AESA realizará inspecciones in situ para verificar que Thomas Cook cumple con los derechos de los pasajeros
Thomas Cook UK era uno de los grandes tour operadores europeos.

AESA realizará inspecciones in situ para verificar que Thomas Cook cumple con los derechos de los pasajeros

Desde este lunes, la aerolínea Thomas Cook está fuera de servicio por quiebra
|
24/9/2019 06:28
|
Actualizado: 24/9/2019 01:10
|

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizará, en los próximos días, inspecciones in situ en los aeropuertos españoles desde los que operaba la compañía británica, Thomas Cook.

Desde este lunes, la empresa está fuera de servicio por su quiebra, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

En ese sentido, desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se quiere informar a los pasajeros afectados en los aeropuertos españoles de todos sus derechos, para que puedan reclamarlos a la compañía, o en su defecto al administrador concursal, en caso de que considere que éstos no se han cumplido.

Desde el Ministerio de Fomento un portavoz señala a Confilegal que ante la información del cese inmediato de la aerolínea británica Thomas Cook se informa que el gobierno británico confirmaba que había retirado el AOC (Certificado de Operador Aéreo) de la aerolínea Thomas Cook Airlines en la madrugada de este lunes.

Ha puesto en marcha una operación a través de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) que tendrá lugar en las próximas dos semanas (del 23 de septiembre al 6 de octubre) para llevar de vuelta a Reino Unido a los clientes que se han quedado fuera del país por la suspensión de vuelos.

Además de Thomas Cook Airlines, su filial Thomas Cook Airlines Scandinavia ha anunciado la cancelación de sus operaciones.

La filial Thomas Cook Balearics y Condor han informado que siguen operando, por lo que sus vuelos se realizaran con normalidad, y que ante cualquier cambio en esta situación se informará debidamente.

Actualmente, tal como señalan en la información facilitada en las páginas web habilitadas al efecto por la autoridad británica, se estima que hay 150.000 clientes en el extranjero, y para cuya repatriación a Reino Unido la CAA está fletando aeronaves en los diferentes destinos internacionales.

Los españoles que se hayan visto afectados por las cancelaciones de la compañía Thomas Cook y que se encuentren en el Reino Unido tendrán que dirigirse, en primer lugar, a la compañía y a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para gestionar el reembolso del billete y las reclamaciones correspondientes de sus derechos.

En cualquier caso, es conveniente que notifiquen al consulado de España en Reino Unido su situación.

En la web especial para afectados se detallan los vuelos alternativos para las próximas fechas. En el caso de España, hay previsión de vuelos de vuelta a Reino Unido desde Alicante, Almería, Girona, Reus, Ibiza, Menorca, Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

En los próximos 15 días, las compañías Thomas Cook y Thomas Cook Scandinavia tenían programadas 525 operaciones en aeropuertos españoles, en rutas con Reino Unido (70%), Noruega (12%), Suecia (10%), Dinamarca (6%) y Finlandia (2%), para una oferta cercana a los 120.000 asientos.

Dados los altos factores de ocupación habituales en sus operaciones, se estima que afectarían a, aproximadamente, 114.000 pasajeros, en su mayoría turistas extranjeros.

Desde el Ministerio de Fomento se realizará un seguimiento de la situación para recibir información puntual del desarrollo de la operación en cada uno de los aeropuertos, y se está en contacto con las autoridades de aviación civil de Reino Unido para informarse y coordinar las acciones oportunas.

Derechos a proteger

En cuanto a los derechos de los pasajeros, en caso de una cancelación son los siguientes.

En primer lugar, derechos a información (entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación), de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento) y al reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final.

Derecho a ser compensado económicamente, a no ser que se le haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado o si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias.

Estos serían casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

Una situación que se veía venir

Sobre esta situación, una experta como la abogada Esther Montalvá, experta en derecho turístico, señalaba a Confilegal que “no me resulta nada sorpresiva esta quiebra cuando septiembre es el mes estrella de la turoperación para cerrar sus puertas».

«Aún con todos los pagos a los proveedores relativos al verano retenidos en sus arcas, es el momento de mayor liquidez y, por tanto, el idóneo para declarar el concurso con el mayor activo posible”.

Montalvá destaca que “esta quiebra no sólo afecta a los clientes viajeros en España, unos 25.000, (españoles no serán muchos por el tipo de mercado y por ser septiembre), sino sobre todo a la industria turística receptiva (agencias receptivas, turoperadores más pequeños, transfers locales y hotelería”.

