Para controlar la seguridad frente a los hinchas violentos Italia tiene la DASPO y España el «Libro-registro de actividades de seguidores»
Las policías italiana y españolas se conducen sobre la base de unas medidas muy parecidas para hacer frente a los aficionados violentos al fútbol. Foto: CC BY 2.0

Para controlar la seguridad frente a los hinchas violentos Italia tiene la DASPO y España el «Libro-registro de actividades de seguidores»

|
18/9/2019 06:15
|
Actualizado: 17/9/2019 20:06
|

En cuestión de fútbol en todas partes cuecen habas en lo que se refiere a los aficionados violentos, y a su control. Italia y España son dos buenos ejemplos. Nuestro país vecino se vio obligado a aprobar en 2014 el conocido «decreto de los estadios», generado a partir de la muerte de un hincha del Nápoles en la final de Copa.

Las medidas de seguridad están contempladas en la DASPO, acrónimo –en italiano– de Prohibición de acceso a los eventos deportivos, que contempla una batería de medidas para prevenir los ataques violentos en los eventos deportivos. 

Con la DASPO la Policía realiza un control exhaustivo para evitar que aquellos aficionados que han adquirido la consideración de violentos puedan entrar en los campos.

Se adquiere la calificación de aficionado violento cuando han tomado parte en enfrentamientos físicos o armados, exhibición de propaganda ideológica con motivo político, etc, y han sido fichados.

Las penas en las que se puede incurrir varían entre los tres y ocho años, atendiendo a la reincidencia del sujeto.

Independientemente de la misma, estos individuos deberán acudir a comisaría previa y durante el encuentro.

En los casos más extremos, donde se implanta este programa de seguridad para sujetos calificados de mafiosos o terroristas, se les somete a un protocolo de vigilancia propio.

La última operación, bautizada como «Last banner» (última bandera o aviso) se llevó a cabo el pasado lunes, dos días antes del partido que enfrenta a la Juventus de Turín contra el Atlético de Madrid en la capital de España, con la detención de 12 ultras de la Juventus de Turín.  

La importancia de la operación se hace notoria en el momento en el que la lista de detenidos figura uno de los líderes de los conocidos Drughi, Dino Mocciola.

Según la Fiscalía italiana, se les imputa por asociación criminal, extorsión, blanqueo de dinero y violencia.

Además de los Drughi, entre los detenidos hay miembros de Tradizione-Antichistickes, Vikings, Nucleo 1985, y Quelli di via Filadelfia.

Estos grupos, afirma la Fiscalía, controlaban parte de la venta de entradas para los partidos de la Juventus como local en el Allianz Stadium a nivel nacional de manera ilegal.

ESPAÑA 

En España, las medidas de prevención en materia de acceso de los radicales en los campos se recoge a través del artículo 9 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, bajo el mencionado “Libro-registro de actividades de seguidores”.

Ésta se establece como medida cautelar.

Su regulación está contemplada en el artículo 21 del Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Es a través de la propia Liga y Federación donde se desarrolla, propiciando dicho control en caso de que tales grupos o individuos puedan alterar el orden público o incitar a la violencia.

Aquí se incorpora la totalidad de información e identificación de los sujetos adscritos a un club o sociedad deportiva, a través de cualquier colectivo regulado.   

En numerosas ocasiones se ha apreciado la eficacia de estas medidas en nuestro país. Tanto en competiciones nacionales como internacionales, los mecanismos de control y prevención de la violencia en el deporte han marcado un hito a nivel de seguridad.

Se pueden referenciar numerosos casos como el incidente de «Jimmy», en el cual el Atlético de Madrid pasó a realizar un control exhaustivo de los integrantes del Frente Atlético, evitando la entrada a aquellos que se les considerara peligrosos o violentos.

El éxito en la final de la Copa Libertadores que tuvo lugar en el Santiago Bernabéu, etc.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores