PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tebas afirma que un jugador le contó el amaño del Levante-Zaragoza y le pidió que denunciara

"Me dijo que el partido lo arreglaron y que se hizo con dinero en efectivo", ha relatado, y se ha negado da identificar a este exfutbolista del ZaragozaEl presidente de LaLiga ha declarado hoy como testigo en el juicio por el supuesto amaño de este encuentro. Foto: Carlos Berbell
|

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha declarado hoy ante el magistrado que juzga el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de 2011 que un jugador que aquel año pertenecía a la disciplina del club aragonés le contó que dicho encuentro se había «arreglado» y le pidió que pusiera la denuncia por él porque «tenía mucha carrera por delante» y si lo hacía él mismo «no volvería a jugar a fútbol», ya que sería visto como «un chivato».

El presidente de LaLiga ha declarado como testigo en el juicio por el supuesto amaño de este partido con cuya victoria el equipo aragonés logró evitar el descenso de categoría y el Deportivo de La Coruña el club bajó a Segunda División.

PUBLICIDAD

Cuando se produjo dicha conversación, a finales de noviembre o en diciembre de 2011, era vicepresidente de la Liga.

PUBLICIDAD
Imagen del partido entre Levante y Zaragoza investigado.

Tebas se ha negado a identificar qué jugador le contó cómo se llevó a cabo, supuestamente, el amaño de este partido, y ha negado que haya vulnerado su secreto profesional porque el propio futbolista y cliente de su despacho le pidió que pusiera la denuncia, ha argumentado.

Ha relatado que el Zaragoza estaba en una situación «cercana al concurso de acreedores» y este jugador acudió a su despacho, en Madrid, a «hacer una consulta».

PUBLICIDAD

«Le vi y comenzamos a hablar y surge este tema. Me dijo que se había enterado de esto (el presunto amaño) y que estaba cansado de esto y tenía mucha presión», ha añadido.

«Yo le dije que denunciara y él me dijo que no volvería a jugar a fútbol, que sería un chivato. Obtuve algunos datos más y denuncié. Él me dijo que denunciara y que guardara su nombre», ha ilustrado sobre cómo fue la conversación que dio origen a este proceso.

«El jugador me dijo que él no la podía poner porque iba a quedar manchado y que lo hiciera yo. Me convertí en presidente de LaLiga y la conciencia no me permitía conocer estos hechos y no denunciarlos», ha afirmado.

PUBLICIDAD

Según ha expuesto Tebas, el futbolista le dijo «que el partido lo arreglaron y que se hizo con dinero en efectivo».

«Me explicó que les hacían transferencias para que lo sacaran, se lo devolvieran al club y se lo dieran a jugadores del Levante», ha relatado.

PUBLICIDAD

También ha apuntado que este jugador le trasladó que «las cantidades que habían recibido eran sobre 100.000 euros» e identificó al exfutbolista Javier Paredes, al doctor Jesús Villanueva y el entonces secretario técnico Antonio Prieto como los encargados de hacer llegar el dinero a los jugadores granotas.

Por parte del Levante, el entonces capitán Sergio Ballesteros fue el integrante de la plantilla que se encargó de recibir y repartir el montante recibido por parte del Zaragoza.

CONVERSACIONES CON LENDOIRO Y ROIG NEGUEROLES

Tebas también ha señalado, a preguntas del fiscal Anticorrupción Pablo Ponce, que el expresidente del Deportivo de La Coruña Augusto César Lendoiro le llamó y le dijo que el actual entrenador del Valladolid, Sergio González, que pertenecía al Levante en la temporada del partido investigado, le había contado que dicho encuentro «estaba amañado».

Esta llamada se produjo de forma previa al partido.

El club gallego acabó descendiendo como consecuencia de la victoria del Zaragoza ante el Levante.

PUBLICIDAD

Tebas ha indicado que tras hablar con Lendoiro llamó inmediatamente al presidente del equipo valenciano, Quico Catalán, y este le aseguró que sus jugadores le habían dicho que «no había nada».

Sin embargo, a raíz del relato que posteriormente le hizo el entonces jugador del Zaragoza y de que «había un runrún sobre el partido» acabó presentando la denuncia en 2013, en la que se refería a dos partidos más de la temporada siguiente a la del Levante-Zaragoza y sobre los que ha dicho desconocer por qué no se han investigado.

La temporada siguiente, ha continuado, Villarreal y Zaragoza se jugaban el descenso y recibió una llamada del consejero delegado del club castellonense, Fernando Roig Negueroles, que le trasladó que «había que vigilar al Zaragoza» porque Javi Venta, que había jugado en el Levante y militaba entonces en el Villarreal, le había confirmado que «compraron el Levante-Zaragoza».

Tebas también ha informado que se reunió con el empresario del fútbol Enrique Pina, que le contó que había «un intermediario del Zaragoza para comprar partidos», que le habían encargado que «arreglase los dos o tres últimos partidos de la temporada» y que «tenía grabado cómo se lo encargaban».

También se ha referido a los otros dos partidos sobre los que denunció un posible amaño y que afectaban a Getafe y Racing de Santander.

En el primero, ha comentado, «había expulsiones muy tempranas, que estaban muy provocadas por el Getafe», mientras que recuerda que en el otro caso «el entrenador del Racing hablaba de que el bajo rendimiento de sus jugadores les había hecho perder».

Si en cualquiera de las dos temporadas se hubiese consumado el descenso del Real Zaragoza, Tebas ha afirmado que el club aragonés habría pasado a situación de liquidación y ni siquiera podría haber iniciado el concurso de acreedores.

Noticias relacionadas:

Tebas: «El ‘caso Oikos’ en el fútbol profesional no es la punta del iceberg, es algo muy minoritario»