Esta letrada advierte que “nuestra hotelería que más trabaja con Cook se centra en Costa del Sol, Costa Blanca e Islas, y llevan un año duro con los precios devastadores de los planes del IMSERSO».

«Así que esto es un segundo mazazo que dejará en una situación muy complicada a algunos hoteles de estas zonas y que verán mínimamente satisfechos sus créditos después de un concurso que tardará años previsiblemente en liquidarse”.

A su juicio “el modelo tradicional de turoperador generalista está abocado a esto, porque ahora las grandes OTAs organizan ellas mismas sus paquetes (o los propios usuarios ahora con los paquetes dinámicos)».

«Lo viejo deja paso, y quien no sabe adaptarse, muere. Lo único reprobable es cómo se llega a la muerte”.

Esther Montalvá, abogada experta en derecho turístico.

¿Qué deben hacer los viajeros afectados?

En cuanto a qué hacer en este tipo de situaciones, Montalvá indica que para los viajeros españoles que han quedado en destino “deben ponerse en contacto con su agencia de viajes y solicitar la repatriación lo antes posible».

«Si su seguro de viajes incluía la garantía de repatriación en caso de quiebra de operadores, pueden llamar a su compañía aseguradora y seguir las instrucciones, conservando toda la documentación relativa al incidente, por si más adelante se les solicitase”.

En el caso de que “no tienen seguro de viaje o éste no integra esta garantía, tendrán que recabar el auxilio de la agencia que les vendió el paquete, y si además su agencia de viajes no tiene liquidez para costearles nuevos billetes de vuelta, podrán costearlos por sí mismos y después solicitar a su agencia el reembolso”.

En cuanto a los viajeros británicos “que se encuentran en destino, Reino Unido tiene una garantía que se articula a través de su organismo de control».

«Una suerte de consorcio que, a través de este depósito creado, intentaría responder a las urgencias caso en el que ni el viajero ni su agencia minorista puedan llevarlo de vuelta. En cualquier caso, el hotel tendrá que hablar con el viajero, explicarle la situación, y ver qué solución alcanzan”.

Para esta experta en derecho turístico, a los operadores españoles afectados como “agencias, hoteles, etc. ahora tienen que consultar sus pólizas de seguros (crédito e impagos e incluso alguna de Responsabilidad Civil) para ver si en algún supuesto de las coberturas pueden activar la póliza para resarcir a su clientela y con posterioridad presentar sus créditos al concurso que se apertura y esperar”.

Por su parte, Antonio Mayor, presidente de Asociacion Hotelera de Benidorm, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana (HOSBEC), indicaba a esta publicación que “el impacto en una zona como la nuestra será de poco más de un millón de euros en una zona hotelera concreta referido a unos quinientos clientes al día que se atendían. La preocupación es relativa”.

Antonio Mayor, presidente de HOSBEC, patronal turística.

Sin embargo, reconoce que “la repercusión a nivel de sector turístico mundial es más relevante, especialmente en Europa, porque el papel alemán en Thomas Cook y su influencia en zonas como Canarias y Baleares es importante».

«Sin embargo, esperamos que en cuestión de meses la situación se arregle, de esta forma el cliente que tenga que ir a Canarias en febrero irá con otros tuoperadores. El movimiento más lógico es que otros touroperadores ampliarán tamaño para ofrecer este servicio ante la falta de Thomas Cook”.

Mayor cree que la trayectoria de Thomas Cook era la crónica de una quiebra anunciada “su estrategia desde los años de la crisis económica no ha sido muy acertada».

«Suplantar España por Túnez o Turquía, quería ganar más rentabilidad por cliente porque en esos momentos se conseguía no fue acertado y de hecho Turquía se hundió y generó grandes pérdidas”. Para Mayor, Thomás Cook obró a la desesperada en muchas ocasiones.

El presidente de HOSBEC cree que la desaparición de Thomas Cook es algo puntual y no afectará al sector en general. No habrá pues un efecto dominó ni de contagio. El sector se autorregulará comenta este experto, como ya paso con la anterior quiebra de otro touroperador hace tres años.

“El resto del sector goza de buena salud. Tener un buen destino y lograr que los clientes acudan a él es fundamental, el problema es cuando los intermediarios fallan”, advierte Mayor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales