El gobierno madrileño dice que la denuncia de Errejón por Avalmadrid está ‘plagada de inexactitudes y mentiras’
Más Madrid estima que hay "indicios" de que Díaz Ayuso pudo cometer presuntos delitos de tráfico de influencias y alzamiento de bienes. Foto: EP

El gobierno madrileño dice que la denuncia de Errejón por Avalmadrid está ‘plagada de inexactitudes y mentiras’

Acusa a Más Madrid de hacer un 'uso torticero' de la Justicia para 'intentar abatir políticamente al adversario'
|
12/9/2019 09:23
|
Actualizado: 12/9/2019 09:26
|

El gobierno de la Comunidad de Madrid afirma que la denuncia que Más Madrid ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción para investigar la relación que ha tenido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con Avalmadrid está «plagada de inexactitudes, mentiras y acusaciones infundadas».

Según han señalado fuentes próximas a Ayuso, con esta denuncia la oposición está «instrumentalizando y banalizando la acción penal con fines únicamente políticos».

«Una práctica que perpetran de forma habitual cuando los ciudadanos no les dan su respaldo en las urnas con sus votos», añaden.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de la que la Comunidad de Madrid posee el 31,07% del accionariado como socio protector de la entidad. Está sujeta a la supervisión administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Según recoge en su web, «es una entidad financiera constituida por y para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, con un doble objetivo: por un lado, facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y, por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional».

Tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, el Banco de España ha abierto un expediente sancionador a Avalmadrid y a sus cargos de administración y dirección, entre ellos la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue los presuntos escándalos de Avalmadrid, entidad en la que, según dice, podría haberse incurrido en los presuntos delitos de tráfico de influencias, alzamiento de bienes, cohecho y administración desleal.

La denuncia ha sido presentada además de por Errejón, por los diputados de Más Madrid en la Asamblea Pablo Perpinyà, Eduardo Gutiérrez y Mónica García.

Consideran que la presidenta madrileña podría haber cometido los presuntos delitos de alzamiento de bienes y tráfico de influencias en el caso del crédito de 400.000 euros concedido en 2011 por Avalmadrid a una empresa participada por el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.

Esta semana, la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite la creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid, propuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para estudiar los avales y préstamos de Avalmadrid.

Fuentes próximas a la presidenta regional afirman que Más Madrid hace un «uso torticero» de la Justicia para «intentar abatir políticamente al adversario».

Consideran que la actitud de esta formación refleja «la carrera en la izquierda madrileña por ver quién ataca con más virulencia a Díaz Ayuso sigue igual».

Además, remarcan que Más Madrid acusa a Ayuso de unas cuestiones que no le afectan directamente ni en las responsabilidades políticas que ha ejercido.

«Si recurren ahora a la Fiscalía, ¿para qué quieren entonces una comisión de investigación en la Asamblea?», han señalado, al tiempo en el que han recordado que el Banco de España fiscaliza a la entidad.

También han destacado que cuando Errejón sostiene que el Banco de España ha sancionado a todos los consejeros de Avalmadrid, es «falso» porque, aunque ha abierto expediente, «en ningún caso ha sancionado a nadie».

Además, han criticado que la oposición intente convertir Avalmadrid «en una excusa a sus continuas derrotas en la Comunidad de Madrid e iniciar una caza de brujas, al más puro estilo del macartismo».

«Solo pretenden abrir en los tribunales una pista más del circo mediático que buscan montar con la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid», han expresado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales