Un juzgado da la razón a Santander y aplica la cláusula ‘malus’ en el cobro de la prejubilación de Ángel Ron
Ángel Ron, expresidente de Banco Popular. Foto: EP.

Un juzgado da la razón a Santander y aplica la cláusula ‘malus’ en el cobro de la prejubilación de Ángel Ron

Se le exige al expresidente de Banco Popular la devolución de los 12,8 millones de euros percibidos en concepto de retribución variable
|
13/9/2019 15:20
|
Actualizado: 13/9/2019 15:20
|

El Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid ha dado la razón a Banco Santander en un pleito contra Ángel Ron, por el que se le exige al expresidente de Banco Popular la devolución de los 12,8 millones de euros percibidos en concepto de retribución variable.

Así, mediante la aplicación de la cláusula ‘malus’, se exige a Ron el reembolso de su prejubilación.

También se condena a Mapfre –entidad a través de la que se instrumentaliza la póliza de seguro de renta– a dejar sin efecto las obligaciones de pago previstas y a devolver el importe de prima no consumida, incrementado con los intereses legales calculados desde el 8 de septiembre de 2017.

Esta cláusula puede suponer la reducción hasta en un 100% de la retribución variable pendiente de abono en caso de fallos significativos en la gestión del riesgo cometidos por el banco, que se produzca un incremento de las necesidades de capital, que existan sanciones regulatorias o condenas judiciales por hechos imputables al personal responsable o por conductas irregulares.

En la sentencia, Banco Santander justifica este reclamo dado que el propio reglamento de Banco Popular contenía las causas sobre las que aplicar la cláusula, entre las que se encontraba «el insuficiente desempeño económico de la entidad y la variación significativa del capital económico del banco».

«En definitiva, la entidad contemplaba la posibilidad de reducción o recuperación de las variables en caso de resultados negativos, no asociados necesariamente a una conducta negligente del perceptor de las mismas», recoge el fallo.

El Juzgado también ha condenado a Ron a pagar 13.093,92 euros correspondientes a la remuneración cobrada por adelantado en el primer trimestre de 2017 sin haber desempeñado efectivamente su puesto de consejero desde el 20 de febrero de 2017, junto con los intereses legales devengados.

Asimismo, se ha procedido a aplicar la cláusula ‘clawback‘, de forma que el expresidente de la entidad resuelta tendrá que abonar los 215.546,33 euros cobrados en los ejercicios 2015 y 2016 por la remuneración variable correspondiente a 2013 y 2014.

Cabe recurso en la Audiencia Provincial de Madrid

Con todo, esta resolución no es firme y contra ella cabe la interposición de recurso de apelación ante las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Madrid.

Tras la resolución de la entidad, el Santander decidió aplicar estas cláusulas ‘malus’ y ‘clawback’ y reclamó a Ron el cobro de 12,8 millones de euros percibidos en concepto de retribución variable.

El pago de las cantidades reclamadas por Santander Ron se externalizó en una póliza de seguros con Mapfre.

Por ello, la entidad interpuso en noviembre de 2017 una demanda contra el expresidente de Popular y contra Mapfre Vida, pretendiendo que la aseguradora dejase de abonar al exdirectivo su prejubilación.

En concreto, pidió que Ron devolviese 13.093 euros correspondiente a la remuneración cobrada por adelantado en el primer trimestre de ese año (cesó como consejero el 20 de febrero), que abonase 215.546 euros de la remuneración variable de 2013 y 2014 cobrada por Ron en 2015 y 2016 al aplicar la cláusula ‘clawback’ y que se aplicase la reducción a cero (cláusula ‘malus’) de la remuneración variable de 2014 pendiente de cobro por 42.600 euros en efectivo y 10.216 acciones del banco.

Asimismo, Santander también pidió que se aplicase la recuperación (cláusula ‘clawback’) de los importes que la aseguradora abonase a Ron desde que cesó en sus funciones.

En consecuencia, el grupo pidió que redujese a cero (cláusula ‘malus’) la compensación por prejubilación cuyo pago se instrumenta a través de la póliza de Mapfre. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales