 que curiosamente cuando habla de prestaciones a sociedades no incluye el asesoramiento».

«El asesoramiento lo incluye el RD citado de agosto del 2018 que ha ido más allá de la directiva. Esta directiva excluye a los abogados que ahora son incluidos por nuestra legislación, por cierto”.

Jesús Pellón nos explica que “la norma en cuestión indica que están obligados a estar en el Registro Mercantil, sin hablar de que tipo de colectivos, cualquier persona tenga la profesión que tenga siempre que preste asesoramiento a sociedades”

Pero no aclara que tipo de asesoramiento, “el asesoramiento puede ser muy amplio. Lo hacen arquitectos, veterinarios o periodistas con empresas. No tienen sentido que se inscriban en el Registro Mercantil porque no hay relación con el blanqueo de capitales”, advierte este experto.

En vísperas del plazo que acaba mañana para inscribirse, con sanciones económicas que podrían llegar a los 60.000 euros, el mensaje que lanza el CGAE es de calma “lo hemos dicho en algún informe, los abogados por el hecho de serlo no están obligados a estar inscritos en dicho Registro”.

Otra cuestión es si se prestan determinados servicios que vienen en la letra O de articulo 2.1 de la del Ley Blanqueo una vez modificada.

Esos solo deberían inscribirse si el servicio lo prestan por cuenta de terceros que te encomienda una operación estaría obligado a inscribirse siempre y cuando se realizan operaciones sujetas a inscripción “asesoramiento, ocupar el cargo de secretario no consejero, prestar domicilio como domicilio social de la compañía entre otras”.

Desde el CGAE se ha insistido a lo largo de este año desde que saliera a la luz el RD Ley 11/2018 de agosto del pasado en que dicha norma no aportaba nada a la lucha contra la prevención del blanqueo de capitales:

“Hay que luchar contra el blanqueo de capitales con todas las herramientas que tengamos, pero, en este caso, no podemos acostumbrarnos a cargar a colectivos profesionales poco útiles”.

Pellón tiene dudas que el saber que diferentes abogados asesoran a empresas pueda ayudar a la lucha contra el blanqueo de capitales “el Ministerio de Justicia ya tiene el censo de abogados de toda España y sabe lo que hacemos».

«Ahí estamos todos. El problema no es solo inscribirte es que todos los años tienes que presentar una declaración de actividades y eso es más engorroso”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales