Exseleccionador demanda a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile por 4,3 millones de euros
Jorge Sampaoli, el argentino exseleccionador nacional de Chile, a la que hizo campeona de la Copa América por primera en su historia en 2015, es conocido por sus apodos "Sampa", "El sabio de Casilda" o "El Rehén". Foto: Wikipedia.

Exseleccionador demanda a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile por 4,3 millones de euros

|
10/10/2019 06:00
|
Actualizado: 10/10/2019 08:56
|

Jorge Sampaoli, exseleccionador nacional de fútbol de Chile, ha interpuesto –junto con Sebastián Beccacece, antiguo asistente técnico, y Jorge Desio, ex preparador físico–, una demanda contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile por 3.458 millones de pesos (4.354.914,77 euros) .

El motivo de la misma se debe a un supuesto reintegro de impuestos y, subsidiariamente, a un daño moral provocado.

Antes de que Jorge Sampaoli aterrizara en nuestro país para entrenar al Sevilla FC (2016), el técnico se había labrado un gran palmarés con sus conjuntos anteriores.

Uno de los hechos más significativos en la carrera profesional del argentino fue cuando en el año 2012 se puso al frente de la selección chilena.

Sampaoli ha sido el entrenador que consiguió convertir a la selección nacional de Chile en campeón de la Copa América en 2015, por primera vez en su historia. 

Un año más tarde, el técnico haría efectiva su salida de la selección.

Cabe mencionar que la relación que mantuvo el argentino Sampaoli con la ANFP, a pesar de alzarse campeones de la Copa América, nunca fue del todo idílica y que nuevamente han vuelto a surgir problemas entre ambos.

Los fundamentos jurídicos en los que se conforman en la demanda derivan de un monto de impuestos que tuvo que abonar el propio cuerpo técnico.

La cifra ascendió a 1.058 millones de pesos (1.332.417,53 euros), que se tuvieron que abonar al sistema tributario chileno.

Tal cantidad emanaba de la cancelación de impuestos que el propio Sampaoli había pagado, ascendiendo a 551 millones de pesos (693.914,99 euros).

Beccacece pagó 260 millones de pesos (327.437,20 euros). Los restantes 246 millones de pesos (309.805,97 euros) se abonaron por parte de Jorge Desio.

En la propia demanda se alega que debería haberse reembolsado dicha cantidad, como se había pactado con la propia selección.

En cuanto al presunto daño moral que se incorpora en la demanda, el cuerpo técnico exige a la ANFP una indemnización por la cantidad de 2.400 millones de pesos (3.022.497,24 euros).

De tal cantidad, deben recibir 700 millones de pesos (881.561,69 euros) cada una de las partes que se incorporan en la demanda.

A su vez, se exigen 100 millones de pesos (125.937,38 euros) subsidiariamente por unos daños en la moral causados por una querella entre la ANFP  y Sergio Jaude.

En ésta se mencionaba que los demandantes habían realizado ponencias y asesoramiento en el instituto de formación de entrenadores y árbitros y que habían recibido por ellas 200.000 dólares (182.244,80 euros).

La demanda fue presentada ante el  Primer Juzgado Civil de Santiago.

ANFP ha respondido alegando que dicho tribunal es absolutamente incompetente para resolver sobre dicha primera demanda, a cerca del monto de impuestos que exigen.

“A SS. pido tener por opuestas a las demandas las excepciones dilatorias señaladas para cada caso, acogiendo la excepción de incompetencia absoluta del tribunal, respecto de la primera demanda, esto es, la demanda de cumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios (…) y respecto de la segunda demanda, esto es, la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual, acoger la excepción de ineptitud del líbelo, declarando que no corre plazo para contestar la demanda mientras no se subsanen los graves defectos e imprecisiones señalados, todo con costas, si hubiese oposición”, dice el final del escrito del profesional que hizo campeón de la Copa América a la Selección Chilena por primera vez en su historia.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores