Condenan a 5 años de cárcel a un bloguero ruso por «incitar» a usar la violencia contra los hijos de policías
Vladislav Sinitsa, el bloguero ruso condenado por extremismo; lo que aquí encajaría en la tipificación de un delito de odio del 510 del Código Penal. Foto: Twitter.

Condenan a 5 años de cárcel a un bloguero ruso por «incitar» a usar la violencia contra los hijos de policías

Un 'tweet' de Vladislav Sinitsa ha sido considerado por el tribunal de Moscú como extremista durante la ola de protestas contra el Kremlin
|
04/9/2019 06:10
|
Actualizado: 04/9/2019 15:04
|

Un tribunal ruso ha condenado a un tuitero a cinco años de cárcel tras declararle culpable de incitar a la violencia contra los hijos de los agentes de policía en una publicación de Twitter, según informó la agencia de noticias RIA.

Vladislav Sinitsa, escribió el mensaje el 31 de julio durante una serie de protestas de la oposición en Moscú este verano que fueron dispersadas por la policía, según el Comité de Investigación del Estado.

Los manifestantes han exigido que una gran cantidad de candidatos con mentalidad opositora puedan participar en las elecciones, algo que las autoridades han rechazado citando la falta de firmas necesarias en su apoyo, algo que la oposición ha impugnado.

Manifestaciones y detenciones

Las autoridades permitieron algunas protestas de la oposición, pero se negaron a autorizar otras, lo cual inició una nueva ola de manifestaciones.

La policía ha detenido por poco tiempo a más de 2.000 personas en varias manifestaciones desde mediados de julio; abrió casos criminales a una docena de personas por disturbios masivos y aplicó cortos períodos de prisión a decenas de activistas.

Hasta 60.000 personas asistieron a una protesta autorizada el 10 de agosto en Moscú. Según algunas agencias, se ha calificado como la mayor protesta política del país en ocho años. Pero una protesta no autorizada el fin de semana pasado atrajo solo a unos pocos miles.

Incitación a la violencia

El tribunal de Moscú considera que el bloguero Vladislav Sinitsa es culpable de extremismo ya que su publicación en Twitter el 31 de julio sugería que los agentes de policía, quienes utilizaron la violencia contra los manifestantes; podrían encontrar a sus hijos como blanco de las manifestaciones.

Al menos un oficial de policía le dijo al tribunal que interpretó el tweet como una amenaza contra su propia familia, y por ello, Sinitsa ha sido sentenciado a cinco años de cárcel, aunque negó que su tuit equivaliera a incitación a la violencia y dijo que apelaría.

La oposición rusa, en el punto de mira

Por su parte, otra conocida crítica del Kremlin, Lyubov Sobol, y el periodista, Ilya Azar, dijeron el martes que habían sido acusados de organizar la protesta del fin de semana pasado, un evento que las autoridades consideraron ilegal.

Ambos fueron detenidos por la policía y posteriormente liberados, eso sí, se enfrentan multas de hasta 300.000 rublos (cerca de 4.000 euros) o 30 días de cárcel si son declarados culpables.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales