Un juzgado de Alcobendas (Madrid) investiga a una web por cobrar por la tarjeta sanitaria europea, que es gratuita
Facua-Consumidores en Acción explica que dicha web "usaba el logo y los colores de la Comisión Europea como forma de hacer creer que era un sitio oficial".

Un juzgado de Alcobendas (Madrid) investiga a una web por cobrar por la tarjeta sanitaria europea, que es gratuita

Se trata de tarjetasanitariaeuropeaonline, que, según Facua, cobra 59 euros por la solicitud y renovación de la tarjeta
|
24/9/2019 14:15
|
Actualizado: 24/9/2019 14:27
|

El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid) ha abierto diligencias previas contra la web tarjetasanitariaeuropeaonline.com, que cobra 59 euros por la solicitud y renovación de la tarjeta sanitaria europea, un trámite que en realidad puede hacerse de forma gratuita a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Los hechos se están investigando tras una denuncia de Facua-Consumidores en Acción.

Esta asociación informa que dicha web «usaba el logotipo y los colores de la Comisión Europea -amarillo y azul- como forma de hacer creer a los usuarios que era un sitio oficial».

Así aparecía, como recoge este pantallazo de Facua a web.

Apunta que «en la página de inicio de la web solo se aclara que pertenece a una empresa privada en un párrafo colocado al final con un tamaño de letra sustancialmente menor al del resto y en una posición que no garantiza que el usuario acceda a esta información antes de solicitar la renovación de la tarjeta sanitaria europea».

Facua puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Madrid, que lo denunció al Juzgado Decano de Alcobendas.

La asociación indica a los posibles afectados que pueden dirigirse al Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas mediante un escrito para comunicar que se han visto perjudicados por esta web.

Facua denunció a dicha web el pasado marzo ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, que hasta la fecha «no ha comunicado si va a realizar algún tipo de acción contra la empresa que está detrás», según ha indicado la asociación.

En su denuncia, Facua señaló que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, en su artículo 7, relativo a los «actos de engaño», establece que se consideran desleales, entre otras prácticas, cualquiera que «sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza» sobre cuestiones como la «naturaleza», «características» y «las ventajas realmente ofrecidas».

Además, indicó que en el artículo 6, dedicado a los «actos de confusión», la citada ley plantea que «se considera desleal todo comportamiento que resulte idóneo para crear confusión con la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajenos. El riesgo de asociación por parte de los consumidores respecto de la procedencia de la prestación es suficiente para fundamentar la deslealtad de una práctica».

Facua también apuntó que la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, indica en su artículo 3 que las prácticas de publicidad engañosa «tendrán el carácter de actos de competencia desleal».

El pasado abril, Facua también alertó a la Fiscalía de Madrid de esta situación, al entender que se podría haber cometido un delito de estafa y otro de oferta de un servicio mediante alegaciones falsas conforme a los artículos 248.1 y 282 del Código Penal, respectivamente.

Facua informa que inicialmente había dirigido su denuncia contra la mercantil Servione Servicios Generales, con sede en Alcobendas, ya que aparecía como propietaria de la web en sus condiciones generales.

Cuenta que esta empresa se puso en contacto con la asociación y les comunicó que habían sido víctimas de una suplantación de identidad, que su objeto social era la construcción de edificios y que la página no le pertenecía.

Facua comprobó entonces que la empresa que aparecía en la web como titular había cambiado, siendo en ese momento Momentum Euroconsulting, también de Alcobendas.

Posteriormente, detectó que se había vuelto a modificar y ahora aparece Gestoría Física y Virtual: MA Trading Solutions LLC, con supuesta dirección en Miami (Estados Unidos).

La asociación indica a los posibles afectados que pueden dirigirse al citado juzgado de Alcobendas mediante un escrito para comunicar que se han visto perjudicados por esta web.

JUSTICIA TAMBIÉN HA ADVERTIDO SOBRE LA PRÁCTICA DE DETERMINADAS WEB, AJENAS AL MINISTERIO, QUE COBRAN POR LA GESTIÓN DE CERTIFICADOS

Como ha informado Confilegal, el Ministerio de Justicia también alertó el pasado jueves de la existencia de determinadas empresas que ofrecen en Internet servicios de información y obtención de certificados de antecedentes penales y de delitos sexuales que únicamente pueden ser expedidos por este departamento y que, además, en muchos casos son gratuitos.

Según avisó, estas empresas cobran cantidades que superan en ocasiones los 60 euros por la solicitud del certificado de antecedentes penales (tasa estatal de 3,78 euros), y por el certificado de antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual (trámite gratuito).

Además, se limitan a pagar la tasa si procede y a facilitar al cliente el modelo cumplimentado de solicitud de certificado, que éste deberá posteriormente entregar en el Ministerio.

Justicia ya ha puesto en manos de las autoridades competentes estos hechos por si pudiera depurarse algún tipo de responsabilidad por intrusismo, estafa, suplantación de personalidad, uso ilegítimo de emblemas oficiales, tratamiento ilegítimo de datos personales, actividades informáticas ilícitas o violación de los derechos de consumidores y usuarios.

El Ministerio se ha aclarado que la actividad de estas páginas web es «absolutamente ajena» al departamento de Justicia, única autoridad que expide este tipo de certificados, y ha recordado que sus sitios oficiales en Internet incluyen el dominio ‘mjusticia.gob.es’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales