El Comité de Competición de la RFEF no da una solución al Leganés
La imagen de la discordia, la jugada entre Siovas y Roger que acabó en penalti a favor del Levante.

El Comité de Competición de la RFEF no da una solución al Leganés

|
11/10/2019 02:58
|
Actualizado: 11/10/2019 09:08
|

El encuentro terminó con un marcador de 1-2 a favor del equipo valenciano. Fue el pasado 5 de octubre. La problemática que se deriva del encuentro tiene su fundamentación en el primer gol del Levante, ya que emana de un penalti que se cometió fuera del área.

Desde ese momento el Leganés alega haber sido perjudicado y que dicho suceso condicionó el resultado del partido.

Por estos motivos, el Leganés solicitó la nulidad del encuentro y la repetición del mismo. La solicitud se hace efectiva el marte 8 de octubre a través de recurso presentando en la Federación Española de Fútbol.

Previamente a la interposición del recurso, el club madrileño envió a dos de sus representantes a la Ciudad del Fútbol.

Allí, junto con Carlos Clos Gómez, que ostenta la dirección del Proyecto VAR del CTA (Comité Técnico de Árbitros), visionaron la jugada polémica del penalti que se desarrolló en el minuto 44 de juego. Tras la visualización, se hizo efectiva la comprobación de la jugada y del funcionamiento del VAR.

La presentación del recurso se fundamenta en un error arbitral manifiesto, debido a la comprobación de las imágenes, a la hora de aplicar penalti ya que no se realiza a través del protocolo VAR puesto que no se verifica la localización de la infracción (dentro o fuera del área).

A ello se incorpora determinada jurisprudencia que verifica tanto por UEFA y FIFA a la repetición de partidos por estos determinados errores técnicos arbitrales.

No debe modificarse salvo que constituya un error manifiesto

Alfonso Álvarez Izquierdo, jefe del protocolo VAR durante el encuentro en Butarque, alegó que la decisión primera del árbitro no debe modificarse salvo que constituya un error manifiesto.

Además continúa diciendo que es el árbitro quien únicamente puede iniciar la decisión de revisión y tomar la decisión definitiva.

A pesar del revuelo que ha surgido entorno al recurso interpuesto por el Leganés y las distintas posiciones adoptadas por miembros notables del fútbol profesional, el miércoles 9 de octubre, el Comité de Competición se pronunció sobre el asunto.

Éste ha alegado la falta de competencia respecto al recurso. Es por ello, que se ha trasladado a la Secretaría General de la RFEF.

Las alegaciones del Comité de competición para declararse incompetente del asunto es por declarar que el ámbito disciplinario en materia de deportiva e extiende, únicamente, a las infracciones en las reglas de juego o competición, que se recogen en el Código Disciplinario de la RFEF, así como el resto de normas de dicha materia o infracciones generales deportivas.

Por ello, se considera que la supuesta infracción que se valora en el encuentro entre Leganés VS Levante no comporta de integridad en el ámbito de aplicación.

A pesar de la decisión del Comité en trasladar el caso, éste se presume que podría haber entrado en el fondo del asunto. Esto se debe a que no se ha cometido ninguna infracción administrativa disciplinaria que pueda derivar en la repetición del encuentro.

Por lo que podría haber considerado la no repetición ni sanción del encuentro, pudiendo, consiguientemente, entrar en el fondo.

Además, cabe la consideración de que tanto Apelación como el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), declaren la competencia del Comité de Competición y deriven nuevamente las actuaciones ante dicho órgano.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores