El juez decano de Bilbao rechaza que la Justicia «haya fallado» en el caso de la violación grupal a una joven de 18 años
Sobre estas líneas, Aner Uriarte, juez decano de los Juzgados de Bilbao. Foto: EP.

El juez decano de Bilbao rechaza que la Justicia «haya fallado» en el caso de la violación grupal a una joven de 18 años

|
05/8/2019 12:54
|
Actualizado: 06/8/2019 18:39
|

Aner Uriarte, juez decano de Bilbao, ha rechazado que la Justicia «haya fallado» en el caso de la agresión grupal a una joven de 18 años en la madrugada del pasado viernes en la capital vizcaína.

Si cuatro de los acusados no han ingresado en prisión, es porque existen dudas sobre su participación en la agresión sexual múltiple.

«Si la juez viera claro que los seis están implicados en una agresión sexual como ésta, en grupo y tan brutal como se dice que ha sido, habrían ido los seis a la cárcel, seguro», ha asegurado

Los hechos se produjeron el viernes de madrugada en Bilbao, cuando una joven denunció haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un grupo de seis individuos.

Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local arrestaron unas horas después a los presuntos autores.

Dos de los seis detenidos ingresaron en prisión por orden judicial, mientras que el resto de imputados quedaron en libertad con la condición de presentarse todos los días en dependencias judiciales.

En este sentido, ha apuntado que, así como en el caso de los dos que han ingresado en prisión, «la identificación es más clara, con los otros cuatro hay dudas».

Por ello, ha dicho que la magistrada ha acordado su puesta en libertad, pero ha recordado que estos cuatro acusados también «están siendo investigados, están citados y tienen que ir todos los días a firmar al Juzgado».

A su entender, ante casos como éste, «la gente parte de la base como si hubieran sido juzgados ya» los acusados, cuando existe «el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa».

Por ello, cree que no se puede afirmar que «la Justicia ha vuelto a fallar», como ocurre «en este clima que se vive». En cuanto a los casos de violaciones grupales que se están produciendo, ha dicho que desconoce si ahora «se denuncia lo que antes no se denunciaba, o si se dan mecánicas de repetición por parte de delincuentes».

Y recordó que, pese a la alarma que generen los hechos, desde la perspectiva judicial, se deben «comprobar» los hechos de la denuncia y tienen que existir indicios racionales de que las personas detenidas participaron en la agresión sexual.

EL AYUNTAMIENTO, ACUSACIÓN POPULAR

Por otra parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de la capital vizcaína se personará como acusación popular en el caso de la agresión grupal a una joven de 18 años en la madrugada del pasado viernes.

La víctima denunció haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un grupo de seis individuos en el Parque de Etxebarria.

Fuentes municipales han informado que, después de analizar y valorar el caso, Aburto ha decidido que el Consistorio se presente como acusación popular en el procedimiento que se sigue contra los acusados. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales