Abogados españoles reivindican en Bruselas el derecho a la conciliación familiar frente a la Justicia

Abogados españoles reivindican en Bruselas el derecho a la conciliación familiar frente a la Justicia

3 / 10 / 2019 01:15

Actualizado el 03 / 10 / 2019 08:21

En esta noticia se habla de:

Un numeroso grupo de abogados españoles, liderados por Josep Jover, presidente de Aspertic, y por José Muelas, de Abogados de #R -promotores del Primer Congreso de la Abogacía Independiente- expusieron ayer en Bruselas la disonancia entre la nueva Directiva de Conciliación Familiar, que pronto verá la luz para los 28 países de la Unión Europea, y lo que establecen la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y la Ley de Enjuiciamiento Criminal españolas (LECRIM), que impiden que se produzca entre los abogados.

«Hay un hecho claro: la LEC dice que los plazos son improrrogables. Traducido, los abogados y abogadas no podemos enfermar. Y si nuestras compañeras están embarazadas y tienen que dar a luz, tampoco es motivo para pedir ningún aplazamiento. Esto se tiene que cambiar», explica Muelas.

Eso es justamente lo que hicieron en la mañana de ayer, durante dos horas, ante los eurodiputados Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú -encuadrado en Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea- y Manu Pineda, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, a los que Jover y Muelas les explicaron esta contradicción y a los que requirieron su apoyo.

«La idea que hemos puesto sobre la mesa es una simple pregunta: Si las legislaciones penal y civil en España están en consonancia con la normativa europea de conciliación familiar y si son conforme a la materia de defensa del consumidor, porque es al ciudadano al que afecta de forma directa este estado de cosas», añade Muelas.

Tanto Jover como Muelas señalan un precedente claro: los asesores fiscales.

«¿Por qué a los asesores fiscales se les concede la posibilidad de elegir treinta días al año -un acuerdo que cerraron con el Ministerio de Hacienda- para este tipo de situaciones y a los abogados no? Es un contrasentido», señala Jover, que también es representante de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado y de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español.

Acompañando a los dos eurodiputados españoles asistieron a la reunión con los abogados un equipo de técnicos.

«En este momento, en el que se está cerrando la Directiva de Conciliación Familiar nos sirve un simple párrafo aclarando esto», cuenta Jover, erigido ya en cabeza de «lobby» que está pugnando por una ampliación del Reglamento General de Protección de Datos.

Los dos eurodiputados, Ernest Urtasun, el quinto por la izquierda, y Manu Pineda, el octavo, con los abogados españoles; José Muelas es el sexto por la izquierda, y Josep Jover el cuarto por la derecha.

Noticias relacionadas:

Opinión | ¿Puede sancionarte Hacienda por declarar mal tus ingresos en el extranjero? El Supremo lo aclara

El Supremo fija el listón para revisar una supuesta defensa deficiente: no basta solo con acreditar errores del abogado

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Lo último en Política

concentración ceuta crisis migratoria

Más de 15.000 personas salen a la calle en Ceuta para exigir respuestas ante la crisis migratoria

asdfasdfa

Marlaska, Albares, Robles y Bolaños comparecerán en agosto en el Congreso por la crisis de Ceuta

asdfasdfa

Bolaños refuerza los servicios judiciales y forenses en Ceuta tras la crisis migratoria con Marruecos

crisis migratoria ceuta

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado