El juez declara abusiva y, por tanto, nula la prohibición por vulnerar derechos de los consumidores. El festival solo permitía pagar con unas pulseras ‘cashless’ obligaba a pagar tres euros para que le devolviese al usuario el importe que no disfrutó y que tenía acumulado en la tarjeta. Foto: FACUA.

El festival Madrid Salvaje deberá permitir la entrada de comida y bebida del exterior

16 / 12 / 2025 05:41

Golpe judicial a los festivales. El Tribunal de Instancia nº4 de Valencia, sección civil, ha estimado parcialmente la demanda de la Asociación de Consumidores y Usuarios Consumidores en Acción (FACUA) y ha declarado nulas las cláusulas que prohíben la entrada en el recinto de comida y bebida del exterior, además de considerar abusivo el pago de tres euros en concepto de gastos de gestión para recuperar el importe remanente de la pulsera ‘cashless’—dispositivo de pago que utiliza tecnología NFC o RFID para permitir transacciones rápidas y seguras en eventos como festivales—.

En la sentencia nº469/2025, de 21 de noviembre, el magistrado Vicente Sanchis Ferrandis ha marcado un precedente en materia de permisos de acceso con alimentos en este tipo de eventos y manda un aviso a las empresas organizadoras para que proporcionen información clara y legible:

Los hechos

FACUA presentó una demanda contra la promotora del festival Madrid Salvaje que se celebró los días 26 y 27 de septiembre de este año en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz.

El motivo es que los organizadores no permitieron la entrada de alimentos o bebidas del exterior, lo que para la asociación es una vulneración de los derechos de los consumidores ya que esta medida se debe «exclusivamente a motivaciones económicas y al afán de obtener mayores beneficios».

Además, el festival proporcionó pulseras ‘cashless’ para pagar los productos dentro del festival. Estos dispositivos se podrían recargar con dinero desde tu propia cuenta bancaria. Sin embargo, si había algún remanente en la cuenta, para retirarlos y devolverlos a su origen se cobraba una comisión de tres euros.

El juez declara la nulidad de la prohibición de acceso con comida y bebida

«No puede olvidarse que la actividad esencial del evento es meramente musical, de manera que la prestación de servicios de restauración, aunque de interés, no forma parte de la esencia del evento, siendo por ello accesoria o complementaria de la actividad musical».

El magistrado titular señala que debido al horario «se hace harto difícil que no se consuma comida o bebida en un tramo horario tan amplio» y de querer hacerlo fuera del espacio conlleva a la pérdida parte del espectáculo. Con ello, se está obligando a consumir en los establecimientos del interior del recinto: «Se está imponiendo al usuario un servicio complementario o accesorio al esencial, y que no ha sido solicitado debiendo por eso resolverse si tal prohibición estaba justificada».

Por todo ello, declara la abusividad, y consecuente nulidad de pleno derecho de la condición impuesta por el festival mediante la que se prohíbe la entrada al recinto en que se celebre el evento a los consumidores y usuarios que porten cualquier tipo de comida o bebida.

Imposición abusiva de la comisión por gestión

En cuanto al concepto de gastos de gestión de tres euros por la devolución del dinero a la cuenta del usuario, la resolución judicial también ha declarado nula esta práctica.

Según el magistrado, la empresa promotora no acreditó que este importe responda a costes reales, por lo que la comisión carece de justificación y, por ello, declara su nulidad, prohibiéndolo para futuros eventos.

Este pronunciamiento reabre el debate sobre las condiciones de acceso y consumo en festivales y grandes eventos. Porque si en el cine ya se ha declarado abusiva esta práctica, ¿qué evita a pensar que los festivales no sigan el mismo recorrido? Habrá que esperar a los pronunciamientos superiores, ya que esta sentencia no es firme y cabe recurso de apelación.

Noticias relacionadas:

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre

Un cliente de Carrefour consigue la nulidad de su tarjeta abusiva «con letra micro» contratada en 2002

Nil Ojeda y el descuento del 99% en toda su web pone a prueba los límites de la normativa de Consumo

Sabadell, condenado por imponer en una hipoteca tres seguros, y una comisión de impago de 35 euros

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

Una comisión de apertura del 2% en una hipoteca, nula por desproporcional, aunque sí fuera transparente

Lo último en Tribunales

jubilación autónomo complemento maternidad

Cobrar la mitad de la pensión de jubilación por ser autónomo no «reduce» el complemento de maternidad

Real Madrid Santiago Bernabeu

El Real Madrid afronta tres frentes judiciales por el Bernabéu: conciertos, ruido y aparcamientos

desconexión digital

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre

Guardia civil de espaldas.

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes

16/07/2026 Un hidroavión trabaja en las tareas de extinción del incendio de Lozoyuela, a 16 de julio de 2026, en Lozoyuela, Madrid (España). La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha activado la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) ante un incendio registrado en el término municipal de Lozoyuela. El incendio se ha originado sobre las 16.00 horas en una zona de vegetación donde por el momento trabajan 10 dotaciones terrestres y seis medios aéreos de Bomberos de la Comunidad de Madrid en colaboración con Agentes Forestales.
POLITICA 
Mateo Lanzuela - Europa Press

Madrid se persona por primera vez como acusación popular en una causa por un incendio forestal