Arranca el juicio por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza, con 42 futbolistas y directivos acusados
Imagen del juicio por el posible amaño del Levante-Zaragoza. Foto: EP

Arranca el juicio por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza, con 42 futbolistas y directivos acusados

La Fiscalía reclama penas que oscilan entre los dos y los cuatros años de prisión
|
03/9/2019 13:01
|
Actualizado: 03/9/2019 19:07
|

La Ciudad de la Justicia de Valencia acoge desde hoy el macrojuicio por el presunto amaño del partido disputado en el estadio ‘Ciutat de Valencia’ en 2011 entre el Zaragoza y Levante en la última jornada de liga y en el que el equipo aragonés logró evitar el descenso de categoría.

Hay 42 acusados -36 de ellos futbolistas- entre los se encuentran el propio club aragonés, su expropietario Agapito Iglesias, y multitud de futbolistas- gran parte de ellos ya retirados- de ambos equipos, como el actual jugador del PSG Ander Herrera o el ex del Atlético de Madrid Gabriel Fernández ‘Gabi’, que ahora milita en el Al-Sadd catarí.

Aunque en un principio la titular del Juzgado de Instrucción número 8 archivó el caso, la Audiencia Provincial de Valencia ordenó su reapertura e ir a juicio.

El caso será juzgado por el titular del Jugado de lo Penal número 7, Manuel Aleis.

Según el auto de la Audiencia de Valencia en el que se reabrió el proceso, existen indicios de que nueve jugadores, el técnico y el director deportivo del Real Zaragoza percibieron los días previos al encuentro 965.000 euros, dinero que habría terminado en manos de los jugadores procesados del Levante.

El Zaragoza necesitaba ganar aquel partido para garantizarse la permanencia en la Primera División de la Liga y con ello propició el descenso del Deportivo de La Coruña.

Entre los 42 acusados por parte del Zaragoza, están el club, los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa; el exentrenador Javier Aguirre y el ex director deportivo Antonio Prieto; los jugadores ‘Gabi’, Herrera, Maurizio Lanzaro; Antonio Doblas; Paulo César da Silva; Jorge López; Ander Herrera; Braulio Nóbrega; Leonardo Daniel Ponzio; ‘Gabi’; Carlos Andrés Diogo; Ivan Obradovic; Ikechukwu Uche; Adam Jozsef Pinter; Javier Paredes; Leo Franco; Jiri Jarosik; Nicolás Santiago Bertolo; Said Boutahar y Ángel Imanol Lafita.

En el caso del Levante, los jugadores son Miguel Pallardó; Gustavo Adolfo Munúa; Héctor Rodas; Rafael Jordá; Rubén Suárez; Xavier Torres; Christian Ricardo Stuani; Wellington Alves; Jefferson Montero; Miguel Robusté; Javier Rodríguez Venta (Javi ‘Venta’); Manuel Reina; Felipe Caicedo; Vicente Iborra, Francisco Javier ‘Xisco’ Muñoz; Sergio Martínez Ballesteros y los conocidos como ‘Juanfran’ y ‘Cerra’.

La Fiscalía Anticorrupción reclama penas que van entre los dos y los cuatros años de prisión, y que una inhabilitación de otros seis años más.

El fiscal Pablo Ponce reclama las condenas más altas para el expresidente del club maño Agapito Iglesias y otros dos directivos, por supuestos delitos de corrupción deportiva, a la que sumaría la falsedad documental.

El que fuera entrenador del Zaragoza Javier Aguirre como 36 jugadores -18 de la entidad aragonesa y otros 18 del club valenciano- se enfrentan a dos años de prisión por corrupción deportiva.

Pide igualmente el comiso de los 965.000 euros supuestamente empleados en la ejecución del hecho delictivo.

También figuran como acusaciones particulares la propia Liga de Fútbol Profesional y la entidad perjudicada por el resultado del encuentro, el Deportivo de La Coruña.

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares sostienen que el Zaragoza, que también está acusado como entidad jurídica, ingresó casi un millón de euros en las cuentas de sus jugadores que habrían sacado ese dinero de sus cuentas y se lo habrían entregado a los futbolistas del Levante, para garantizarse ganar un encuentro que les permitió quedarse en Primera.

Noticias relacionadas:

¿Cómo lucha LaLiga contra los amaños de partidos y las apuestas ilegales?

Las consecuencias de los amaños: penas de prisión de hasta cuatro años y descenso de categoría para los clubes

La Real Federación Española de Fútbol se persona como acusación particular en la ‘Operación Oikos’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores