El Supremo desestima el recurso de casación de Mediaset España, que tendrá que dejar de emitir ‘Pasapalabra’
Christian Gálvez presentador de 'Pasapalabra'. Foto: Telecinco.

El Supremo desestima el recurso de casación de Mediaset España, que tendrá que dejar de emitir ‘Pasapalabra’

La Audiencia de Madrid había condenado a la productora por los perjuicios sufridos por el incumplimiento de los acuerdos sobre el formato televisivo
|
01/10/2019 16:45
|
Actualizado: 01/10/2019 18:57
|

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por  Mediaset España Comunicación S.A. contra la sentencia de la Sección Vigemoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid dictada sobre el contrato suscrito con la productora ITV Global Entertainment Limited, en relación con los derechos de emisión del programa ‘Pasapalabra’.

La decisión del tribunal, formado por Francisco Marín Castán, presidente, Ignacio Sancho Gargallo, Pedro José Vela TorresRafael Sarazá Jimena, da por firme la sentencia de segunda instancia, en la que se había condenado a Mediaset a satisfacer determinadas cantidades en concepto de indemnización por los perjuicios sufridos por el incumplimiento por Mediaset de los acuerdos suscritos sobre dicho formato televisivo.

Además, la sentencia –la 504/2019– también le prohíbe la emisión de «cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa ‘Pasapalabra’ o que contenga esa denominación».

Los magistrados han confirmado el pronunciamiento de la Audiencia Provincial, que estableció una indemnización de 1.544.000 de euros además de intereses desde entonces hasta que dejase de emitir el programa.

Para esclarecer el asunto, hay que retrotraerse hasta septiembre del año 2016.

Entonces, la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a ITV Global en el conflicto y «estableció» que Telecinco debía dejar de emitir «Pasapalabra» y abandonar el espacio totalmente.

En la tele española, desde el año 2000

Los problemas comenzaron entre Mediaset e ITV en el momento en que la empresa de Paolo Vasile decidió rescindir el contrato con el grupo británico alegando que este no era propietario de varias de las partes más significativas de Pasapalabra.

Entre ellas, el propio nombre (el original es «The Alphabet Game») o la prueba de «El Rosco».

El espacio comenzó su periplo televisivo en España en el año 2000. Empezó en Antena 3 Televisión, aunque en 2007 pasó a Telecinco.

Después de que ambas recurriesen la resolución definitiva de la Audiencia Provincial, ha sido el Tribunal Supremo el que finalmente ha dado la razón a ITV.

Lo ha hecho después de no admitir gran parte del recurso de Mediaset, y de tener solo en cuenta el punto relativo a la indemnización económica.

Descargar Sentencia Pasapalabra

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales