La prueba de ADN sólo confirma la participación en la violación grupal de Bilbao del encarcelado
Dos de los acusados de la violación grupal, al salir del Palacio de Justicia de Bilbao, tras su comparecencia, diaria. Foto: EP

La prueba de ADN sólo confirma la participación en la violación grupal de Bilbao del encarcelado

La Ertzaintza detuvo a seis varones como presuntos autores de la violación múltiple a una joven de 18 años, cometida el pasado 1 de agosto
|
05/9/2019 09:04
|
Actualizado: 05/9/2019 12:18
|

La prueba de ADN sólo ha dado positivo para el único sospechoso que permanece encarcelado por la violación grupal a una joven de 18 años en Bilbao el pasado 1 de agosto.

Se trata del conocido como ‘El Búho’, con el que la joven habría quedado a través de las redes sociales en el parque de Etxebarria de Bilbao y que, posteriormente, habría aparecido en el lugar acordado con otras personas.

La joven intentó huir al verles, pero, según ha denunciado, le agredieron sexualmente.

La víctima identificó a este individuo desde un principio y facilitó su descripción, incluido un tatuaje de un búho en el cuello.

Las pruebas de ADN no coinciden con las de los otros cinco arrestados.

FUERON DETENIDOS SEIS JÓVENES

La Ertzaintza detuvo en la madrugada del 2 de agosto, cuatro horas después de los hechos, a seis varones, de origen magrebí -argelinos-, de entre 18 y 36 años de edad, como presuntos autores de la violación múltiple, en la zona de la Plaza del Mercado, en el Casco Viejo de Bilbao.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos y dejó en libertad a los otros cuatro con la obligación de comparecer en el Juzgado todos los días.

El pasado 22 de agosto, uno de los dos acusados que había ingresado en la cárcel después de que la joven describiera la ropa que llevaba uno de sus agresores y al comprobar que tenía arañazos en la espalda, supuestamente realizados por la víctima durante la violación, quedó en libertad condicional, con la misma medida cautelar, tras someterse a la rueda de reconocimiento y no haber sido identificado por ella.

‘FILTRACIONES’ EN EL CASO

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, estudia llevar a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV) las «filtraciones» en el caso.

Aner Uriarte, juez decano de los Juzgados de Bilbao. Foto: EP

Uriarte mostró ayer su «profunda preocupación» por que se hayan hecho públicos los resultados de la prueba de ADN practicadas a los sospechosos antes de que llegaran al Juzgado encargado del caso, algo que, a su juicio, es «irregular cuanto menos».

Ha indicado que su intención es abordar la cuestión en la próxima Sala de Gobierno.

Además, ha dicho que el tratamiento que se ha dado del caso «no es bueno» porque a este episodio se suma la «filtración» de un auto, y la difusión de imágenes de alguno de los detenidos que, en su opinión, «redujo la efectividad de la posterior rueda de reconocimiento».

Noticias relacionadas:

El juez decano de Bilbao rechaza que la Justicia ‘haya fallado’ en el caso de la violación grupal a una joven de 18 años

La Fiscal pidió prisión para los 6 acusados de la violación grupal, pero cree acertada la decisión de la juez

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política