La patronal Fomento del Trabajo entrega a Cunillera, Buch y Collboni una proposición de ley para reformar el Código Penal contra la reincidencia
De izquierda a derecha: el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el presidente de la patronal 'Foment del Treball', Josep Sánchez Llibre, y el consejero de interior catalán, Miquel Buch. Foto: 'Foment del Treball'

La patronal Fomento del Trabajo entrega a Cunillera, Buch y Collboni una proposición de ley para reformar el Código Penal contra la reincidencia

También les traslada un 'plan de choque' en el que propone crear más juzgados de instrucción de seguridad ciudadana y aumentar la presencia policial
|
16/9/2019 15:42
|
Actualizado: 16/9/2019 16:31
|

La principal patronal catalana, Fomento del Trabajo, ha entregado hoy a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, propuestas legislativas para reformar el Código Penal «para aumentar la seguridad ciudadana».

Asimismo, el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, les ha hecho entrega de un plan de choque que la patronal presentó hace dos semanas, en el que más allá de reformar el Código Penal para lograr eliminar el fenómeno de la multireincidencia, propone crear más juzgados especiales de instrucción para la seguridad ciudadana e impulsar nuevas políticas de seguridad y prevención.

En concreto, les ha trasladado una propuesta de texto articulado para la Mesa del Congreso de los Diputados de una proposición de ley que pide modificar el Código Penal para elevar las condenas en los casos de reincidencia y multireincidencia en la comisión de delitos leves de hurto.

DESCARGAR PROPUESTA DE TEXTO ARTICULADO PARA LA MESA DEL CONGRESO DE UNA PROPOSICIÓN DE LEY

La proposición de ley tiene plantea imponer en el Código Penal penas privativas de libertad a la multireincidencia en los pequeños hurtos, es decir, las sustracciones que se hacen sin violencia ni intimidación por valor de menos de 400 euros.

«Con esta iniciativa impulsada por los ámbitos del comercio y del turismo de Foment se pretende aumentar la capacidad intimidatoria y disuasiva del Código Penal», ha explicado la patronal en su página web.

«Se elevarían un grado los delitos de hurto, para que en vez de leves, sean considerados como menos graves en caso de multireincidencia. De esta forma, si un delinquente ya condenado volviese a delinquir, en vez de una multa sería castigado con una pena de entre uno a tres años de prisión», ha explicado el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, al término de la reunión, en una rueda de prensa en la sede de la patronal.

Según ha informado, también les ha hecho entrega del texto de una propuesta de resolución a suscribir por los grupos parlamentarios de cara al debate de Política General del Parlamento catalán.

DESCARGAR PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARA EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN EL PARLAMENTO CATALÁN

Además, les ha trasladado el texto de una propuesta de moción para el Ayuntamiento de Barcelona, que se podría presentar en varios consistorios de Cataluña.

DESCARGAR PROPUESTA DE MOCIÓN PARA LOS AYUNTAMIENTOS

«Estos textos son susceptibles, lógicamente, de modificación por parte de los grupos parlamentarios y municipales con el objetivo de conseguir el máximo consenso», ha indicado la patronal.

Sánchez Llibre ha subrayado “la importancia de esta colaboración institucional para incrementar la seguridad ciudadana» entre el Gobierno de España, el ejecutivo catalán y el del Ayuntamiento.

El presidente de ‘Foment del Treball’ ha remarcado que “es una actitud constructiva en una reunión que se ha desarrollado en un clima excelente y que demuestra la buena actitud de los tres gobiernos para resolver un problema transversal como el de la inseguridad”.

Ha recalcado que «trabajando juntos con diálogo y consenso se puede hacer un trabajo muy eficaz».

Sánchez Llibre ha destacado que «la propuesta de reforma del Código Penal, de crear juzgados especiales para la seguridad ciudadana que faciliten la Justicia rápida y de impulsar nuevas políticas de prevención y seguridad no solo está planteada para la ciudad de Barcelona, que continúa siendo una de las ciudades mundiales más seguras y dinámicas, sino para toda España a todos los efectos”.

Al respecto, ha defendido que “hay que disolver la sensación falsa de que Barcelona no es una ciudad segura”, aun teniendo en cuenta el incremento de delitos que ha habido entes estos últimos meses.

Además, ha indicado que la iniciativa viene del sector del comercio y la restauración y que no pretenden enmendar a ningún gobierno.

«Hemos sido el canal de transmisión de una inquietud. Queremos que Foment sea útil a nuestros asociados, a nuestros empresarios, a nuestra ciudad, a nuestro país. Una forma de demostrar la utilidad de transmitir nuestras inquietudes a los gobiernos», ha explicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política