Liberan al actor ruso Pavel Ustinov, otro de los célebres detenidos durante las protestas contra Putin

Liberan al actor ruso Pavel Ustinov, otro de los célebres detenidos durante las protestas contra Putin

Ustinov se declaró inocente de los cargos de los que se le imputaba, sosteniendo que no participó en la concentración no autorizada del 3 de agosto

21 / 09 / 2019 06:25

En esta noticia se habla de:

Un tribunal de Moscú ordenó este viernes la puesta en libertad del actor Pavel Ustinov, condenado a tres años y medio de cárcel por lesionar a un agente antidisturbios durante las recientes protestas en la capital, a la espera de que se celebre el juicio de apelación.

«Por resolución del tribunal, la medida cautelar del arresto queda conmutada por la obligación de permanecer en el lugar de residencia», ha anunciado la jueza Yulia Manerkina.

Todo ello después de que el jueves la Fiscalía General hubiera solicitado que se levantara el arresto a Ustinov a la espera de la decisión del próximo lunes sobre su recurso de apelación, según informa la agencia Sputnik.

Durante el juicio, Ustinov se declaró inocente de los cargos de los que se le imputaba, dijo que no participó en la concentración no autorizada del 3 de agosto en Moscú, sino que se encontraba esperando a un amigo cerca de una estación de metro cuando varios agentes se le echaron encima.

Pese a que en las redes sociales circula un vídeo que confirma la versión del actor, de 24 años, el juez del caso se negó a examinarlo si bien redujo casi a la mitad la pena exigida por la acusación por haber opuesto resistencia y dislocado el hombro a un soldado de la Guardia Nacional.

Su caso ha suscitado fuertes críticas y ha recordado lo ocurrido con el periodista Iván Golunov, acusado de un delito de drogas a principios de junio y liberado a los pocos días por ausencia de pruebas en medio de creciente presión por parte de la sociedad civil.

Así, más de 145.000 personas han firmado en la plataforma Change.org una petición para la liberación inmediata de Ustinov, a la que se han sumado representantes del gremio teatral, destacados periodistas y otras personalidades públicas.

También el secretario general del partido gobernante Rusia Unida, Andréi Turchak, ha calificado el caso de flagrante injusticia.

La negativa de la Comisión Electoral de Moscú de inscribir a varios candidatos independientes para las elecciones locales del pasado 8 de septiembre por no cumplir con los requisitos legales desencadenó protestas en julio y agosto, algunas de ellas no autorizadas, que se saldaron con unas 1.700 detenciones y derivaron en la apertura de varios expedientes penales.

Navalni tras ser liberado: «La ola de protestas contra Putin aumentarán»

El opositor ruso Alexei Navalni también aprovechó tras ser liberado de prisión para advertir que la ola de protestas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y las autoridades seguirá aumentando.

Navalni había cumplido 30 días de arresto por animar a manifestarse para reclamar elecciones libres.

«Ahora vemos que las mentiras y la fraude no son suficientes para ellos. No es suficiente para ellos prohibir candidatos en unas elecciones».

«Deliberadamente quieren detener a decenas y golpear a cientos (…) esto demuestra que no hay apoyo para este régimen. Ellos lo sienten y tienen miedo», ha defendido el líder opositor.

«No tengo ninguna duda de que pese a los genuinos actos de intimidación y terror que están ocurriendo ahora, con personas al azar detenidas, esta ola (de protestas) aumentará y este régimen lamentará seriamente lo que ha hecho», ha añadido.

El abogado y activista de 43 años fue encarcelado tras llamar a los rusos a manifestarse en el centro de Moscú por la exclusión de candidatos opositores de las elecciones locales en la capital rusa en septiembre.

Los comicios, aunque municipales, son vistos como una prueba para las elecciones parlamentarias de 2021.

Noticias relacionadas:

Opinión | El tejado de Galati: Un dron, dos heridos leves y la pregunta que Europa no quiere formular: ¿dónde empieza hoy la guerra?

Opinión | CDL: Los jueces españoles ya cuentan con la ‘anti-suit injunction’ y probablemente muchos aún no lo saben (I)

Opinión | China, Rusia e Irán, el Eje que Trump no supo ver

Ucrania fuerza al TAS a ordenar a la Federación Rusa de Ajedrez que abandone los territorios ocupados o pierda su plaza en la FIDE

Opinión | ¿Qué nos ha pasado?: La estrategia de contención dual y el precio de 25 años de errores acumulados

Opinión | El verdadero valor de Rusia: una apuesta estratégica que devora su propio futuro

Lo último en Tribunales

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente