PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La comunicación en medios tradicionales y redes sociales sigue dominando el «Marketing Mix» de los despachos

Así lo revela el VIII Informe de Marketing Jurídico de la consultora STRONG element, un documento de más de 40 páginas presentado en el ISDEGuillermo Díaz del Río (de pie), del ISDE, introduce la jornada.
|

La consultora de comunicación y reputación STRONG element acaba de presentar su octavo estudio sobre los hábitos de Marketing en el sector legal español.

Con el título de VIII Informe de Marketing Jurídico se presentan los datos recabados mediante encuesta a medio centenar de despachos con sede en España.

PUBLICIDAD

El pasado jueves, 3 de octubre en la madrileña sede del ISDE, se celebró una mesa redonda con la intención de analizar los resultados del estudio de STRONG element, que, según su consejero delegado, Hans A. Böck pretende ofrecer “unos benchmarks (puntos de referencia) para los despachos de abogados”.

PUBLICIDAD

Núria Ribas, consultora de comunicación y periodista; Pedro Sevilla, responsable de Marketing de Arriaga Asociados; y el responsable de Marketing de ISDE, Guillermo Díaz del Río, debatieron junto a Böck, sobre las tendencias en el Marketing Jurídico.

Un primer punto debate fue la diferenciación entre marketing y comunicación que tuvo como protagonistas a Sevilla y Ribas.

PUBLICIDAD

La periodista defendió la importancia de la comunicación «on and off line» (en línea y fuera de línea) como herramienta principal para los despachos, mientras Sevilla expuso la estrategia y el posicionamiento de Arriaga Asociados que se dirige al cliente final con sus principales herramientas de Publicidad y Redes sociales.

“Pero nosotros no somos un despacho típico”, recalcó, subrayando que para un responsable de marketing o desarrollo de negocio de un despacho el «marketing Mix» presentado en el estudio es perfecto.

Por su parte, Guillermo Díaz del Río, subrayó la utilidad de los datos aportados para el sector legal y detalló la estrategia de una institución como ISDE que apuesta claramente también por las herramientas del marketing Mix para llegar a su público objetivo.

PUBLICIDAD

El barómetro

El estudio comienza con un análisis del clima de mercado y las expectativas de las firmas legales para el próximo curso.

“Podemos destacar que el optimismo que se respiraba el año pasado en los despachos ha menguado notablemente”, comentó Böck.

PUBLICIDAD

En 2019, sólo el 40% Los despachos encuestados creen que el clima de mercado mejorará, mientras en el 2018 eran el 71% el que mostraba confianza en la evolución del mercado legal.

Principales índices para los despachos

Böck expuso en un breve repaso las principales líneas del informe:

  • La comunicación corporativa sigue siendo la principal y más aceptada herramienta para promover los despachos. El 92% de las firmas la considera muy importante o importante.
  • El 90% de despachos considera también muy importante e importante su presencia en redes sociales.
  • LinkedIn es la red social más valorada y considerada la más eficaz.
  • La marca del despacho es el foco principal para la estrategia de marketing en 65% de las firmas.
  • Herramientas como vídeos, blog y SEO ya están implantados en la mayoría de los despachos.